Instrumentos meteorológicos (5)

Nomar

  • Visitante
Instrumentos meteorológicos (5)
« en: Viernes 09 Enero 2004 18:35:05 pm »
Hola a todos y feliz año nuevo desde Sort

Vamos con la 5ª entrega

UNIDAD DE CONTROL DEL OZONO TROPOSFERICO

El ozono es un gas incoloro,invisible y de olor agradable.Se trata de una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) a diferencia de la molécula de oxígeno que respiramos y que está formada por dos átomos  (O2)
El ozono que aquí analizamos es el troposférico o superficial que es un contaminante atmosférico y nada tiene que ver con la capa de ozono.
El ozono, a causa de la acción del hombre, puede encontrarse en concentraciones superiores a las naturales.En este caso puede considerarse un contaminante atmosférico.
El ozono es un contaminante secundario,ya que no es emitido directamente por ningún foco emisor,sino que se forma a partir de reacciones fotoquímicas entre contaminantes primarios.Cuando coexisten los óxidos de nitrógeno,los compuestos orgánicos volátiles y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo suficientemente largo,se forma el ozono.Así la época típica del máximo de ozono coincide con la primavera y el principio de verano,cuando hay más horas de sol.
La estación de control de Sort forma parte de una red que -a nivel de Catalunya- controla este gas y para ello en la parte superior de la cabina dispone de una chimenea por la cual entra el aire exterior y lo introduce en un sensor especial el cual determina la concentración de ozono troposférico.La superaciòn de un linde establecido comportaría un riesgo para la salud humana y la administración estaría obligada a alertar a la población e informar de que no seria aconsejable de una manera general el ejercicio físico de larga duración al aire libre.Tos,irritaciones en la faringe,irritaciones en el cuello,irritaciones en los ojos,dificultades en la respiración etc serían otras causas debidas al ozono troposférico.

Aquí vemos la cabina ...



Y aquí el analizador de ozono ...



UNIDAD DE CONTROL DE LA LLUVIA ACIDA

La lluvia ácida es causada por la quema de los combustibles fósiles-carbón y petróleo- de las centrales eléctricas,las calderas industriales y los vehículos.
Las actividades del hombre lanzan a la atmósfera más cantidad de azufre que emisiones de origen natural como los volcanes..La combustión del azufre produce dióxido de azufre que entra en la atmósfera,se combina con el oxigeno y produce trioxido de azufre.Este a su vez se combina con la humedad de la atmósfera y produce ácido sulfúrico,que precipita en forma de lluvia ácida altamente corrosiva.
Para controlar este tipo de contaminante,el observatorio de Sort dispone  de un instrumental que permite analizar in situ cualquier periodo de precipitación de lluvia ácida.La cúpula se abre en el mismo momento en que una gota cae en el sensor de apertura de la misma;a partir de ahí el agua entra como en un pluviómetro.Ésta es retenida en un recipiente y lentamente circula por un primer sensor que nos indica la temperatura del agua y su conductividad;despues el agua pasa al analizador de Ph y nos indica el grado de acidez. Toda esa información es gestionada por un ordenador que, mediante un módem, transmite la información al Departament de Medi Ambient de la Generalitat para su estudio.
El armario contiguo se utiliza sólo como colector y toda el agua habida en el periodo de precipitación es recogida en el bidón.Posteriormente se cogen muestras de agua en pequeños botes que, debidamente etiquetados, son introducidos en un congelador,las muestras congeladas cada semana son recogidas una vez al mes por un sistema de mensajería y en pequeñas neveras son llevadas a un laboratorio para su análisis.



ESTACION DE RADIOSONDEO DE SORT



La estación de radiosondeo permite conocer el estado de la atmosfera mediante la medida de la presión,la temperatura,la humedad relativa, la dirección y la velocidad del viento desde la superficie hasta más allá de los 15  a los 20 km. de altura.Estas informaciones son de gran importancia,especialmente para el diagnóstico de situaciones meteorológicas con fuerte inestabilidad de estratificación que pueden ocasionar lluvias intensas.El Servei Meteorològic  de Catalunya dispone de dos estaciones de radiosondeo: una en Barcelona y la otra en Sort.Los modelos numéricos de predicción del tiempo necesitan esta clase de información en su inicilización,ya que trabajan con datos de superficie, pero también con más de veinte  capas de la atmósfera hasta alturas de más de 15.000 metros.Los datos de estos radiosondeos se introducen diariamente al modelo meteorológico MASS,cosa que mejora substancialmente sus pronósticos para Catalunya.
Básicamente consiste en lanzar una sonda(estación automática) atada a un globo lleno de gas helio hacia la atmósfera y a medida que ésta va subiendo -a través de una pequeña emisora- transmite los datos a un receptor como el de la fotografia superior;éste, a su vez está conectado al ordenador donde se visualizan los datos continuamente,ya que el globo sube a una velocidad de 4m/s.El sistema de velocidad y dirección del viento viene dado por un pequeño GPS que lleva la sonda y en cada momento nos indica su situación y por lo tanto dirección y velocidad del viento en m/s.Dentro la sonda existen los siguientes instrumentos:un termómetro,un higrómetro,un barómetro (y por lo tanto un altímetro),un GPS(latitud y longitud =velocidad y dirección del viento),una batería que se activa con agua,y una emisora de radio con su correspondiente antena.

Interior de una sonda ...



Atando el globo ...



Momentos antes de la salida ...



Bateria de gas helio ...



Antenas de seguimiento (centrales) ...



Receptor con la sonda ...



Y la sonda preparada ...



El primer radiosondeo realizado en Sort tuvo lugar el dia 26 de abril del 2000.Como aficionado a la meteorología es quizás el equipo del cual estoy más orgulloso.No es demasiado “habitual”que la administración confíe un equipo de estas características técnicas a una persona en lugar de un sitio oficial.
Actualmente el observatorio meteorológico de Sort realiza tres sondeos por semana y durante cinco meses se realizarán desde aquí para el boletín del Pirineo.Cuando llegue la primavera el equipo se trasladará hasta Lleida para campaña del granizo.

Gráfica de un radiosondeo ...



Y esto es todo amigos, saludos y disculpas por la tardanza.

isotacas

  • Visitante
Re:Instrumentos meteorológicos (5)
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Enero 2004 17:09:51 pm »
Magnífica esta nueva entrega Ramón. Y como dices, yo también me sentiría muy orgulloso de ese equipo tan mono de radiosondeo. No me extraña que sea la niña de tus ojos  ;)

Saludos

Nomar

  • Visitante
Re:Instrumentos meteorológicos (5)
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Enero 2004 21:53:07 pm »
Magnífica esta nueva entrega Ramón. Y como dices, yo también me sentiría muy orgulloso de ese equipo tan mono de radiosondeo. No me extraña que sea la niña de tus ojos  ;)

Saludos

Gracias Isotacas,ahora cada dia que hago un radiosondeo que son dias alternos(mañana dia 15 toca)en mi web pongo una gràfica de una serie de parametros del radiosondeo hasta los 6000 metros que pueden ser de utilidad para alguno.
Saludos cordiales.


                     Ramòn Baylina

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12502
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Instrumentos meteorológicos (5)
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Enero 2004 13:14:07 pm »
Interesantísima entrega de nuevo Sort  , ya se unas cuantas cosas más...  ;)

Salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Nomar

  • Visitante
Re:Instrumentos meteorológicos (5)
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Enero 2004 09:23:26 am »
Gracias Charro,a ver si este fin de semana pongo la entrega 6 y penultima y al final tenemos un dosier completito.



                 Sort

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re:Instrumentos meteorológicos (5)
« Respuesta #5 en: Jueves 29 Enero 2004 18:47:40 pm »
Hola, muchas gracias por el curso, no hay nada parecido en internet.
Quería preguntar algo que no sé si se adelanta a alguna futura entrega: ¿hay algún instrumento, en algún tipo de estación, para medir las precipitaciones ocultas?
(Me asombró enterarme estos días de que en Gibraltar tienen rampas para recoger el agua).
Muchas gracias.
qwer

Nomar

  • Visitante
Re:Instrumentos meteorológicos (5)
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Febrero 2004 09:46:38 am »
Hola, muchas gracias por el curso, no hay nada parecido en internet.
Quería preguntar algo que no sé si se adelanta a alguna futura entrega: ¿hay algún instrumento, en algún tipo de estación, para medir las precipitaciones ocultas?
(Me asombró enterarme estos días de que en Gibraltar tienen rampas para recoger el agua).
Muchas gracias.
qwer

A ver yo no tengo nada en este sentido pero hay muchos sitios que disponen de neblinometros para recoger el agua de las nieblas,en esto Canarias son especialistas tambien una persona muy conocida como Florenci Rey en su dia hizo experimentos en este sentido en la montaña del Montseny(BCN).

Saludos cordiales


                          Sort