Interior España; Norte Italia

Desconectado Plenorias

• Sol
  • *
  • 17
Interior España; Norte Italia
« en: Viernes 03 Enero 2025 11:10:38 am »
Hola a todos.

Llevo año leyendo en la sombra pero me animo ahora a presentar un tema buscando vuestra opinión experta.

Mi cuestión se refiere al clima (en concreto cuál es más frío en invierno) del interior de España (dos Castillas quizás zonas limítrofes de Aragón) y norte de Italia (Lombardía, Piamonte).

Viendo las medias “oficiales”, parece que no hay duda de que la región italiana sería más fría. Ahora bien, mirando Windy casi a diario (sé que no es lo más profesional para tomar medias exactas), no parece que ese sea el caso y muchos (muchísimos días) las temperaturas en estas regiones de España suelen se más bajas que las italianas, especialmente por las mañanas.

Me estoy refiriendo a una comparación pura y dura, no a abrir un debate sobre que ocurriría si Castilla estuviese a la misma latitud que Piamonte etc. Me refiero a los datos de la realidad al y como la tenemos.

Muchas gracias a todo.

Desconectado brañagallorus

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Asturies o Trabayes??
Re:Interior España; Norte Italia
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Enero 2025 11:46:46 am »
Hola a todos.

Llevo año leyendo en la sombra pero me animo ahora a presentar un tema buscando vuestra opinión experta.

Mi cuestión se refiere al clima (en concreto cuál es más frío en invierno) del interior de España (dos Castillas quizás zonas limítrofes de Aragón) y norte de Italia (Lombardía, Piamonte).

Viendo las medias “oficiales”, parece que no hay duda de que la región italiana sería más fría. Ahora bien, mirando Windy casi a diario (sé que no es lo más profesional para tomar medias exactas), no parece que ese sea el caso y muchos (muchísimos días) las temperaturas en estas regiones de España suelen se más bajas que las italianas, especialmente por las mañanas.

Me estoy refiriendo a una comparación pura y dura, no a abrir un debate sobre que ocurriría si Castilla estuviese a la misma latitud que Piamonte etc. Me refiero a los datos de la realidad al y como la tenemos.

Muchas gracias a todo.

Mas que esa latitud, es la longitud la que nos margina,  eso es el factor mas determinante en este caso, por suerte ambas castillas tiene una buena altitud y eso es su plus,de ahí eso de las mínimas que comentas....
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado meteosat71

• Cb Incus
  • 2514
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Enero 2025 13:19:08 pm »
La temperatura media en Milán es de 2,7ºC en enero, mientras que en capitales frías españolas es de 2,1ºC en Burgos, 1,8ºC en Teruel. Hay poca diferencia térmica pero se nota especialmente en las temperaturas mínimas absolutas, -21ºC en Teruel, -22ºC en Burgos, -18ºC en Milán. Como bien dice brañagollorus la menor longitud oriental y latitud nos margina pero la mayor altitud lo compensa.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Albertario

• Cumulus Congestus
  • 630
« Respuesta #3 en: Martes 07 Enero 2025 13:00:17 pm »
La temperatura media en Milán es de 2,7ºC en enero, mientras que en capitales frías españolas es de 2,1ºC en Burgos, 1,8ºC en Teruel. Hay poca diferencia térmica pero se nota especialmente en las temperaturas mínimas absolutas, -21ºC en Teruel, -22ºC en Burgos, -18ºC en Milán. Como bien dice brañagollorus la menor longitud oriental y latitud nos margina pero la mayor altitud lo compensa.

El observatorio del aeropuerto de Milán está a 108 metros sobre el nivel del mar... Ese dato es brutal.
Another day, another failure.