Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria

Desconectado pcampra

  • Sol
  • *
  • 2
Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« en: Martes 14 Octubre 2008 22:43:31 pm »
Hola, soy Pablo Campra, co-autor de este estudio que quizá "conozcais" por la prensa estos días. Para aclarar dudas y delimitar las conclusiones de esta investigación, se debe leer el paper original publicado en Journal of Geophysical Research . He elaborado una web divulgativa donde podeis bajaros el paper completo:
www.ual.es/~pcampra/

Además los interesados en la mitigación del cambio climatico por compensacion del CO2 mediante aumento de albedo, tienen en un trabajo del Dr. Akabari de proxima publicación en Climate Change una referencia obligada:
http://www.climatechange.ca.gov/events/2008_conference/presentations/2008-09-09/Hashem_Akbari.pdf

Otros autores en esta linea son Richard  Betts de la Metoffice y Roger Pielke.
Saludos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #1 en: Miércoles 15 Octubre 2008 00:44:50 am »
El tema es interesate, pero el titulo del tema,
¿no sería más correcto llamarlo "INVERNADEROS AMORTIGUAN EL EFECTO INVERNADERO"?

curioso ¿no?,  el efecto "invernadero", ¿no es precisamente eso: "efecto invernadero"?
¿o será que el efecto invernadero no produce calenturas (perdón, calentamiento)?


(matizo la ironía)

la función de un invernadero es acumular la mayor parte de radiación dentro del invernadero, y eso es evidente si estás dentro de uno, por lo que el entorno exterior está recibiendo menos calor por radiación, y de menor frecuencia (gran parte de la energía incidente se queda atrapada y bajando su frecuencia), cada vez menor intensidad y mayor capacidad calorífica,
otro hecho es que un invernadero necesita un caudal de agua considerable, si contamos todos los invernaderos, tenemos una gran vega regada, y eso lógicamente refresca el ambiente,
sin contar toda la energía que sale en forma de tomates, pepinos y pimientos, que habría que contabilizar en el balance energético.

a lo que voy es que el "efecto espejo" como tal me parece irrelevante frente a otras variables que, quizás, puede tener más incidencia.
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2008 01:08:41 am por _00_ »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #2 en: Miércoles 15 Octubre 2008 09:02:18 am »
Gracias por el enlace. Lo leeré con suma atención ;)
Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #3 en: Miércoles 15 Octubre 2008 11:46:59 am »
Hombre, por fin podre leer el estudio... vi un anticicpo en La Voz de Almeria el otro dia, pero si contamos con el pdf enterito, pues guay...


otro hecho es que un invernadero necesita un caudal de agua considerable, si contamos todos los invernaderos, tenemos una gran vega regada, y eso lógicamente refresca el ambiente,

Mmmm, no se yo eso de "gran vega regada"... hoy en dia muchisimos invernaderos cultivan de modo hidroponico, de manera que el agua ni esta en el suelo... luego muchisimos usan riego por goteo que gasta el minimo de agua... vamos, que eso de regar a manta un invernadero, pues pocos quedaran, creo... asi que eso de que el riego "refresca el ambiente", no se yo...

A ver si andhis nos comenta algo de esto...

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #4 en: Miércoles 15 Octubre 2008 13:03:16 pm »

A ver si andhis nos comenta algo de esto...


Pués que me parece muy interesante.

Sobre todo me parece curioso ese dato de que en el aeropuerto no fué hasta 1989 cuando más empezó a notarse, justo la fecha en la que se produjo la explosión de los invernaderos  en la vega de Almería, ya que la zona del poniento fué mucho anterior.

De hecho observo, y creo que ya lo he dicho más de una vez, que el levante durante el día, ya no calienta como lo hacía antes, entra la brisa mucho más fácil. En cambio noto que las noches son más calurosas. Los invernaderos no son los causantes de este calor nocturno, ya que al caer la tarde la temperatura se iguala al exterior, e incluso durante la noche se produce una inversión térmica en el interior del invernadero. Yo tal vez achacaría a Alborán este calor nocturno. 

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Octubre 2008 14:16:31 pm »

A ver si andhis nos comenta algo de esto...


Pués que me parece muy interesante.

Sobre todo me parece curioso ese dato de que en el aeropuerto no fué hasta 1989 cuando más empezó a notarse, justo la fecha en la que se produjo la explosión de los invernaderos  en la vega de Almería, ya que la zona del poniento fué mucho anterior.

De hecho observo, y creo que ya lo he dicho más de una vez, que el levante durante el día, ya no calienta como lo hacía antes, entra la brisa mucho más fácil. En cambio noto que las noches son más calurosas. Los invernaderos no son los causantes de este calor nocturno, ya que al caer la tarde la temperatura se iguala al exterior, e incluso durante la noche se produce una inversión térmica en el interior del invernadero. Yo tal vez achacaría a Alborán este calor nocturno. 

Coincido contigo yo el calentamiento lo situaría por efecto del mar de Alborán pero claro es curioso que cuando pasas por un invernadero desprende un calor por las bandas...

Pero, y si no hubiese invernaderos y estuviese todo cubierto de árboles como la costa tropical de Granada que pasaría? ¿ Qué influencia tiene los invernaderos en las precipitaciones? Muchas veces he escuchado que no llueve por culpa de los invernaderos que rompen las nubes...

Pero es curioso dice el estudio que el mar de Alborán ha aumentado la temperatura 0.3º por década , pero no es curioso y lo observo por las noches en verano tu pasas de Torrenueva y la temperatura por la costa de Motril, Salobreña, Almuñecar disminuye hasta 3º-4º, corre un fresquito que viene de sierra nevada por la vega del Guadalfeo, no sé que influencia tendrá Sierra  Nevada, o la vegetación existente, ¿ sería posible eso en Almería?

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #6 en: Jueves 16 Octubre 2008 08:22:05 am »


Ayer le envié un correo y me aclaró algunas cosas aunque algunas dada mis escasos conocimientos físicos pues ni me enteré, os pongo entero la contestación y si alguien puede profundizar en el tema, os agradecería que lo aportáseis en el topic. Gracias ..


"Hola Jesus, celebro tu interés por el tema, cono aficionado que 
tambien me considero, porque yo solo he estudiado a fondo el fenomeno 
del descenso de temperatura media anual desde 1983 en relacion con la 
diferencia de radiacion solar de onda corta incidente en la zona. Todo 
lo demás está por estudiar y tu mismo puedes investigar las tendencias 
con los datos de la web de las palmerillas. En mi web 
www.ual.es/~pcampra/ puedes bajar el estudio completo.
En cuanto a la "experiencia" de los viejos, no sirve mucho en 
climatología por lo subjetiva. Depende de que época se refieran. En 
los años 20 la temperatura era como la actual, en los 50-60, bajó, del 
70al 89 subió, etc. En el aeropuerto desde el 89 la tendencia es 
ligeramente a la baja. Las lluvias peor me lo pones, por su 
irregularidad habitual. Llovia más en los 50 pero igual en los 20 y 
30,menos en los 80.... Por lo que puede verse en los datos de las 
palmerillas no hay tendencia clara en el periodo 1983-2005, en todo 
caso ascendente por partir de la sequia de los 80. Actualmente está en 
torno a la media de 230mm.
Acerca del calor que escapa o no del invernadero nosotros no lo hemos 
medido. Se trata de radiacion de onda larga rojo-infrarrojo y en el 
calculo del forzamiento neto del clima por cambio de reflectancia que 
hemos hecho lo que interesa es solo la radiacion solar directa 
UV-visible, la energia neta disponible en la zona.
Los estudios que propones son muy interesantes, pero en Ciencia si no 
hay datos empiricos, todo lo que podemos hacer es especular y opinar. 
Como opinion creo que de no existir los invernaderos la temperatura 
media sería mayor por ser más oscura la superficie y absorber más 
radiación solar el matorral (un 9% segun nuestro estudio). Las lluvias 
no sabemos, pero si puedes ver si haces la gráfica de la humedad 
relativa en el exterior un preocupante fenomeno que no hemos estudiado 
de caida de un 10% desde 1983. No sabemos aun a que se debe, quizá a 
un aumento paralelo en la presion por el efecto albedo?. Tampoco 
sabemos si es bueno o malo para los cultivos. Me dicen que mejor poara 
las plagas, quien sabe. Todo está por estudiar en el clima de la zona 
y te animo a hacerlo con los datos de las palmerillas. Cuando 
descubras algo interesante por favor dimelo y podemos profundizar 
juntos. Por ejemplo:
tendencias de temperaturas extremas, estacionales, dentro y fuera del 
invernadero, vientos, presiones, etc, etc.
Un saludo y animo"

Desconectado pcampra

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #7 en: Sábado 18 Octubre 2008 13:05:21 pm »
Como refleja el foro, existen aún muchas incertidumbre y la gunas de conocimiento por investigar sobre este fenómeno. Os trascribo mi opinion en dos párrafos trascritos de la conclusión del paper.


"Para establecer o refutar la causalidad discutida aquí entre el forzamiento SWRF estimado y la tendencia detectada en las series de temperatura de la zona se necesita realizar análisis ulteriores sobre este fenómeno. El objetivo del presente trabajo se limita a presentar una estimación del balance neto de radiación de onda corta en el área de estudio, pero aún deben ser investigados otros procesos climáticos de retroalimentación que pueden producirse a partir del cambio de cubierta del suelo acontecido. A modo de ejemplo, futuras líneas de investigación que deben abordarse para una mejor comprensión de la dinámica climática generada por los invernaderos son:

-   Las incertidumbres en el balance energético local deben reducirse con la determinación de los flujos promedio de onda larga procedentes de los dos tipos de superficie considerados, cuantificando el forzamiento radiativo neto asociado al cambio de uso del suelo (onda corta más onda larga). No obstante hay que señalar que, cuando se ha comparado el forzamiento por invernaderos con trabajos previos de estimaciones globales, en este trabajo se ha asumido que el forzamiento neto  está dominado por el componente de onda corta, y que los cambios de uso del suelo no impactan significativamente los flujos en lo alto de la atmósfera (TOA), tal y como han señalado algunos autores [Nair et al., 2007].
-   La influencia relativa de otros cambios físicos asociados debe ser explorada. El forzamiento del clima por el cambio de uso del suelo estimado aquí no pretende abarcar todos los efectos generados, ya que existen otros fenómenos asociados que no han sido tomados en consideración. Por ejemplo, los cambios eco-fisiológicos y aerodinámicos, la alteración de la rugosidad del terreno y los intercambios turbulentos de calor sensible y latente desde los cultivos protegidos hacia la atmósfera todavía están por determinar. La compleja influencia climática de la evapotranspiración asociada al suelo irrigado por goteo bajo cubierta de plástico debe ser investigada [Fernandez et al., 2007]. Sin embargo, el forzamiento de onda larga causado por la irrigación podría incluso resultar de signo positivo, esto es, de calentamiento, tal y como muestran estudios recientes [Boucher et al., 2004; Christy and Norris, 2006], ya que el vapor de agua se comporta como un gas de intenso efecto invernadero. El mismo concepto de forzamiento podría no ser apropiado para caracterizar este fenómeno, de manera que otras métricas alternativas podrían ser convenientes para caracterizar el impacto del cambio de uso del suelo sobre el clima local [Pielke et al., 2002].
-   Con el objeto de conocer toda la influencia de la agricultura invernada sobre la dinámica del clima, el efecto del crecimiento anual de biomasa de los cultivos como sumidero de carbono debe ser cuantificado y puede expresarse como forzamiento radiativo [Betts, 2000]. A diferencia de la forestación en latitudes altas y de la mayoría de cultivos convencionales, causantes de un forzamiento SWRF positivo por reducción del albedo superficial, la expansión de los invernaderos en zonas semiáridas genera un forzamiento negativo que además es probablemente intensificado por el forzamiento negativo adicional asociado a la fijación de carbono atmosférico en estos cultivos de elevada productividad. "

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invernaderos amortiguan cambio climatico en Almeria
« Respuesta #8 en: Lunes 27 Octubre 2008 12:37:21 pm »
Esto del efecto "refrescante" de los invernaderos aparece en algunos diarios... meto esta informacion gracias a gunner29, que me aviso...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=450791