INTERIOR, Diciembre 2008

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2520 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:19:04 pm »
Me autocito para que quede constancia... ;D



En situaciones en las que seacerque un frente de precipitacones con una situacion anterior de frio en superficie, lo mejor que puede ocurrir es que el frente sea cálido. El hecho de que el frente sea cálido no quiere decir que sea "calenito"  ;D sino que es una masa de aire menos fria que la que le rodea.

Por eso, si el fente es cálido, la masa del aire de frente se deslizará suavemente por encima de la mása de aire más fria de la superficie y le costará al frente mas trabajo retirar el frio en superficie. Si el frente fuera frio, este iria arañando el aire de la supeficie reitándolo más rápidamente.

El problema es que con los frentes cálidos la masa de nubes anterior a la precipitación suele ser muy grande, con lo que desde que se nubla hasta que llega la precipitación suele pasar bastante tiempo.

Es una situación muy buena para ver la nieve por la zona centro de la península, e incluso diría que lo es más para la meseta Sur que para la Norte.

Pero claro, todo esto está condicionado a que siga haciendo el suficiente frío (que parece que lo hay) y a que precipite.

Es la típica situación en la que se producen el 80% de las nevadas en Madrid, no son las más copiosas (hay excepciones) pero si son las más numerosas.

La única pega que veo yo hoy es que se ha humedecido en demasía el frio en superficie por la niebla (aunque esta también nos puede ayudar a mantener más tiempo el frio hasta que llege la preci), y eso puede hacer que llueva incluso con 0 ó 1ºC. Si fuera al revés podríamos ver copos a 3 ó 4ºC.

Saludos


Finalmente, y gracias a este frente cálid hemos podido disfrutar de 4 ó 5 horitas de nieve por Madrid y alrdedores.... :D

Ahora llueve y 3,8ºC

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2521 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:20:38 pm »
Perdon... solo queria agradecer a gente como pitter, tierras altas, hieloseco, rayo, fobos, Fran y alguno mas su detalle de ir metiendo imagenes, mapas y explicaciones de la situacion, son documentos que todos guardamos, por lo menos yo... merci de verdad... :D

Y a ver si aprenden los que dicen "no nieva" y a los 5 minutos "sigue sin nevar"...

De nada, ahora ya no pongo la foto que iba a poner ea. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4175
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2522 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:20:50 pm »
Temperatura de nuevo para abajo, me ha bajado medio grado desde 2,0  hasta 1,5º C, cae aguanieve y a veces copos de verdad  ;D

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2523 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:21:03 pm »
Por fin puedo escribir y disfrutar del foro!. a VER EMPIEZO EL RESUMEN del seguimiento del día. Mínima de -3.8º en mi zona que se habrá registrado antes de echarse la niebla. Por la mañana a las 08:00, niebla densa y -0,7º. Después de 08:00 a 15:00 por zona Sanchinarro, desde las 11:00, intercambio de golpes lluvia nieve, con ratos de nevada densa 8 no más de 5 minutos ), para pasar de nuevo a agua y agua nieve. Así toda la mañana. A eso de las 15:00 emigro por Colmenar, lluvia por el camino hastra la altura de la Autónoma donde ya es nieve y empieza a blanquear. A la altura de tres cantos está ya todo cuajado y en Colmenar la NEVADA ES YA importante. He salido a hacer fotos y a ver insitu la situación y la nevada se puede decir que es consistente con casi 10 cm en muchas zonas. Por Manzanares me han mandado fotos y la cosa está todavía más gozosa, y por Soto ya habéis visto algunas fotillos por aqui. En la carretera de Colmenar anuncian pistas de esqio cerradas y cadenas desde el km 40 de la carretera de Colmenar.
En resumen, día para enmarcar como todo este Otoño, en el que solo han faltado 125 metritos para ver una nevada maja en la capital.
Por cierto, me imagino que las torres de la ciudad deportiva podrían estar algo cuajadas en la parte alta no??..
Ahora a la espera de lo que nos depare esta madrugada...si la preci entra de madrugada podemos tener fiesta en la capi, si se retrasa, pasará lo de hoy...
Por primera vez en algunas horas decrece de manera notable la intensidad de la nevada por Colmenar..
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2524 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:24:33 pm »
nevando fuertemente en zaratan, nieve granulada, pero de forma muy fuerte, pero no creo qe dure mucho

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2525 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:27:04 pm »
Perdon... solo queria agradecer a gente como pitter, tierras altas, hieloseco, rayo, fobos, Fran y alguno mas su detalle de ir metiendo imagenes, mapas y explicaciones de la situacion, son documentos que todos guardamos, por lo menos yo... merci de verdad... :D

Y a ver si aprenden los que dicen "no nieva" y a los 5 minutos "sigue sin nevar"...

De nada, ahora ya no pongo la foto que iba a poner ea. ::)

 :mucharisa: :mucharisa: ;D


Bueno, ahora habra un tiempo de transicion, igual en ciertos sitios (por ejemplo valles) donde el aire frio de superficie aguante mas, seguira nevando algun tiempo mas... en La Mancha el "problema" ha sido que ese aire frio de superifcie no ha aguantado ahi, como ha hecho en Madrid... aun asi parece que ha nevado por encima de 900 msnm en bastantes sitios, es un error pequeño teniendo en cuenta que la prevision era de 700-800 msnm...

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2526 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:27:10 pm »
Granizando fuerte en Valladolid :o

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2527 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:28:03 pm »
ahora es nieve nieve :mucharisa:

Desconectado Icy_Fog

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
  • Pucela City
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2528 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:29:14 pm »
Buena granizada la que acaba de caer en Valladolid. Ahora agua, nieve 0 por la capital
Valladolid

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2529 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:29:28 pm »
De nuevo cayendo copazos a plomo, como disparados desde el cielo, por Colmenar. Me voy a dormir que ya no puedo ni con mi alma..
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2530 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:30:45 pm »
Esto es una ORGIA de nieve. Cuajado desde El Goloso hacia arriba. En Colmenar al menos 5 cm de nieve cuajada, complicado entrar en el garaje.... y SIGUEEEEEEEEEEE
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: INTERIOR, Diciembre 2008
« Respuesta #2531 en: Sábado 13 Diciembre 2008 17:35:23 pm »
Os dejo unas fotillos, gracias Vigorro. Temperatura subiendo ligeramente 1ºC, sigue trapeando con bastante fuerza unos 10-12 cm acumulados a ojo mirando la vaca del coche..
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.