INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-

Sort

  • Visitante
INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-
« en: Domingo 30 Noviembre 2003 16:52:17 pm »
INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO  -3-

Por Ramón Baylina  http://www.meteosort.com


MEDIDA DE LA PRESIÓN. EL BARÓMETRO                                                        

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos sumergidos en ella. En un nivel determinado, la presión atmosférica es igual al peso de la columna de aire existente encima de dicho nivel. Al nivel del mar, su valor normal se considera de 1.013 hPa y a nivel de Sort (700 m.) de 936 hPa, mientras que a una altura de 5.500 m. este valor se reduce a la mitad (500 hPa). El aire frío pesa más que el caliente, y éste es uno de los factores que influye en las diferencias de presión atmosféricas a un mismo nivel. Además, los anticiclones y las borrascas generan corrientes de aire en sentido vertical que modifican substancialmente el valor de la presión atmosférica, circunstancia que se utiliza de forma importante en la previsión de la evolución del tiempo.

EL BARÓMETRO DE MERCURIO


Consiste, en su forma más simple, en un tubo de vidrio aproximadamente de 100 cm. de largo, cerrado en uno de sus extremos, que se llena de mercurio y se invierte en una cubeta que contiene dicho fluido. La columna de mercurio equilibra la presión atmosférica. Con el fin de que las lecturas hechas a horas diferentes y en lugar distinto puedan ser comparables, es necesario hacer correcciones debidas a la capilaridad, temperatura, altura y latitud.


EL BARÓMETRO ANEROIDE


El barómetro aneroide (del griego a (sin) y neros (líquido)), está formado por una cápsula flexible (cápsula de Vidi), cerrada de manera hermética, en el interior de la cual se ha hecho completa o parcialmente el vacío. Si la presión atmosférica aumenta, la cápsula cede y comprime un resorte; si la presión disminuye, la elasticidad del resorte provoca que la caja se expanda; estos movimientos se amplifican por medio de un sistema de engranajes en el extremo de los cuales se encuentra un índice que señala sobre una escala graduada la presión atmosférica.


EL MICROBARÓGRAFO




Es un aparato registrador que proporciona un diagrama continuo de la presión atmosférica durante una semana. El elemento sensible está constituido por cinco cápsulas de Vidi conectadas en serie de manera que sus deformaciones se sumen y comuniquen al estilete un movimiento más vigoroso y sensible. Un sistema de palancas amplifica la dilatación o contracción de las cápsulas con lo que aumenta considerablemente su sensibilidad. El tambor dispone de un sistema de relojería y realiza una vuelta completa en una semana.


EL RADIOFACSÍMIL



El radiofacsímil es el sistema que tienen algunos países para transmitir los mapas del tiempo vía radio para las embarcaciones de todo el mundo. El sistema es muy antiguo y lo inventó Rudolf Hell en el año 1920 para las transmisiones militares. El sistema lee los mapas en un tambor que está conectado a una emisora de radio la cual transmite una serie de puntos y rayas. El receptor decodifica la señal y sólo hace falta sintonizar esta señal y mandarla a un receptor que -con un programa especial- plasma en la pantalla del ordenador el mapa a medida que se va recibiendo la señal de radio.
El observatorio de Sort, desde hace más de 15 años, se dedica a recibir el radiofacsímil del Servicio Meteorológico alemán (DWD) que transmite desde Offenbach en la frecuencia de 7.880, 13.880 y 3.854 kc en BLU (banda lateral superior). Una parte de estos mapas son distribuidos en la red cada día en la dirección http://www.meteosort.com . La calidad de los mismos depende de muchos factores, pero el más importante es la propagación atmosférica.



El Servicio Meteorológico alemán (DWD) transmite diversidad de mapas, entre ellos mapas de altura de las olas del mar, temperatura superficial del agua del mar, situación de icebergs en el atlántico norte, mapas de viento a diferentes niveles, mapas de frentes para diferentes días, mapas a 500 hPa, a 850 hPa, análisis, etc.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12508
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 17:28:07 pm »
Interesantísimo otra vez, Sort. Ya lo he leido atentamente y he aprendido muchas cosas que no sabía como el "microbarógrafo" o el "radiofacsímil".

Gracias de nuevo por todas las entregas  ;)

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Sort

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Diciembre 2003 07:08:54 am »
Interesantísimo otra vez, Sort. Ya lo he leido atentamente y he aprendido muchas cosas que no sabía como el "microbarógrafo" o el "radiofacsímil".

Gracias de nuevo por todas las entregas  ;)

Saludos

Gracias Charro,eres muy amable

Nomar

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Diciembre 2003 21:50:49 pm »
En los proximos dias pondremos en escena a:

EL ANEMOCINEMOGRAFO
EL TANQUE DE EVAPORACION
EL EVAPORIMETRO
EL PLUVIOMETRO
EL PLUVIOGRAFO
EL TERMOMETRO DE MINIMA JUNTO AL SUELO



      Saludos cordiales         Ramon Baylina

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-
« Respuesta #4 en: Viernes 12 Diciembre 2003 08:50:08 am »
Interesante y con muy buenas explicaciones este "cursillo" de instrumental meteorológico

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Nomar

  • Visitante
Re:INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -3-
« Respuesta #5 en: Viernes 12 Diciembre 2003 10:59:23 am »
Interesante y con muy buenas explicaciones este "cursillo" de instrumental meteorológico

Saludos

Gracias Tborras,a ver si este fin de semana Mammatus me sube la entrega IV y vamos avanzando.