Muchas gracias Elear por tus aportaciones con datos que era lo que me faltó aportar a mi cuando inicié el otro día este debate sin pretenderlo. Coincido en todo lo que has dicho. Efectivamente, los datos son irrefutables. Ahora bien, eso no tiene nada que ver con que en los últimos episodios haya podido observarse algún desliz del modelo europeo porque no es infalible tampoco. Yo la pregunta que lancé en aquella entrada mía es si siguiéramos observando un comportamiento más certero del modelo americano frente al europeo en los próximos meses, si eso podría deberse a un cambio de tendencia por x circunstancias que desconozco absolutamente (inyección de más recursos en el modelo americano; pandemia que estuviera afectando más al modelo europeo que el americano porque en USA toda la maquinaria haya podido funcionar durante toda la pandemia, mientras aquí con una visión más proteccionista estén con el servicio recortado por ejemplo). Estaremos atentos observando el comportamiento predictivo en uno y otro modelo durante este invierno y con datos sobre la mesa, no por sensaciones, lo iremos viendo y valorando. La ciencia se construye con datos obtenidos mediante mediciones de variables. Como decía Kelvin (físico y matemático británico), "lo que no se mide no se puede mejorar". O dicho al revés, todo lo que se puede medir es mejorable. La comparación entre modelos es clave para que puedan mejorar, y esa comparación siempre tiene que ser con mediciones de las variables que sean más acertadas, porque es la única forma objetiva de compararlos. Es como los ejercicios de intercomparación entre laboratorios donde distintos laboratorios analizan la misma muestra para ver las diferencias de resultados entre los laboratorios. Esta subjetividad que siempre vemos a la hora de valorar un modelo de predicción meteorológica como si se tratara de nuestro equipo de fútbol donde nos cuesta reconocer cuando no juega bien, seguro que no se da tanto entre los profesionales que se dedican a ello, puesto que manejan esos datos que aportó Elear.