INTERIOR. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:45:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Llorar ha dado resultado.
7 mm y sigue lloviendo con cierta intensidad.
Valladolid - Las Delicias.

LETAL

**
Cumulus Húmilis
  1. EA1GGZ@hotmail.com
en LEON baja la temperatura desde las 23h muy rapidamente
3,5ºc y creo ver algo de aguanieve :o

alguien puede confirmar q hoy vamos ayer nevo en astorga?

si es asi como nieva en astorga y en san isidro hay 5ºc?
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

RAYODOLID

Supercélula
Nuevas precipitaciones amenazan la ciudad de Valladolid,vamos camino de los 8 mm y se ve que esto no tiene fin.
Y yo que daba el frente por perdido.....  :crazy:

RAYODOLID

Supercélula
8 mm finalmente.
6 mas de los que me esperaba segun pintaba el frente,que se habia roto completamente,pero unos chubascos postfrontales se encargaron de arreglarlo.
Por algo Pucela es un oasis precipitativo en el corazon de la arida meseta.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: VALLADOLID REACTIVAFRENTES en Miércoles 16 Enero 2008 08:23:14 AM
8 mm finalmente.
6 mas de los que me esperaba segun pintaba el frente,que se habia roto completamente,pero unos chubascos postfrontales se encargaron de arreglarlo.
Por algo Pucela es un oasis precipitativo en el corazon de la arida meseta.

Pues eso sera ultimamente, porque valladolid tiene una media de 130 mm anuales menos que leon, y este año pasado cayeron 100 mm más.... parece increible, y es algo que yo no entenderé, como Leon y Valladolid, que se separan en linea recta apenas 110-120 km, el año pasado en Leon cayo un 65% de la precipitacion anual media y en valladolid un 120%  :confused: :crazy:

Aun estoy pensando en los motivos, porque se me escapan....

RAYODOLID

Supercélula
Porque fue el año de las danas y de los frentes con poca componente sur en superficie.
Los abregos puros con mucho sur ,esos que revienta gredos a llover,dejan mas agua a Leon ,porque no siente tanto el foëhn de los montes de Leon y Sanabria como en frentes con mas componente oeste.

Por el contrario,aqui en esos frentes nos llega el foëhn de Gredos,algo que este año pasado no se noto,pero si se noto hace dos otoños,y mucho.
La sombra de Gredos es alargada,pero en el 2007 no lo fue tanto.
De todas maneras,el foëhn siempre hace mucho daño a Segovia,Salamanca y Avila.
Lo que les salva es que luego caen tormentas mas intensas en eso de lo que les quita el sistema central en frentes se lo da en chubascos convectivos.

Lo que no entiendo es que en Leon con danas no llueva nada en invierno y en verano las tormentas es donde son menos activas.
Quiza la cordillera cantabrica tiene mucho que ver,y les corta el flujo humedo de NE que a nosotros nos entra por Burgos o no les llega humedad del flujo humedo que entra del SE y E por Soria y Segovia por tener que atravesar toda la meseta,dependiendo de si la DANA trae NE o SE en superficie.

Quiza,ahi este el gran misterio de esa diferencia,en que esas danas y esos frentes no suelen ser tan frecuentes como el año pasado han sido.
Espero resolverte la duda.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: VALLADOLID REACTIVAFRENTES en Miércoles 16 Enero 2008 08:43:00 AM
Lo que no entiendo es que en Leon con danas no llueva nada en invierno y en verano las tormentas es donde son menos activas.

Con danas yo he visto impresionantes tormentones en Leon. Solo en 1997 cayeron mas de 300 mm entre mayo y agosto con tormentas. De todas formas lo que si denoto, es una disminucion realmente enorme de las tormentas de verano en esta ciudad. Antes,hasta el año 2000 en veranos anteriores, habia veranos secos por supuesto, pero era raro ver un verano sin una tormenta de 20 o 30 litros, y habia cada pocos años secuencias de tormentas realmente enormes, cada 6-9 años una tormenta de mas de 50 litros (1 de agosto de 1981: 72 mm en 24 horas, el 26 de septiembre de 1987: 98,5 mm en 24 horas, el 4 de julio de 1993: 57 mm en 24 horas, el 22 de Julio de 1997: 52,1 mm en 24 horas.....)
La ultima tormenta de 30 litros en Leon habria que remontarse a 1999 para encontrarla, y la ultima de mas de 20 litros, a mayo de 2002.

En fin, voy a ceñirme al topic, que esto de las danas y las tormentas no tienen nada que ver.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Muchísimo viento en Ciudad Real que se lleva las nubes sin que nos dejen gota.
Donde sí están descargando es en los Montes de Toledo..
La Tº muy suave, mínima de 9,1ºC.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Sorry por la intrusión, pero, como está la situación por León?Porque el radar está muy interesante y la temperatura está en torno a 3-4ºC en el observatorio  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Desagradable noche, con viento moderado, y rachas algo fuertes de 50 km/h, y precipitaciones intensas, de 35/40 mm (38 en la oficial de Vinuesa)
La cota de nieve alta, a ver si empiezan a atinar, pues ha sido bastante más alta que la que han pronosticado. Sobre los 1900 m (eso espero), y ha bajado después de la precipitación.
Ahora, cubierto, viento débil/moderado del oeste, 95 % de humedad y temperatura ya más fresca, con 2.2 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Torre... en Miércoles 16 Enero 2008 09:00:27 AM
Sorry por la intrusión, pero, como está la situación por León?Porque el radar está muy interesante y la temperatura está en torno a 3-4ºC en el observatorio ::)

Pues con chubascos intermitentes moderados, (ahora mismo cayendo uno bastante intenso), fuerte viento y ambiente muy desagradable.

En la cordillera al menos esta nevando en cotas relativamente decentes, ya que en San Iisidro estan a -1,3º, yo calculo que la cota de nieve ahoramismo esta en torno a los 1200-1300 metros.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Muy buenas

Intervalos nubosos, viento moderado del W-NW y 7.7ºC. La minima fue a eso de las 0h con 7.1º
Galapagar-Parquelagos (877m)