Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #12 en: Miércoles 04 Mayo 2011 22:45:17 pm »
Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

Aristóteles


Fantástico trabajo.   :sonrisa:

pannus

  • Visitante
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #13 en: Miércoles 04 Mayo 2011 22:52:13 pm »
Atención a este próximo viernes a partir del mediodía porque pueden saltar "chispas" por Madrid y Toledo ahora mismo según las predicciones del ECMWF.

Cojonudo, y yo de guardia.  :rcain:

Desconectado Tromba

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
  • Sexo: Femenino
  • Alicante
    • Fotometeo
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #14 en: Miércoles 04 Mayo 2011 23:07:34 pm »
Preciosas fotos, magnifico report  :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #15 en: Miércoles 04 Mayo 2011 23:23:34 pm »
Gran reportaje en lo de las fotos y en las explicaciones para entenderlo mucho mejor. :aplause:
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #16 en: Jueves 05 Mayo 2011 00:15:26 am »
Me alegro, pues  ;)

Sólo decir que no es el caso de una gran supercélula tornádica tipo "Tornado Alley" (sí, faltó algo, el tornado  ;D), ni mucho menos, más bien una "supercelulilla", y en cuanto a la línea de turbonada, se le fue un poco la fuerza por la boca, y salvo en algún punto localizado, quedó a medio gás de todo lo que prometía. Hay que ser más exigente  :P

Por otro lado, no me cansaré de exponer el enlace que pongo al principio, para entender a esta clase particular de SP, muy directo al grano y no demasiado extenso, eso sí, en inglés, dado que procede de la NOAA. También se puede ir traduciendo poco a poco sin agobiarse, merece la pena:

http://www.crh.noaa.gov/lmk/soo/docu/mini_supercell.php



Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #17 en: Jueves 05 Mayo 2011 00:51:41 am »
Reportaje pata negra, de los de quitarse el sombrero  :aplause: :aplause: :aplause:

Unas fotos sensacionales, especialmente la rel rayo diurno y posteriores sobre esos campos de cultivos tan fotogénicos. Se nota perfectamente la acusada inestabilidad y como esas nubes iban repletas de agua  :-X

Además todo perfectamente narrado, descrito y explicado al más puro estilo ©umulogenitus  ;D Toda una lección para los que queremos seguir aprendiendo cada día un poquito más.

Muchas gracias por la currada Antonio  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

pannus

  • Visitante
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #18 en: Jueves 05 Mayo 2011 01:09:31 am »
http://www.crh.noaa.gov/lmk/soo/docu/mini_supercell.php

Anoche me lo leí enterito (previa traducción Googleniana ;D ).
Muy interesantes las reflexiones acerca de que, pese a su mucha menor CAPE con respecto a las grandes, en las capas bajas sí es comparable, al estar a menor altitud el EL (Equilibrium Level).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #19 en: Jueves 05 Mayo 2011 01:11:23 am »
Toda una lección para los que queremos seguir aprendiendo cada día un poquito más.

Querido "Rain", no creo que pueda dar lecciones de supercélulas, esas las dan otros  ;)

Únicamente intentar aplicar lo que se va aprendiendo buenamente. Por cierto creo que he leído que tenías algo reciente de una "super"caza, habrá que informarse...  :ejemejem:

La verdad que ha sido una Santa Semana Tormentosa  ;D, el día anterior también hubo traca festiva...


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #20 en: Jueves 05 Mayo 2011 01:19:43 am »
http://www.crh.noaa.gov/lmk/soo/docu/mini_supercell.php

Anoche me lo leí enterito (previa traducción Googleniana ;D ).
Muy interesantes las reflexiones acerca de que, pese a su mucha menor CAPE con respecto a las grandes, en las capas bajas sí es comparable, al estar a menor altitud el EL (Equilibrium Level).

Efectivamente, algo que, empíricamente, veníamos comprobando con el "producto nacional", además en esto que resaltas, el artículo hace especial incapié, insistiendo en lo engañoso que puede ser observar y fijarse sólo en una cantidad de CAPE, pequeña en apariencia; cuando entran en juego otros matices que contribuyen a favorecer el proceso.


Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #21 en: Jueves 05 Mayo 2011 01:34:28 am »
Querido "Rain", no creo que pueda dar lecciones de supercélulas, esas las dan otros  ;)

Pero no me negarás que ha quedado muy didáctico con todo el tema de los mapas con los índices y parámetros a vigilar y con la identificación de las partes de la SP...Me ha venido de lujo para recordar algunas de las cosas que se vieron en el curso de Valsaín del año pasado  :P

Por cierto creo que he leído que tenías algo reciente de una "super"caza, habrá que informarse...  :ejemejem:

Bueno, aunque en su momento sospeché que pudiese tratarse de algo más, parece que al final la cosa se quedó en una caza a secas  :P Pero como bien dices, la Semana Santa ha sido tormentosa, así que habrá que ir subiendo poco a poco el resto del material...
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #22 en: Jueves 05 Mayo 2011 16:42:21 pm »
Espectacular reportaje y como siempre muy buenas fotos. ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Instantáneas de una jornada tormentosa abrileña, con minisupercélula, 21/04/2011
« Respuesta #23 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:55:19 pm »
Je, je...¡me río yo de los peces de colores! ¡Vaya reportaje más completico, de texto, de fotos...!
Espero que la lección de meteo no se quede en ésta primera, y que acabes el librico
durante la primavera y el estío, que ocasiones no te faltarán....deseo ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm