INTERIOR, Abril 2008

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1500 en: Jueves 10 Abril 2008 21:22:28 pm »
+3,2ºC

Lluvía moderada-fuerte. La nieve se resiste  :'(

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1501 en: Jueves 10 Abril 2008 21:27:55 pm »
En este aspecto,en el de las tormentas,todos sabemos que hay zonas mas y menos beneficiadas,no es loteria,es que es asi,por fisica,por la situacion geografica de la zona.En mi caso,mostoles se situa al S-SW de madrid,una zona en la que con vientos con mas componente W que sur,hay una divergencia brutal,es facil: el viento viene canalizado en el valle del tajo,entre gredos y los montes de toledo,llega a cenicientos y el sistema central va direccion NE,lo cual aumenta el ancho de superficie por el que circula el viento,disminuyendo su velocidad y provocando su divergencia.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Es lo que hay por mucho que algunos se empeñen en que son "rachas" o "casualidad".
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1502 en: Jueves 10 Abril 2008 21:30:09 pm »
 Tienes toda la razón, Fobos, nos encontramos en una zona muy mal situada para las lluvias convectivas del SW cuando enfilan el Tajo... por eso las tormentas más jugosas nos llegan de los Montes de Toledo en situaciones de S, donde no hay apenas zonas en las que se puedan formar divergencia importante,incluso converger al cerrarse sobre el sistema central (dos claros ejemplos son la Tormenta Verde del 16 de Mayo del 2007 que procedía del Toledo, o la Supertormenta que llegaba desde madrid a la Sierra sobre principios de Mayo). Esta sería casi la única situación idónea para ver tormentas importantes en nuestra zona, con E se desgastan en Guadalajara, y con N rara es la vez que nos llega una desde Hoyo...Sólo nos queda comernos la rabia...
 :(
 Por cierto, la humedad no para de subir... ya la registro al 88%.
« Última modificación: Jueves 10 Abril 2008 21:32:12 pm por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1503 en: Jueves 10 Abril 2008 21:31:22 pm »
En este aspecto,en el de las tormentas,todos sabemos que hay zonas mas y menos beneficiadas,no es loteria,es que es asi,por fisica,por la situacion geografica de la zona.En mi caso,mostoles se situa al S-SW de madrid,una zona en la que con vientos con mas componente W que sur,hay una divergencia brutal,es facil: el viento viene canalizado en el valle del tajo,entre gredos y los montes de toledo,llega a cenicientos y el sistema central va direccion NE,lo cual aumenta el ancho de superficie por el que circula el viento,disminuyendo su velocidad y provocando su divergencia.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Es lo que hay por mucho que algunos se empeñen en que son "rachas" o "casualidad".

Yo le decia algo parecido esta mañana a Llanura Manxega, que estaba decepcionado con el episodio. En primavera la convecció, y por tanto la orografía, es fundamental. En zonas muy llanas, a la sombra de accidentes orográficos, etc, está claro que no podría esperarse una situación tan excepcional. De todas formas, cantidades 30-50mm es seguro la media de abril de muchas zonas del interior, asi que tampoco podemos quejarnos mucho

Por aqui sigue lloviendo moderadamente, pero cada vez menos intenso.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1504 en: Jueves 10 Abril 2008 21:31:29 pm »
+3,2ºC

Lluvía moderada-fuerte. La nieve se resiste  :'(
hombre yo diria lluvia debil-moderada, creo que se acerca mas a la realidad...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1505 en: Jueves 10 Abril 2008 21:34:04 pm »
No creo que llanura manxega este decepcionado con el episodio ya,le han caido 20mm esta tarde,y se le acercaba otra tromba...habra llegado a los 50mm,o poco le faltara. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1506 en: Jueves 10 Abril 2008 21:34:32 pm »
Yo le decia algo parecido esta mañana a Llanura Manxega, que estaba decepcionado con el episodio. En primavera la convecció, y por tanto la orografía, es fundamental. En zonas muy llanas, a la sombra de accidentes orográficos, etc, está claro que no podría esperarse una situación tan excepcional. De todas formas, cantidades 30-50mm es seguro la media de abril de muchas zonas del interior, asi que tampoco podemos quejarnos mucho

Si bueno es evidente que recoger el 70% de la media del mes en 4 dias no está nada mal  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1507 en: Jueves 10 Abril 2008 21:35:04 pm »
+3,2ºC

Lluvía moderada-fuerte. La nieve se resiste  :'(
hombre yo diria lluvia debil-moderada, creo que se acerca mas a la realidad...
En el momento era bastante intensa. Ahora ya ha parado y no precipita

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1508 en: Jueves 10 Abril 2008 21:37:16 pm »
No creo que llanura manxega este decepcionado con el episodio ya,le han caido 20mm esta tarde,y se le acercaba otra tromba...habra llegado a los 50mm,o poco le faltara. ;)

Bueno, yo lo decia esta mañana o medio dia, no recuerdo. La verdad que esta tarde se estan registrando aguaceros intensisimos por la meseta sur. Yo vengo de Valdepeñas, hace un rato, y ha caido agua a mantas, con balsas e incluso avenidas de agua desde una sierra que tienen cerca.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1509 en: Jueves 10 Abril 2008 21:40:04 pm »
+3,2ºC

Lluvía moderada-fuerte. La nieve se resiste  :'(
hombre yo diria lluvia debil-moderada, creo que se acerca mas a la realidad...
En el momento era bastante intensa. Ahora ya ha parado y no precipita
si esque esta muy a rachas verdad????, bueno a ver si dura aunque sea así, dios que bonito se va a poner el campo de aquí a dos semanas. viva la lluvia!!!!!!!

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1510 en: Jueves 10 Abril 2008 21:41:39 pm »


32,8mm en el episodio.

Que no está mal teniendo en cuenta el otoño e invierno que hemos tenido, pero claro, en relación a otras zonas cercanas pues uno siente como que hemos perdido una buena oportunidad de recoger bastantes litros más.

En fín, a ver si se confirman las lluvias para la proxima semana y poco a poco vamos salvando los muebles.


Lo he comentado varias veces,una borrasca de 990mb en abril no es lo mismo que una borrasca de 990mb en enero.Esta avanzado el año ya,y los frentes de lluvias continuas de horas y horas son muy dificiles ya en estas fechas.Yo lo esperaba de estas borrascas,pero me han decepcionado profundamente,y el porque esta claro,es por el caracter convectivo de la precipitacion,que ha dado muchos litros a unos,y menos a otros.En este aspecto,en el de las tormentas,todos sabemos que hay zonas mas y menos beneficiadas,no es loteria,es que es asi,por fisica,por la situacion geografica de la zona.En mi caso,mostoles se situa al S-SW de madrid,una zona en la que con vientos con mas componente W que sur,hay una divergencia brutal,es facil: el viento viene canalizado en el valle del tajo,entre gredos y los montes de toledo,llega a cenicientos y el sistema central va direccion NE,lo cual aumenta el ancho de superficie por el que circula el viento,disminuyendo su velocidad y provocando su divergencia.El frente de  noviembre dejo hasta 50mm en 24h,y aqui no he superado los 15mm en 24h,ningun dia.Es asi,es la geografia y la fisica,que en este caso se unen para fastidiarnos a los del S-SW de madrid.Enhorabuena a los que han cogido 50-60-70mm o mas,yo apenas llego a 35mm,y lo siento,pero esperaba mucho mas,al menos unos 55mm y mas viendo cantidades en zonas tan cercanas.Una pena.
Estupenda tu explicación, pero por favor no te quejes tanto ;), o rebaja tus expectativas si ya sabes la fisica y la idiosincrasia de tu localizacion reduce en tu previsión  el numero de litros en un 50 % y asi no se te quedará la cara de pasa pensando que a tres kilometros tu colega ha llenado mas el vaso de plástico. Mejor 35 que 0, personalmente creo el episodio ha sido estupendo. Y por cierto por aqui vuelve a llover  :mucharisa:

 ;) ;) 
« Última modificación: Jueves 10 Abril 2008 21:42:41 pm por adiabaticman »

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: INTERIOR, Abril 2008
« Respuesta #1511 en: Jueves 10 Abril 2008 21:50:47 pm »
buenas.

dia pasado por agua. por la mañana algun chaparroncillo, pero a partir de las 15:30 se puso ha llover y no ha parado, de forma moderada pero constante. calculo a ojo entre 15-20mm para todo el dia. el total del episodio entorno a los 60mm.
ahora ha aflojado la intensidad pero tambien ha descendido la tº. hay 3º y la nieve no debe andar lejos, pero seguro que en cuanto la tengamos a las puertas se acaba la precipitacion
« Última modificación: Jueves 10 Abril 2008 21:52:46 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"