INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-

Sort

  • Visitante
INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« en: Jueves 13 Noviembre 2003 20:09:57 pm »
Por Ramón Baylina (Meteosort)
http://www.meteosort.com


Con este sencillo trabajo pretendo dar a conocer todos los aparatos de meteorología de un observatorio convencional sin renunciar para nada a las nuevas tecnologías, las cuales me han permitido entre otras cosas fotografiar todos los equipos con el máximo detalle, de una manera sumamente fácil a fin de que sean las fotografías las que hablen y no yo. Desde siempre, mi pasión ha sido la meteorología y sobre todo el instrumental de control: desde un simple termómetro hasta la estación de radiosondeo. Con todos ellos es en lo que más disfruto.
La historia empieza en 1985 cuando me traslado con toda mi familia a Sort en pleno Pirineo de Lleida para hacerme cargo de la Escuela de piragüismo...

INTRODUCCIÓN

Las estaciones meteorológicas y sus instrumentos deben ajustarse a las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas especificaciones están recogidas con detalle en publicaciones como Doorenbos (1981), WMO (1983) y Gómez y Arteaga (1988). En libros sobre agrometeorología como Seemann et al. (1979), Rosenberg et al. (1983), Elias y Castellví (1996), etc.  pueden encontrarse, además, detalles sobre medidas más específicas de microclimatología.
Toda la información referente al instrumental está sacada del libro: Instrumentos Meteorológicos de Julián Sánchez Rodríguez–INM, y de otras fuentes.

EMPLAZAMIENTO

Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo de las condiciones de la zona. Así, por ejemplo, se evitarán hondonadas cuya temperatura, viento, etc. puede ser diferente a la de su entorno. Las estaciones meteorológicas deben estar situadas en un lugar llano y libre de obstáculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deberá estar cubierto de césped en una superficie de 10x10 m. (en el caso de Sort se dispone de dos superficies de 11x10 m.) y el recinto deberá estar acotado para evitar la entrada de personas ajenas. En cuanto al lugar de emplazamiento de los instrumentos de la estación, no hay unas normas establecidas al respeto, y es esencial que no se afecten entre sí (por ejemplo, que no se proyecte sombra sobre el instrumento medidor de la radiación -tanto global como difusa- o evitar obstáculos que afecten a la recogida de lluvia por el pluviómetro o a la velocidad del viento). Dentro de las estaciones podemos distinguir las tradicionales, que requieren la existencia de un observador que las visite diariamente a horas fijas para la toma de medidas (*), y las automáticas, que son las que se van imponiendo en la actualidad y en la que el registro de datos se hace automáticamente y prácticamente de forma continua. A partir de los registros obtenidos en estas estaciones se irán formando sucesivamente las series de datos horarios, diarios, semanales, mensuales y anuales en los que nos basaremos para nuestro estudio climático.

(*) En el Instituto Nacional de Meteorología (INM) las horas de observación son las 7, 13 y 18 h. (En meteorología las horas siempre suelen referirse a horas solares, no a las civiles. A las horas solares se las conoce como horas Z).



LAS GARITAS METEOROLÓGICAS

La organización meteorológica mundial (OMM) recomienda que las garitas deben ser:
- De madera, pintada de blanco y esmaltada para reflejar bien la radiación.
- Con buena ventilación.
- El techo suele ser doble, con circulación del aire entre los dos tejados para evitar el calentamiento del aire cuando la radiación es muy intensa.
- La puerta debe estar orientada al Norte en nuestro hemisferio, para evitar que al realizar las observaciones los rayos solares incidan sobre los instrumentos.
- Con tejado inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia y nieve.
- Una luz fría en el interior es muy conveniente.

El Instituto Nacional de Meteorología dispone de tres clases de garitas: pequeña, mediana y grande. El observatorio de Sort dispone de dos medianas.

En la siguiente fotografía podemos ver una garita cerrada ...



Y en la siguiente, la vemos abierta ...



EL TERMÓMETRO DE MÁXIMA

Es un termómetro de mercurio con la diferencia de que cerca del depósito va provisto de un estrechamiento. Cuando la temperatura sube, el mercurio se ve forzado a pasar el estrechamiento y la columna avanza por el tubo capilar. Cuando la temperatura desciende, el mercurio se contrae, la columna se corta en el estrechamiento y el extremo queda libre marcando la máxima temperatura alcanzada. Este termómetro se coloca dentro de la garita en posición casi horizontal sobre un soporte adecuado con el depósito un poco más bajo que el otro extremo. Para poner en estación, es decir, en posición de marcar de nuevo la máxima, se sacará del soporte y se colocará verticalmente con el depósito hacia abajo hasta que la columna de mercurio llegue al estrechamiento. Sujetándolo firmemente por la parte contraria al depósito se sacudirá un cuarto de vuelta con el brazo extendido de manera que la columna de mercurio esté alineada con el brazo y el depósito quede hacia el exterior. Esto suele ser suficiente para que la columna de mercurio baje hasta indicar la temperatura actual.



Aquí lo vemos en la parte superior, ligeramente inclinado ...



TERMÓMETRO DE MÍNIMA (O DE LÍQUIDO ORGÁNICO)


Los termómetros de mínima pertenecen a esta clase (liquido orgánico) y su depósito generalmente tiene forma de horquilla. Utilizan un índice muy ligero de contorno suavizado. Con el depósito hacia arriba, el índice resbala hasta que, bañado todo él por el líquido, su extremo coincide con el menisco del alcohol, y se para allí por la resistencia que supone la tensión superficial del menisco. El termómetro se coloca casi horizontalmente, con lo que la retirada del alcohol por el descenso de la temperatura arrastrará el índice con movimiento algo favorecido por la gravedad a causa de la inclinación. Si el alma del índice es de material férrico puede, sin inclinarse el termómetro, ponerse de nuevo en estación mediante el movimiento de un imán hasta ponerlo en contacto con el menisco de líquido una vez más.
Aquí lo vemos en la parte inferior ...



EL PSICRÓMETRO

Consiste en un juego de dos termómetros de mercurio, uno seco y otro húmedo. El termómetro húmedo tiene su bulbo envuelto por un trozo de tela fina que está unida por una mecha de algodón a un depósito de agua destilada. La evaporación del agua de la mecha que rodea el depósito del termómetro húmedo produce un descenso de la temperatura. La diferencia de temperatura entre los dos termómetros da una medida de la humedad del aire.



Esa medida viene dada por unas tablas psicrométricas que podéis encontrar en la siguiente dirección:

www.meteosort.com/meteosort/cas/q_d_35.htm
De momento esto es todo ... en unos dias habrá una nueva entrega ...

Saludos.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
OTRO CURSO ESENCIAL
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Noviembre 2003 01:11:13 am »
Fantástico cursillo el que te estás marcando Ramón. Excelente iniciativa. Otro de los cursillos que hacía falta. Aquí estamos los alumnos esperando ansiosos la próxima entrega..., y con dudas  ;D ;D.

No he entendido muy bien como funciona el temómetro de mínimas  :-[ :-[. Me pierdo a partir de

Citar
Utilizan un índice muy ligero de contorno suavizado

:-[ :-[

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5363
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #2 en: Viernes 14 Noviembre 2003 01:40:08 am »

Excelente iniciativa.
Gracias Ramón.
Ya estamos esperando el siguiente.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #3 en: Viernes 14 Noviembre 2003 02:02:46 am »
Como dice Cumulonimbus un curso necesario y  que sin duda va a levantar espectacion y mucha curiosidad. Era necesario y contar con un profesional como tú que le diera un toque de aprendizaje extraordinario.

Esperaremos ansiosos proximos lanzamientos... ;D

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado frantheviking

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 307
  • Sexo: Masculino
    • Ispra weather
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #4 en: Viernes 14 Noviembre 2003 07:42:16 am »
Buenísimo el cursito...

La verdad es que ha sido de gran ayuda para conocer un poco mejor este apasionante mundo de la meteorologia.

Gracias y un Saludo.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

isotacas

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #5 en: Viernes 14 Noviembre 2003 17:05:32 pm »
!Que bonita lección de aprendizaje!
Ramón, queremos más....please  ;)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12508
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #6 en: Viernes 14 Noviembre 2003 22:17:16 pm »
Interesantísimo curso Sort ! estaré muy atento a todas las entregas

salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Sort

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #7 en: Martes 18 Noviembre 2003 19:25:21 pm »
Hola amigos no es un curso para aprender como funcionan los equipos,simplemente es dar a conocer de una manera muy gràfica y visual como son sin entrar en detalles de su funcionamiento.El observatorio de Sort podria ser un ejemplo de una estaciòn convencional completa y tambien una estaciòn moderna y lo iremos viendo a lo largo de diferentes entregas,en estos momentos estoy trabajando en la entrega 5, que habla de los equipos de control de lluvia acida y del ozono troposferico etc.
Todo el trabajo lo tengo en Word,pero veo que pierde información al pasarlo en eln foro quizas no reconoce algunos archivos.
Resumiendo no es un curso ni mucho menos,para eso se necesita la ciencia y el saber de Nimbus,Arcimis etc etc y yo solo soy un apasionado del instrumental meteorologico y que estoy convencido que puede ser de utilidad a mas de uno.

Desde un pequeño rincòn del pirineo recibid un abrazo.


                     Ramòn Baylina

mandorlini

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #8 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 00:38:39 am »
No debería ir el curso a la sala de lectura?, nu se, digo yo  ::)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12508
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 11:49:16 am »
No debería ir el curso a la sala de lectura?, nu se, digo yo  ::)

Si claro pero cuando ponga Sort la siguiente entrega, así se aprovecha al máximo el nº de visitas y respuestas.

Salu2
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2003 11:49:50 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

mandorlini

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #10 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 12:12:40 pm »
Ok Charro  ;)

Sort

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -1-
« Respuesta #11 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 14:15:27 pm »
Ok Charro  ;)

Mandor,ya me querias hechar de aqui?....vaya amigos