Instalacion estacion meteorologica en alta montaña

Iniciado por alberto2, Martes 20 Abril 2010 17:57:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alberto2

*
Sol
Muy Buenas;

Es mi primer mensaje,estoy realizando un proyecto para la instalación de una estacion metorologica en alta montaña. Tengo varias dudas:
Si la instalo en alta montaña, en un lugar donde nieva mucho, no supondra un problema para los sistemas de medida toda la nieve caida??
Tambien quiero instalar una caseta prefabricada que soporta una carga de nieve de 40kg/m2, como puedo saber la nieve caida, para saber si me va a  resistir?
La ubicacion escogida es en Certascan en el pirineo ilerdense´.

No se si mepodreis contestar las preguntas, pero muchas gracias ante todo.

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
La resistencia que indicas, a priori, me parece algo escasa, ya que 1 kilogramo equivale a 1 litro (1 mm) y en alta montaña, lo normal es que se acumulen espesores superiores a 40 litros/m2

Por otro lado, el pluviómetro, tendría que estar necesariamente calefactado, pues de lo contrario, cuando la precipitación fuera de nieve, no la registraría.

Saludos y ánimo con ese proyecto.

:)
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

alberto2

*
Sol
SI, he estado mirando y esa caseta en invierno no me dura nada! tendré que buscar algo más resistente.
Ok, me apunto lo del pluviómetro ;)
Cualquier apunte más será bien recibido!
Muchas Gracias

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: alberto2 en Martes 20 Abril 2010 17:57:44 PM
Muy Buenas;

Es mi primer mensaje,estoy realizando un proyecto para la instalación de una estacion metorologica en alta montaña. Tengo varias dudas:
Si la instalo en alta montaña, en un lugar donde nieva mucho, no supondra un problema para los sistemas de medida toda la nieve caida??
Tambien quiero instalar una caseta prefabricada que soporta una carga de nieve de 40kg/m2, como puedo saber la nieve caida, para saber si me va a  resistir?
La ubicacion escogida es en Certascan en el pirineo ilerdense´.

No se si mepodreis contestar las preguntas, pero muchas gracias ante todo.

Me alegra que alguien se decida a instalar una estación meteorologica en mi comarca. Podremos intercambiar datos ya que tengo una muy cercana a Certascan. Se encuentra en bordes de Quanca a 1.377 m. y cuelgo los datos de esta periodicamente en Climamas: Bordes de Quanca 1377m
El reto que te planteas no es nada fácil: Certascan se encuentra a 2.240 metros de altitud y eso es mucha altitud las nevadas son habituales durante muchos meses del año y suelen ir acompañadas de viento lo que dificulta mucho la recepción de la nieve dentro del pluviómetro, que evidentemente tiene que estar calefactado por tal de fundir la nieve que caiga en él, por tanto el principal problema es abastecerla de electricidad y la única posibilidad que veo son las placas solares y eso encarecerá mucho el proyecto, aunque tienes la ventaja de que existe un refugio en el lugar, no se yo si podrías llegar a un acuerdo con ellos.
No soy partidario de estaciones en alta montaña a excepción de aquellas que al menos durante unos meses del año podrían contar con una supervisión cercana como podría ser el caso ya que los guardas del refugio son aficionados a la meteorología. Es cierto que durante unos meses, los invernales no tendrías esa colaboración pero contarías con días en los que podrías evaluar los inconvenientes que pudieran surgir.
El lugar desde luego es muy sugestivo un lugar cercano a la divisoria y próximo a la comarca francesa del Ariège, donde hay series de precipitacion de más de 1.600 mm.
El SMC tiene una estación automática cercana en un cerro a 2.400 m. y aunque su presupuesto es seguramente infinitamente superior si te lo propones tus datos serán mucho más fiables, pero para eso sigue el consejo de implicar a la gente del lugar, eso te permitirá realizar pruebas e ir corrigiendo errores.

Saludos.

acerezo

*
Sol
Hola Alberto, para que los sistemas de medición no sufran lo mejor es que los instales calefactados.
En cuanto a medir la precipitación, si nieva tanto lo mejor es que instales un pluviómetro de precipitación sólida http://www.inemet.com/pdf/sensores/VRG101.pdf aunque si me lo permites, lo más económico y más compacto sería instalar un wxt520 calefactado http://www.inemet.com/pdf/sensores/wxt520.pdf en este multisensor lo tienes todo, y es capaz de medir la precipitación y el tipo de precipitación.
El problema es que para la calefacción necesitarás alimentación eléctrica externa o unas baterías bastante grandes. Estudia las características del sensor a ver si te sirve, saludos.
Met

alberto2

*
Sol
Muchas Gracias acerezo, sigo trabajando en ello!
Ya te comentare mis avances!!