Informe "El Niño" 11 enero 2007

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Informe "El Niño" 11 enero 2007
« en: Jueves 11 Enero 2007 18:07:14 pm »
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/translate.html


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO)
DISCUSION DE DIAGNOSTICO
emitido por
CENTRO DE PREDICCION CLIMATICA/NCEP
11 de enero 2007
 

Resumen: Condiciones El Niño probablemente continuarán hasta marzo-mayo del 2007.

Anomalías de TSM mayores a +1.0°C fueron observadas en la mayor parte del Pacífico entre 170°E y la costa sudamericana (Fig. 1). Las más recientes anomalías de TSM en las regiones Niño están alrededor de 1.0°C, excepto en Niño 1+2 donde están cerca de 0.5°C (Fig. 2).  El aumento de anomalías de TSM durante la última mitad de 2006 fue acompañado por vientos ecuatoriales del este en niveles bajos más débiles que lo habitual a través de la mayor parte del Pacífico ecuatorial y valores negativos del Indice de Oscilación del Sur (IOS). Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas indicaron el desarrollo de condiciones El Niño en el Pacífico tropical.

Desde febrero del 2006, el contenido de calor de las capas superiores del océano en toda la cuenca se ha incrementado y desde el inicio de abril 2006 se han observado anomalías positivas (Fig. 3).  El contenido de calor de las capas superiores del océano desde abril 2006 ha sido modulado por ondas oceánicas Kelvin (Fig. 4), asociada con variaciones en la intensidad de los vientos del este en niveles bajos sobre el ecuador,  vinculadas, en parte, por la actividad de la oscilación Madden-Julian (MJO) .  Cuatro distintas ondas de Kelvin se han presentado durante los últimos nueve meses (Fig. 4), siendo cada una de mayor amplitud que su predecesora.  La onda Kelvin más reciente (abajo Fig. 4) alcanzó la costa oeste de Sudamérica durante la última mitad de diciembre 2006, resultando en un calentamiento de las aguas sub-superficiales y superficiales a lo largo de las costas de Ecuador y del norte de Perú.

La mayoría de los modelos pronósticos estadísticos y acoplados, incluyendo el Sistema de Pronóstico del Clima (CFS) de NCEP, indican que anomalías de TSM están cerca de su máximo y que decrecientes anomalías de TSM son probables durante febrero-mayo 2007 (Fig. 5).  Tendencias observadas recientes en las capas superiores del océano tienden a apoyar estos pronósticos.  La disminución del contenido de calor de las capas superiores del océano en la parte central del Pacífico ecuatorial ha ido progresando al este asociada con la porción de surgencia de aguas profundas de onda Kelvin más reciente.  En ausencia de actividad adicional de ondas oceánicas Kelvin, es probable, que el contenido de calor de las capas superiores debiera volver cerca del promedio en unos meses.  No obstante, hay incertidumbre considerable en este pronóstico a causa del resurgimiento de la actividad de la oscilación Madden-Julian (MJO) a fines de diciembre de 2006.  Es posible que la fase de precipitación aumentada de la oscilación Madden-Julian (MJO), la que actualmente está entradando al oeste del Pacífico tropical, pueda producir un patrón más persistente de nubosidad y precipitación sobre las aguas inusualmente cálidas del Pacífico central y ecuatorial durante varias semanas próximas. Si esto ocurriera, es probable que los vientos del este ecuatorial sobre el océano Pacífico central debiliten lo que pueda iniciar una quinta onda Kelvin.  Por favor, referirse a: ENSO Evolution, Status, and Prediction Presentation, disponible en la página CPC El Niño/La Niña por actulizaciones semanales de las condiciones más recientes en el océano Pacífico (note el vinculo abajo).   

Algunos efectos de El Niño son probables sobre América del Norte durante enero a marzo de 2007, incluyendo temperaturas más cálidas que lo habitual sobre el oeste y centro de Canadá y sobre el norte de los Estados Unidos, condiciones más húmedas que lo habitual sobre porciones de la Costa del Golfo en los EE.UU. y Florida, y condiciones más secas que lo habitual en el Valle de Ohio y sobre porciones del Noroeste de los EE.UU. Los efectos globales que se podrían esperar durante el período enero a marzo incluyen condiciones más secas que lo habitual sobre porciones de Malasia, Indonesia, el norte y el este de Australia, algunas de las islas vinculadas a los EE.UU. en el norte del Pacífico tropical, el norte de Sudamérica y el sudeste de áfrica, y condiciones más húmedas que lo habitual sobre Sudamérica central (Uruguay, noreste de Argentina, el sureste de Paraguay, y sur de Brasil) y posiblemente a lo largo de las costas de Ecuador y el norte de Perú.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la NOAA y las instituciones que patrocina. Actualizaciones semanales de las condiciones oceánicas y atmosféricas están disponibles en la página Web del Centro de Predicción Climática en:
(Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los pronósticos de la evolución de El Niño/La Niña se actualizan mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del CPC.

La próxima Discusión de Diagnóstico ENSO está programada para el 8 de febrero del 2007. Para recibir una notificación en e-mail cuando las Discusiones de Diagnóstico mensuales ENSO son publicadas, por favor envíe un mensaje en e-mail a: [email protected]

 
Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
Camp Springs, MD 20746-4304

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 5961
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Informe "El Niño" 11 enero 2007
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Enero 2007 22:17:07 pm »
Al parecer el desarrollo de este evento ENOS fue en parte responsable de la baja en la actividad ciclonica en el Atlantico tropical este año, especialmente en los meses finales( septiembre, octubre y Noviembre), especialmente los dos primeros donde se produce buena parte de la actividad en una temporada.

Por lo que parece según dice el pronóstico la tendencia es a disminuir el evento en los próximos meses lo que en parte dejaría condiciones mas propicias para los Huracanes en el Atlantico como predice el Dr. Gray en su primer pronóstico para la temporada 2007.

Aquí les pongo el vinculo:
http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts/2006/dec2006/
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.