Perdonadme si me enrollo pero lo de hoy es para contarlo. He salido hacia Alcalá de Henares a las 14h desde Ulea (Valle de Ricote, Vega Media-Baja del Segura, Murcia) con 24 grados a la sombra y un día brillante!! Mis padres y hermana se quedan allí y no comprenden mis prisas para irme si supuestamente hoy aún no habrá grandes atascos. Les digo que es porque tendré muy mal tiempo por el camino y me toman por loco (allí estábamos en manga corta)
Pues bien, al entrar en la provincia de Albacete comienza a soplar viento moderado, y a 100 km del origen (hacia Pozo Cañada, Albacete) la temperatura ya había caído 11 grados!! Estamos a 13º y el viento cada vez sopla más fuerte, con rachas de unos 80-90 km/h aprox que hace complicada la conducción. Aparecen las primeras nubes en el horizonte. En torno a la capital de Albacete unos 15º y la nubosidad que se dibuja al fondo ya indica la llegada del primer frente. En La Roda (Albacete) nos metemos debajo del mismo con las primeros chaparrones racheados que hacen caer la Tª poco más adelante (límite Cuenca-Albacete) hasta los 6º. En unos 180 km la Tª bajó 18º!! Impresionante.
Desde La Roda hasta Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) las cortinas de lluvia se suceden con breves interrupciones entre unas y otras en las que la Tª se recupera ligeramente para volver a caer con el siguiente chaparrón. Empiezan a verse las primeras máquinas quitanieves y las rachas de viento siguen siendo fuertes.
Parada en Castillo de Garcimuñoz para comer un bocata (9º y nueva amenaza en el horizonte, ésta más seria) En media hora reanudamos ya bajo una lluvia moderada y ya a 5º. En los siguientes kms la Tª sigue poco a poco bajando, las gotas empiezan a espesarse y al llegar a los 3º ya es aguanieve. A la altura de Villares del Saz (Cuenca) alcanzamos 1º y nieva!!
Ojo al dato, en unas 3 horas y 240 kms hemos pasado de 24º y día soleado y primaveral a 1º, frío, nieve, viento y muy alta humedad. ¡¡Descenso de 23º en 240 kms!! ¿Alguna vez habéis vivido algo igual en España? (No vale la subida al Teide en invierno)
A partir de aquí ya prácticamente todo el viaje fue igual, aguanieve moderada y constante, sin descanso, con entre 3 y 4º hasta Alcalá de Henares. Al paso por la localidad de Campo Real, ya en la comarca de Alcalá, nieva de nuevo con 2º, y a la llegada a la ciudad de Alcalá el coche marca 4º.
Viaje meteorológicamente memorable, aunque desde el punto de vista de la conducción agotador, pues además de las inclemencias, precisamente éstas hicieron que desde Tarancón las paradas fueran frecuentes.