Los Apeninos

Desconectado pedrocr95

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
  • peñas de san pedro(albacete)21-3-2012
Re:Los Apeninos
« Respuesta #24 en: Miércoles 23 Mayo 2012 12:42:14 pm »
no os penséis que son raras esas nevadas yo soy de albacete y de dos pueblos ,mi padre recuerda que en el batan de los mazos(aldea de casas de lázaro) nevó en mayo para las fiesta de balazote,cuando era joven iban con el coche y empezó a nevar y al día siguiente los chopos ya con la hoja en su apogeo se partían por el peso de la nieve,alrededor de 20cm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Apeninos
« Respuesta #25 en: Miércoles 23 Mayo 2012 14:53:55 pm »
En cuanto al tema de los Apeninos creo que ocurre un efecto "Japón" en menor intensidad, claro está. Tenemos la masa de aire polar continental al este y el calido e inestable Mediterráneo occidental al oeste. Está claro que la conjunción de estas dos masas de aire es magnífica para originar copiosas nevadas.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #26 en: Martes 29 Mayo 2012 12:54:39 pm »
Yo soy de Valdeorras, lindando con El Bierzo, así que conozco bastante la zona, y a 10 de octubre nunca he visto cuajar a 1000 metros en la zona, otra cosa es a finales de octubre.
Si alguien tiene datos me gustaría saber la fecha, para ver mapas, isotermas y esas cosas.

La madrugada del 15 de Septiembre de 1975 comenzó a nevar cuajando en mitad de la fiesta de la Virgen del Roblo en el pueblo de Las Salas (1.020 msnm), este es el primer pueblo que hay por debajo del muro del pantano de Riaño. Continuó nevando y cuajando parte del día 16 de Septiembre a una cota ya superior 1.100 - 1.200 msnm. En pueblos situados en estas cotas se acumuló en torno a "una cuarta" de nieve. Tengo oído contar de nevadas en los pueblos de esta zona en Julio y Agosto, pero hace más de cincuenta años y no sé las fechas exactas. En el mes de Junio sí podría precisar alguna fecha más de nieve cuajada en cota de 1.000 msnm en la década de los 80, tirando de memoria creo recordar el 8 de junio de 1988, una cuarta de nieve en el Valle de la Magdalena. ¿Dónde consultáis los mapas históricos? Saludos.

*edito, nevó los días 3 y 4 de junio de 1984, acumulado de 15/20 cm.

Este tipo de noticias, tengo oído contar al abuelo del pueblo que en tal fecha... Bien, antiguamente hubo periodos mucho más fríos que los actuales. Pero yo de esos periodos no puedo opinar porque no los viví, pero en principio soy muy escéptico.
Este otoño, el 25 de octubre nevó y cuajó en Cebreiro 1300 metros, pero hacía muchos años que no nevaba tan temprano, de todas formas hablamos de 1300 metros, en Villablino a 1000 escasos fue todo agua (quizás algún copo mezclado), y el episodio de Cebreiro fue algo comentado en todos los periódicos gallegos como algo que hacía mucho no se producía.

En cuanto a 1975, Ogimet de aquel 15 de septiembre 1975. León 914 metros máxima de 12ºC y mínima de 5ºC.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?lang=en&mode=1&state=Spa&ind=&ord=REV&ano=1975&mes=10&day=15&ndays=

« Última modificación: Martes 29 Mayo 2012 21:34:42 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #27 en: Martes 29 Mayo 2012 13:22:33 pm »
Pues aquí tenemos el periódico de la época, donde se explica la nevada cuajada a partir de 1500 metros en Cabeza de Manzaneda y en el monte Aramo (Asturias). También se habla del Puerto del Pontón, pero ya sin especificar si cuajó o no. De los pueblos no nombra ninguno, lo cual me extraña.



« Última modificación: Martes 29 Mayo 2012 13:55:46 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Los Apeninos
« Respuesta #28 en: Martes 29 Mayo 2012 16:45:04 pm »
No sé de dónde los sacará la gente habitualmente, estos mapas son de wetterzentrale:

3 de Junio de 1984:


15 de Septiembre de 1975:


Aunque no tengo duda de la veracidad de estas nevadas tardías o tempranas a cota 1.000, ni  muchos conocimientos de lectura de mapas, creo que estos archivos de wetterzentrale podrían confirmarlas. Las otras situaciones a las que hacía referencia, son anteriores a 1960, algunas de ellas incluso del S.XIX. y además no sé las fechas exactas, así que prefiero no aventurarme.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #29 en: Martes 29 Mayo 2012 17:13:27 pm »
Yo es que veo imposible nieve cuajada en Manzaneda a partir de 1500 metros y en Riaño a sólo 1000 metros con esos mapas en los que la isoterma 0ºC está mucho más cerca de Galicia. Además, es que pasa todos los otoños, siempre veo nevar antes en Manzaneda y Cebreiro que en Riaño y Villablino, otra cosa es en invierno, pero a primeros de otoño las isotermas más bajas siempre entran por Galicia, aparte de la diferencia de altitud.
En todo caso nos tenemos que remontar a 1975 para encontrar una situación posible, que se acerque aunque personalmente no la veo posible. Y el hecho de que la información del periódico no haga referencia a pueblos como Riaño o villablino se me hace sospechoso.

Pero los Apeninos quedan en ridículo contra los Balcanes.
17,18 octubre de 2011, el frío se desplaza de Italia a Bulgaria, Turquía y Grecia. En los 3 países cuaja a 200 metros.



TURQUÍA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a3O16HKEOCQ

BULGARIA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zGErfLie9FI

GRECIA, sí también en Grecia cuajó a 200 metros (latitud 40º)
http://forum.snowreport.gr/showthread.php?26145




« Última modificación: Martes 29 Mayo 2012 17:21:12 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Los Apeninos
« Respuesta #30 en: Miércoles 30 Mayo 2012 10:18:44 am »
Bueno, no quiero desviar más el tema de los Apeninos, ya que habrá temas abiertos en el foro más específicos para tratar de estas efemérides. Únicamente decirte nuevamente que esta nevada cuajada a 1.000 metros en Riaño no es ninguna especulación, fue totalmente real sin ningún genero de dudas.

En la misma hemeroteca del ABC, al día siguiente, 17 de Septiembre se habla de un rescate de un montañero muerto por congelación en Cabaña Verónica y habla de espesores de 2 metros, y en el ABC del 18 de Septiembre cita el puerto leonés de Monteviejo cerrado al tráfico por la nevada (1.433 m.) y habla de espesores de 1 metro.

Sin más, tampoco voy a romper una lanza en favor de la veracidad de los medios de comunicación de la época (no lo haría ni en favor de los de hoy en día), pero no te quepa la menor duda de que el dato de nieve a esa cota en esas fechas y en esta zona, es totalmente válido.

Saludos.   
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Apeninos
« Respuesta #31 en: Jueves 31 Mayo 2012 12:59:31 pm »
Yo creo que el clima de los Apeninos es muy similar al de las montañas del norte de nuestra península.
Compárese el climograma de Campobasso con el de Vitoria (también es cierto que Vitoria se encuentra un grado más al norte que Campobasso)

Campobasso:



Vitora:


« Última modificación: Jueves 31 Mayo 2012 13:02:04 pm por roberto de pamplona »