Instrumentos para medidas locales

Instrumentos para medidas locales
« en: Viernes 25 Septiembre 2009 11:49:05 am »
Hola gente, enhorabuena por el foro, es muy activo y se agradece. :sonrisa:


Sobre el hilo, me gusta ir a la montaña, y la meteorología es muy cambiante, he estado leyendo un poco, y por lo que veo a simple vista en la atmósfera hay mucha información que puede servir para interpretar lo que está pasando: tipo de nubes, dirección del viento, cambios de presión...

Lo que os quería preguntar es que instrumentos podría comprarme para medir estas variables con la mayor precisión posible?.

Por otra parte, cuando se hizo la America's cup en valencia, se comentó que había barcos que llevaban un meteorólogo midiendo todo esto, me pregunto que debía usar, o qué libros debería leerme para aprender a entender el tiempo .

gracias de antemano.

Desconectado Alpinista

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Instrumentos para medidas locales
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Septiembre 2009 19:46:24 pm »
Amigo mío lo que tu estas pidiendo no está escrito en ningún sitio, puesto que es imposible, según mi opinión.

Mi experiencia en la montaña y la meteorología es de hace muchos años, la realidad es que entre en esto de la meteorología, por la montaña. Ahora después de más de cuarenta años metido en este tema, tengo que decirte que me considero tan ignorante como antes.

Si hablamos del Pirineo, pues que quieres que te diga cada valle tiene su micro clima, y mientras en el que tú te encuentras hace un sol que quema, el del lado, llueve a cantaros.

Quizás si me permites tres apuntes.
Primero miras previsiones locales de por dónde te vas a mover.
Segundo si vas a algún refugio pregunta al guarda. Normalmente son gente que están habituados a la zona y perciben con mayor claridad cualquier cambio del tiempo. Hazle caso, el guarda del refugio de Estos, del cual no menciono el nombre, está cansado de dar partes meteorológicos que después no le hacen puñetero caso y este es el mismo caso del guarda de La Renclusa. Como en la mayoría de los casos los refugios se encuentran alejados de mis ascensiones, utilizo una emisora de radio de la banda de 2 mts., que es la que tienen la mayoría de refugios del Pirineo para comunicarme con ellos. Si no entorpeces sus comunicaciones y lo pides con educación, también te podrán facilitar esta información. Ten presente que también es la banda que se utiliza para los rescates, por lo que primero haz una llamada corta y espera que te respondan, es posible que igual que tú no lo oigas estén hablando hacia otro lugar y entorpecerías sus comunicaciones. Si bien es cierto que en cuanto hay un rescate se asigna una frecuencia determinada para aquel asunto. Personalmente es la que mas utilizo y puedo decirte que me ha sacado de muchos apuros.

Por último uno de estos aparatito de la casa SUUNTO, pues que van bastante bien ya que te indican los cambios de presión barométrica, que con un poco de habilidad le iras cogiendo el truquillo de calcular la altura que has subido y los cambios del barómetro.

Por lo demás otro consejo que te daría es que hicieras alguno de estos cursillos que hacen de meteorología en la montaña, es posible que pueda servirte.

Si precisas alguna información estoy a tu disposición. Estas en dos de los temas que me fascinan, que llevo prácticamente toda mi vida en ello, el alpinismo y la meteorología.
Un saludo

Re: Instrumentos para medidas locales
« Respuesta #2 en: Martes 29 Septiembre 2009 23:17:31 pm »
Muchas gracias alpinista.

He estado buscando y buscando por la red un libro sobre el tema , y esta parece ser la mejor referencia:

http://www.amazon.com/Mountain-Meteorology-Fundamentals-David-Whiteman/dp/0195132718/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1254259113&sr=8-1

Estos días le echaré un vistazo y ya iré comentando qué me parece en este hilo, míralo a ver que tal.

Lo he encontrado en descarga directa por la red, sin embargo no lo cuelgo por si acaso , no se si en este foro está permitido , si te hace falta te enviaría el link por privado o a tu correo.

De nuevo, gracias por contestar.