Instalación de una estación meteorológica

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #36 en: Miércoles 10 Marzo 2004 14:54:27 pm »
Me alegro Garil que hayas aceptado mis dusculpas, eso dice mucho de una persona, osea que gracias y si efectivamente me hize un lio de mil demonios, tienes mucha razón. La pregunta mia empezó sobre la opinión de los sensores de como tenian que ser, si deberían según las recomendaciones de la OMM, cada uno estar por separado o juntos. Ya quedó claro que no que deben ser independientes por el tema de la economia en la fabricación. Gran nevada lo ves ya me lo he leido todo con detenimiento y reconozco que cometí el fallo de no leer lo anterior, pero porque esto viene vía correo electrónico y uno no se acuerda de lo que dice en topics anteriores.
Bueno voy a dejar el tema ese ya.
Efectivamente como dice Garil, despues de la Davis, ¿Cual tenemos?, de fabricación europea les aseguro que no conozco ninguna, y si esa de la foto se ve que es muy buena, pero ¿ustedes saben lo que cuesta solo un pluviometro de esos?, yo es que vi uno muy igual o similar en un catálogo de super-estaciones y solo el pluviometro solo costaba unos 1.000 Euros con el data loogers inscluido porque parece que te venden los sensores de forma independiente y con un data loogers para cada sensor.
Yo de las marcas Europeas que conozco o grandes marcas, porque antes de comprarme la estación estuve en Geogle o en Altavista no recuerdo mirando como un loco y de ahí me aprendí un montón de marcas, europeas están la Lambrechtt, dicen que es la mejor del mundo, la Thies Clima, la Vaisala finlandesa, las dos anteriores alemanas, las estaciones de la casa Lufft, que ellos denominan la Opus, y cuando yo pedí el precio recuerdo de un sensor no se cual era se me pusieron los pelos de punta, y luego hay una inglesa de la casa Skye instruments, que es una pasada pero que me imagino lo que cuesta, más teniendo en cuenta lo que sale la libra esterlina al cambio.
En Estados Unidos  fabrican parece, no estoy seguro estaciones más acequibles para los que no tenemos pasta, ojo una Thies por ejemplo puede costar no se millones de pesetas, pero millones. no es broma. Si ustedes van al buscador Geogle hay luego unas americanas que "parecen eso acequibles", la Rainwise, la Weather Max, la Ultimeter 2.000, la Columbia, etc. Da la impresión de que son algo por el estilo como la Davis, osea buenas, y que uno puede, comprarlas, pero tampoco lo se con exactitud porque no se ingles y lo que si he visto son los precios dn $, y parece que son caras, pero no es lo de las que yo he citado Thies, lufft, etc. que solo y que yo sepa las compran grandes empresas, no conozco a nadie o níngún parituclar que tenga una marca de estas, también hay que añadir el mantenimiento, que eso es otra. Necesitan unas calibraciones especiales, unas limpiezas especiales, en fin algo que considero que no nos podemos permitir.
Yo de la Davis, el unico error que le veo es eso del pluviometro y ese diseño que como muy bien han dicho ustedes aqui se debe a lo de ahorrar dinero en fabricación, porque para acceder a los sensores como no tengas un mastil abatible que puedas bajar o subir o un mastil tipo hidráulico como esos sistemas que se usan para subir los coches y cambiarles el aceite o los elevadores para arreglar las farolas etc, pero son sistemas caros tambien.
La verdad es que desconozco la calidad de las estaciones americanas que he citado pero lo que si se de una que es la Ultimeter 2.000 por ejemplo, es que parece ser que tiene como un sistema de tipo magnético, o algo asi que "captura la precipitación", como si lloviera de forma totalmente horizontal, "algo de eso se de ese pluviometro".
Por eso yo les comenté que les parecía si por ejemplo una de estas casas que he citado con la experiencia que tienen, fabricaran estaciones similares a las que estan en esa foto, que seguro que eso sale un pastón, y no las hizieran a lo mejor tan buenas de aluminio como las suelen hacer sino de otro material para abaratar el coste.
Yo pienso de todas formas que la Davis, el unico fallo que tiene, el único porque de verdad que no le he visto ninguno más, es el dichoso pluviometro que además deberia venir ya calibrado de fábrica no se. La Oregon Scientiifoc, está haciendo cosas interesantes, y es posible que dentro de no se un año o dos sea tan buena como la Davis.
Saludos a los dos, y lo del alto el fuego fué un decir. ;D

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #37 en: Miércoles 10 Marzo 2004 15:28:02 pm »
Citar
yo es que vi uno muy igual o similar en un catálogo de super-estaciones y solo el pluviometro solo costaba unos 1.000 Euros con el data loogers inscluido porque parece que te venden los sensores de forma independiente y con un data loogers para cada sensor.

Tengo entendido, que la mayoria (no todos), los dattaloggers, pueden ajustarse a la fracuencia de radio de los sensores.
La mayoría, segun su precio y calidad claro, permiten la recepción de varios sensores, con lo cual "abarata" los costes. Imagínate tener 5 o 6 sensores, + sus correspondientes dataloggers, jodo la pasta que eso sube. ;D

Así y previamente estudiandolo bien puedes montar una estación con diferentes marcas de sensores, y ajustarse el precio lo + posible al bolsillo de uno, pero claro, como aqui en españa hay "poca" distribución de marcas, liarse a comprar uno de aqui y otro de allí, pués no sé, como que nos meteríamos la picha un lío.

En lo del manteniemiento, tienes toda la razón, muchos conocimientos, y pasta para calibrarlas.

Es difícil el tema, pero es que la ilusión a veces puede mas que la cabeza y el bolsillo. ;D ;D

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #38 en: Miércoles 10 Marzo 2004 16:09:00 pm »
Citar
Es difícil el tema, pero es que la ilusión a veces puede mas que la cabeza y el bolsillo.  

Amén  ;D

Solo quiero añadir una cosa que me parece importante y en la linea de lo que muy bien ha dicho Mandorlini .

Cada uno de nosotros dispone de distintos presupuestos , ubicaciones , grados de exegibilidad  ??? , etc.

Bien , si queremos una estación oficial , disponemos del terreno , de la pasta , etc. , nada más que llamar al INM y exponer la "cosa" .

Otros , como yo , no disponemos ni de la "pasta" , ni del terreno y , entonces , nos compramos lo que pensamos ser mejor para nosotros .

Lo importante és que disfrutemos . Claro que muchas de nuestras observaciones no son consideradas "oficiales" , pero SON LAS NUESTRAS , muchas veces más credibles que las dichas "oficiales" .
Me explico :
he conocido uno de los "observadores" de la estación OFICIAL de Braga y ós puedo decir que ese hombre cometia autenticas barbaridades ----- mediciones fuera de horas , mal echas , lecturas de los termómetros mal echas (yo lo vi) , comentários del género "hoy ha lluvido todo el dia fuertemente" y , en la columna de Precip. - "0" CERO  :P :P :P

Bien , estos hombres eran MAL PAGOS y no lo hación por afición , sino por el $$$ . Ahora las cosas son diferentes , por lo menos por aqui . Hay personal calificado y del cual NO TENGO nada a decir .

Bueno , que esto ya vá longo  ;D , lo que quiero decir és que , por mucho que procuremos , será dificil tener la estación de nuestros sueños , asi que és mejor quedar contento con lo que tenemos y hacerlo POR GUSTO . Eso és lo más importante .

Como yo ya he dicho unos meses atrás , mi Helmmann no está en la ubicación ideal , pero la precipitación que yo mido és la precipitación REAL EN ESTA UBICACIÓN , y eso és lo importante . Luego , lo comparo con otras estaciones cercanas de mi y saco mis própias conclusiones .
Lo importante és que lo haga bien .

Otro exemplo :
comenzé en esto de mediciones en el año 1977 , con un pequeño termómetro de esos de Máx./Mín. , con un imãn para resetear las temps. , sin garita , sin nada .
Lo hice vários años y , surpresa , cuando comparé mis datos con los de la estación oficial de Braga , no eran tan distintos como eso .
Ó sea , lo importante és que cada uno disfrute de lo que tiene , lo haga bien y , hay que pensarlo , TODOS los datos son válidos , "oficiales" ó nó .
Todo lo demás és , como dice Mandorlini y muy bien , saber "quien la tiene más larga"  ;D ;D ;D

Saludos y , A DISFRUTAR DE LO QUE TENEMOS  ;)

PD - Vaya que longo vá esto ....................  ;D :D ;)

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #39 en: Miércoles 10 Marzo 2004 17:50:55 pm »
Totalmente de acuerdo. Bueno  hace ya de esto no se 9 años por ahí me mandaron un catálogo de no se que casa. Y yo creía que era de una marca de estación, cuando abro aquello y empiezo a mirar me veo sensores de un montón de marcas, entre ellos como dije hace unos dias los sensores solares de la Davis, su anemo y el abrigo protector. Luego estaba tambien otros anemos que no tienen cazoletas "ultrasonicos me parece", en fin de todo había, ahi. Me llamo por teléfono y me dicen que con todo eso se podia hacer una estación. era cuestión de elegir.
Cuando eso no tenia ninguna estación. Empiezo a alegir, y una de las cosas que seleccioné fué una veleta de ese tipo que vimos ayer, no se que marca era, cuando me me veo el precio, 250.000 ptas, la veleta, 140.000 el anemometro, etc, entonces fué cuando creí que jamás podia tener una estación, y al final encontré la Davis. la Oregon Scientific no existía, ese modelo no existía aún osea que imaginense de cuanto tiempo les hablo.
Antes de eso pedir colaborar con el I.N.M, me dijeron que nanay, pero ni siquiera vinieron, sino lo que me dijeron es  que eran muy caros los instrumentos, y "gracias por su ofrecimiento", me quedé con la palabra en la boca.
Particularmente despues de todo este tiempo, como dice Gran Nevada, hago mis mediciones, las anoto, etc, y también a los vecinos se las digo y las tienen en cuenta, y para mi esa es mi Oficialidad, y mi satisfacción. Si el I.N.M no le interesa?, pues de verdad me importa un pimiento, el caso es como se dice aqui la "afición", y nada más.
Pero también es verdad lo que dice aquí Gran nevada, de colaboradores, porque los padres lo fueron, y hasta hubo hace ya tiempo una celebración de homenaje a estos colaboradores o voluntarios, que por donde vivian geograficamente si que tenian "aparatos de los que hemos estado hablando", instalados por el I.N.M claro, y se de muchos que fueron por el regalo que se les daba y por la comida que se ofrecia de cortesía, porque pasaban olimpicamente de esta ciencia como es la meteorologia que también es una afición.  Osea los homenajearon, los elojiaron, los invitaron a un bamquete por la enorme contribución que hacían al servico, y la inmensa mayoria lo hacian porque resulta que su padre lo habia hecho, su bisabuelo etc, u otros porque hacia falta tomar datos de esa zona, le iban al señor que vivia por allí, le colocaban un hellmann que no sabía ni lo que era, y le decían "mire usted lo unico que tiene que hacer es cada dia cojer y meter el agua en el tubito este de cristal, y luego no los dice". con todos mis respetos a esos "voluntarios", pero bueno parece que todo eso está cambiando y que al aficionado se le da ya mayor importancia, y nos tienen en cuenta, no nuestros datos pero hombre parece que nos tienen en cuenta, eso si, vete a pedirles un anemómetro de esos o una veleta de esas, y como se suele decir "esperense sentados". Pero esto es una afición, y como tal, debemos entenderla asi. Yo no se como tratarán en otros paises a la gente como nosotros, no lo se, pero como dice aqui Gran Nevada, a disfrutar de lo que tenemos y de lo que registramos, que el I.N.M, no le interesa?, a mi la verdad poco me importa, lo importante es que si me interesa a mi.
Saludos a ambos.

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #40 en: Miércoles 10 Marzo 2004 21:25:13 pm »
Amén  ;)

Muy bien dicho  ;)

Saludos y a DISFRUTAR de lo que tenemos  ;D :D ;) ;) ;)

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #41 en: Miércoles 10 Marzo 2004 21:52:17 pm »
Hay dios disculpen cuando me refería al pluviometro de la Ultimeter 2000, quize decir que capturaba la precipitación como si lloviera de forma vertical no horizontal.
Menudo despiste.
Saludos ;D

Desconectado pisanaccio

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1115
  • Sexo: Masculino
  • Socio SMI (Società Meteorologica Italiana)
    • www.meteopisa.it
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #42 en: Sábado 20 Marzo 2004 15:20:17 pm »
Citar
Y cuales estaciones automaticas, si considerarian "oficiales", si estuvieran debidamente ubicadas e instaladas??

Esta , por lo menos , és considerada "oficial" y és usada aqui en Portugal . Te pongo algunas fotos de la estación de Leonte . No sé el precio ni las especificaciones , pero pienso que procurando en google se podrá encontrar algo   ???

Otras marcas no conozco . Te puedo decir que de estas que te pongo las fotos han sido instaladas unos buenos centenares de ellas en todo el território , por lo que presumo sean buenas . En algunas solo han montado el pluvi. y el anemo. por seren apenas estaciones udométricas , y en otras han montado la estacion completa .

Aqui van las fotos .

Saludos  ;)









Ahora te pongo algunas fotos de la estacion de Pitões , a 1100 m. , de la misma marca .









Tambien yo tengo los instrumentos de viento..  como esos  aqui en fotos ( Thies.. Germany)

Los me instrumentos de viento dan un senal a dos registradores a papel continua ( un por la velocidad y un por la direccion), passaggio  graficos instantaneos

http://xoomer.virgilio.it/anerelli/

Un saludo

pisanaccio
« Última modificación: Sábado 20 Marzo 2004 20:15:03 pm por pisanaccio »
http://www.meteopisa.it/index_file/correnti/Current_Monitor.htm  http://www.meteopisa.it/index_file/webcam/pisacam.jpg
T mín  -11.4° - 11/01/85
T máx +39.2° - 05/08/03
Viento máx 54 nodi - 06/08/85
Prec. máx cotid. 178,0 mm - 23/09/91
Prec. máx mens. 380,4 mm - Oct. 92
Pres máx 1042,3 hPa - 04/03/90
Pres mín 971,7 hPa - 26/02/89
Meteo Pisa  www.meteopisa.it

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #43 en: Sábado 20 Marzo 2004 16:20:59 pm »
Joder, la cantidad de aparatejos que tiene el colega :o :o :o

Va bien preparao el tio.... envidia sana que le tengo..

Felicitaciones pisanaccio¡¡¡¡¡

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #44 en: Viernes 11 Junio 2004 13:09:57 pm »
alguien sabe precios de data loggers universales como logotronic, campbells scientifics,meteodata o alguno por el estilo, y donde podria conseguirlos?