Intrusos (setas) en mi jardín

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Intrusos (setas) en mi jardín
« en: Jueves 27 Noviembre 2003 12:59:12 pm »
Muy buenas a todos  :).

Veréis, sé que hace poco nuestro compañero Gustavo abrió un topic similar sobre si podía comerse o no unas setas. El caso es que he accedido a su mensaje y ya ha quitado del servidor las fotos que puso, por lo que no he podido compararlas con unas setas que han crecido en mi jardín.

En mi caso no es que quiera comérmelas, sino que nos ha entrado curiosidad por saber qué setas son. Por eso, si no es molestia, voy a colgar unas fotillos que le he hecho a una de las setas, a ver si podéis decirme qué seta es. Sé que es muy difícil, sin tenerla en la mano, llegar a identificarla, pero vamos a intentarlo, ¿vale?  ;).

En la primera os enseño las laminillas, para que veáis el color. Es un color pardo muy oscuro:



En la segunda os enseño el somberillo, también por la cosa del color, que, como veis, es blanquecino:



En la tercera podéis ver la forma:



Y en la última, otra vista de la forma de la seta en cuestión:



Estas son las fotillos que tengo. Espero no ser muy pesado con el tema, pero es que la curiosidad pica  ;D ;D ;D.

Gracias  ;) :) :)
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

josillo

  • Visitante
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Noviembre 2003 14:42:52 pm »
Hola,

yo no soy muy entendido  en el tema, pero creo que para identificar unas setas es fundamental saber el sitio en el que estaban.


Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Noviembre 2003 15:38:09 pm »
Pues lo fui a poner, pero al final se me pasó. El jardín es muy pequeñito, no tiene césped, sino simplemente tierra (me da la sensación de que un poco arcillosa) y las setas estaban debajo de un pequeño granado y un limonero.

 :)
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Noviembre 2003 20:21:31 pm »
Hola Miguel L. Pues eso es nada menos que un champiñón. Hay unas cuantas especies de champiñones, la mayoría bastante buenos, además del típico que se comercializa. Es muy dificil saber cuál es sólo con la foto. Es importante el olor. Muchos champiñones tienen olor anisado, alguno huele a almendras amargas, otros tienen el típico olor del champión cultivado...
 Este podría ser Agaricus campester, que como muchos champiñones tiene las laminillas rosadas cuando es joven, luego marrón-chocolate y al final negras. Son comestibles de jovenes y cuando son un poco mayores (las láminas marrones conviene quitarlas). Cuando están negras es mejor desecharlos. Crece en campas, prados, pastizales y jardines.

Hay que tener cuidado con el Agaricus xanthoderma, que parece un champiñón como cualquiera de los otros, pero que es algo tóxico. Tiene las láminas grisáceas de joven, luego rojizas y al final marrones; pero sobre todo, tiene el pie que se tiñe llamativamente de amarillo al cortarlo (especialente en la base) y un desagradable olor como a yodo o tinta china. Este también crece en prados, pastizales y jardines.

Saludos
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2003 20:22:42 pm por Davizorro-6 »

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Noviembre 2003 20:51:18 pm »
Muchas gracias, Davizorro  ;) :).

Si te digo la verdad, no he dicho qué olor tenía para no condicionar las respuestas...., ¡¡y es que huele al champiñón de toda la vida!! Lo que pasa es que como no conozco el mundo de las setas, pues no pensé que si olía a champiñón, pudiera serlo  ::) ;).

Gracias  :).
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #5 en: Jueves 27 Noviembre 2003 20:56:11 pm »

Ji ji ji...... Pues Davizorro se me ha adelantao.......... que peazo champi has pillao....... ;D ;D ;D ;D

El único chungo es, como bien dice DZ-6, es el Xantodermus, pero su olor es muy característico........ nada que ver con el agradable olor de un champi comestible. Y también DZ-6 lo ha dicho: Hazle un arañazo con la uña en el tallo o en el sombrero y si se vuelve amarillo: a la papelera. Si no: A la cazuela. :D :D El bulbo (la base regordota del tallo) se vuelve enseguida amarilla nada más sacarlo, aunque en tus fotos no se aprecia el bulbo (se debió quedar en tierra.... :D :D)

Saludetes.

;-P
;-P


PD: Me ha gustado el detalle de coger la seta con guantes...... ;D ;D ;D ;D ;D


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Noviembre 2003 21:28:13 pm »
Jejejeje, pues nada, no se vuelve amarillo, luego es comestible; voy a tener que cultivarlos y venderlos  :D  :D  :D.

En cuanto al tamaño, os diré que mide unos 5 cm de altura, y el sombrerillo, unos 8 cm de diámetro. Lo digo porque como decís que parece un champiñón grande, pa que lo sepáis...., y me han crecido en el jardín unos 5 champiñones, de los que el más pequeñín era este que he cogido  ;).



Me ha gustado el detalle de coger la seta con guantes...... ;D ;D ;D ;D ;D


Debe ser defecto profesional, porque soy biólogo...., aunque parezca mentira  ::) ::). Lo que pasa es que de setas, ni papa  ;D ;D ;D ;D ;D. Y es que, como dijo alguien, soy biólogo de bata, no de bota  ;D ;D ;D ;) :).
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Noviembre 2003 01:29:38 am »

 ;D ;D ;D ;D ;D

Pues ya sabes: a la cazuela.

Lo único que con la forma que tiene (sombrero muuuuy abierto) y láminas muy oscuras es que ya es viejezote..... con lo que no estará tan sabroso como otro un poco más acampanado con las laminillas un pelín más rosáceas.......

Si quieres aprovecharlo, úsalo en algún guiso habiéndolo troceado (algo así como unas patatas con jamón, por ejemplo). Algo de sabor deja...... ;D ;D ;D ;D Aún siendo un ejemplar viejo, si añades una pizca pequeñaja de nuez moscada al guiso, consigues un pelín más de sabor a champi......

;-P
;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Noviembre 2003 03:20:52 am »
Pilgrim, alias el "cocinilla"... :D... los moderadores estamos estudiando la posibilidad de crear un foro gastronómico en el que serás el anfitrión y harás de "Arguiñano" dando una receta diaria con pelos y señales... ;D

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Intrusos (setas) en mi jardín
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:35:25 pm »
;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

...los moderadores estamos estudiando la posibilidad de crear un foro gastronómico en el que serás el anfitrión y harás de "Arguiñano" dando una receta diaria con pelos y señales.

Ummmmm, buena idea  ;D ;D ;D ;D ;) :).
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra: