INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA

Desconectado SURNORTE

  • Sol
  • *
  • 9
INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« en: Martes 20 Noviembre 2018 21:42:57 pm »
Es cierto que hay varios foros abiertos sobre este apasionante tema.Me gustaria que empezaramos uno que sea tanto tecnico como bassado en experiencias personales.mi pasion por la geografia y esta asociada a la meteorologia es legendaria pues desde los 10 años o asi me ha gustado registrar el tiempo,cotas de nieve y otros menesteres.
Debemos destacar que en meteorologia existen digamos 2 FUENTES que originan diferentes meteoros.
1 LA PROPIA ATMOSFERA:la circulacion general atmosferica,los frentes,las borrascas,los anticiclones etc.Esa es la meteorologia que nos han "vendido" toda la vida en TV,libros,clases etc etc etc....
2 LA INTERESANTISIMA Y GRAN DESCONOCIDA LA METEOROLOGIA OROGRAFICA. Es el estudio de los meteoros que aparecen o se dan en virtud a las diferentes formas del terreno.No son demasiados y logicamente generan fenomenos locales pero me parecen interesantisimos pues propician enormes distorsiones o diferencias en lugares muy cercanos a igualdad de tiempo meteorologico atmosferico.Ejemplo clasico la DICHOSA INVERSION TERMICA.

EJEMPLO 1 Mañana en dia anticiclonico soleado zona cercana a rio o torrente notas un  frio del copon subes nada y menos a una pequeñisima colina y parece que vives en Lanzarote.Y no es lo mismo vivir en una urbanizacion cerca de dicho rio y salir por la mañana a -2º y tener que coger un plumas para pasear al perro que vivir a 300m de distancia  y 30 m mas alto  en la misma urbanizacion y salir esa misma mañana soleada y notar el aire templon a +8º y salir casi en manga corta.Aqui solo manda la orografia pues hace el mismo dia pero con unas temperaturas disparatadas.

EJEMPLO 2 Exactamente el mismo dia y ojo misma altitud tambien se pueden dar inversiones termicas.Misma urbanizacion de antes.Casa 1 esta en zona llana y abierta y casa 2 a la misma altitud pero  a 500m de distancia en una ladera algo soleada.Pues pasa igual que antes.Casa 1 frio a tope. Casa 2 aire atemperado y poco frio.

En verano pasa lo mismo noches torridas horribles en medianias y laderas donde se estanca y embolsa el aire calido y noches agradables a mucha altitud o cerquita de rios y torrentes.

El otro meteoro claramente orografico se da en las divisorias.Lluvias y nubes a barlovento y sol a sotavento.Pero este foro no va a profundizar en los foen y similares.Aqui vamos a discutir de INVERSIONES TERMICAS.

¿COMO ES QUE 2 VECINOS DEL MISMO PUEBLO PERO DIFERENTE BARRIO TIENEN CLIMAS DIFERENTES? VECINO 1 con su casa en la zona baja del pueblo zona de huertas "disfruta" de noches de verano frescas y de 50 heladas al año y el VECINO 2  vive en la zona mas alta en una ladera y se muere de calor las noches de verano y hace años que no ve helar en la puerta de su casa.¿Necesitan 2 vecinos del mismo pueblo ropasy elementos cotidianos diferentes...pues parece que si.? ¿Como decimos que es ese pueblo frio o calido.... que locura cada vecino dira una cosa?

Este tema es sencillamente apasionante y desconcertante y se da mas de lo que creemos.Todos los pueblo o ciudades que ocupan una parte llana y otra en ladera ocurre.TODOS sin excepcion.



Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Noviembre 2018 06:29:55 am »
Si, aquí en Girona la máxima inversión térmica que he visto fueron los 22,1ºC entre las Deveses de Salt (-1,8ºC) y Els Àngels (Juià), 20,3ºC, temperatura de las 8,30 horas del 12 de enero de 2013. En el observatorio de Els Àngels (406 m9 solo hiela 6 días al año de promedio, 91 en las Deveses de Salt (81 m). En Girona-Sant Daniel (91 m) hiela 64,6 días de media al año, por 14,5 en Girona-Montjuïc (185 m). Hay inversiones fuertes todo el año, en invierno es frecuente que haya inversiones de 8º a 9ºC en los transectos entre Sant Daniel y  Montjuïc, pero en la ola de calor de junio de 2003 9,7ºC de inversión térmica el día 22 de junio, 24,4ºC de mínima en Montjuïc, 14,7º en Girona-Sant Daniel.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Noviembre 2018 10:49:38 am »
Las inversiones térmicas son una combinación tanto de situación sinóptica, como mesoescalar y microescalar.
Por así decirlo, es uno de los fenómenos locales más peculiares, puesto que puede verse afectado por cualquiera de las escalas, y cualquiera puede imponerse de hecho.

La mayoría de las veces las inversiones térmicas se dan independientemente de la situación sinóptica, aunque, sin embargo, esta puede tener cierta relevancia. Con esto quiero decir que se ven inversiones hasta con 980hPa sobre la vertical.

Por experiencia propia, he visto inversiones en una pequeña hondonada de 2m de profundidad en la cual había -1ºC y fuera, 7ºC. La hostia de frío era considerable.

Yo estudio las inversiones en los valles de la Alcarria, y son zonas muy potentes, donde la mayor parte del año (360 días aprox) hay inversión térmica nocturna.
El factor orográfico es clave, claro está. Pero no es lo único: orientación, hora de pérdida de insolación, suelos...

Las laderas no son buenas para inversiones, ya que el aire frío no puede "asentarse" tranquilamente: se va a ver desplazado hacia las zonas deprimidas por sus propias características. Horche, mi pueblo en Guadalajara, es un gran ejemplo. No inversiona bien (constantes subidas y bajadas de Tº) donde está la estación, cerca de la ladera. Sin embargo, en zonas algo más metidas en la meseta (200m apenas), ya sí consigue haber inversión algo más consistente.
Luego hay otro fenómeno interesante, y es cuando sopla un viento del NE muy suave (ni 3km/h). La temperatura se desploma. Sospecho que es por aire frío arrastrado desde el valle, que está mucho más frío.

Respecto a lo que comentas de la precipitación, mencionar que la mayor pluviosidad se debe a la deformación del campo de isotermas.

Un saludo!
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado spritz82

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Noviembre 2018 16:05:37 pm »
En los Alpes del noreste de Italia, debido a este fenomeno se miden todos los inviernos temperaturas extremas en las "dolinas" , depresiones geologicas localizadas, bastante comunes en las montañas de la zona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolina

hay varias monitorizadas constantemente por su interés cientifico, os pongo como referencia los valores medidos en el 2009, un invierno frío pero tampoco histórico.



http://www.arpa.veneto.it/temi-ambientali/climatologia/progetti/depressioni-fredde1

Como podéis ver se alcanzan valores de -35º a poco más de 1000m de altura. En la misma tabla además, se compara la temperatura medida en estaciones situadas en las proximidades y a la misma altura aproximada, como podéis ver hay diferencias de 15-20º

Esta es una foto de la dolina de Busa di Manna, donde el record de temperatura es de -47ºC!!!

« Última modificación: Miércoles 21 Noviembre 2018 16:08:41 pm por spritz82 »
Madrid - Barrio Las Rosas

Desconectado SURNORTE

  • Sol
  • *
  • 9
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Noviembre 2018 23:48:51 pm »
Lo de la gráfica de la domina de los alpes italianos se sencillamente flipante. En la parte superior digamos en la arista casi no llega a helar manteniéndose la temp. constante todo el día. En cambio abajo se desploma a casi - 50. Increíble.....

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Noviembre 2018 22:21:01 pm »
No me gustan las inversiones, hay mucha pollucion y temperaturas las mismas todo el dia cerca de 0°C y un cielo que da malos de cabeza.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #6 en: Domingo 25 Noviembre 2018 11:16:12 am »
No me gustan las inversiones, hay mucha pollucion y temperaturas las mismas todo el dia cerca de 0°C y un cielo que da malos de cabeza.
Esto en París, aquí en Girona cuando hay inversión térmica la amplitud térmica se dispara. El día de Navidad de 2001 -3,3º de mínima en Girona-Montjuïc (184 m), -12,8º en las Deveses de Salt (81 m) y la amplitud de las Deveses fue de 22,8º, 10º de máxima. Si que es cierto que aquí cuando hay inversión térmica aumenta la contaminación atmosférica, sobretodo en invierno, ya que la el techo de la capa límite se encuentra cerca del suelo y atrapa los contaminantes cerca de la superficie, aparte de que el viento es casi nulo, y no los dispersa.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado SURNORTE

  • Sol
  • *
  • 9
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Noviembre 2018 01:25:18 am »
Bueno como todo en la vida.... Cuestión de gustos. Yo nunca ha vivido en una gran urbe donde es cierto que si vives por debajo de la Famosa LÍNEA DE INVERSION la contaminación te la vas a comer con patatas pero en pueblos y pequeños ciudades eso es irrelevante. La Pregunta es.?Prefieres vivir por encima de la línea de inversión o por debajo.? Yo personalmente odio vivir por encima. En primer lugar como sabéis una casa o pueblo en laderas son horribles en noches de verano pues aunque de día se suaviza ligeramente la temp las noches son MORTALES no refresca nada de nada. Sino me creéis preguntar  a los sufridos vecinos de Jaén. Y por otra parte y eso es algo más personal no vas a gozar nunca de un invierno de verdad porque las temp mínimas serán claramente más suaves y eso a mi no me gusta nada. Debe de helar y escarcha por que eso es invierno vamos digo yo. Hombre si vives en Siberia una colina te puede hacer el invierno más llevadero pero en España.... En fin ya digo cuestión de gustos. Ahora vivo por encima de línea de inversión y es un ascazo total. Poco frío mañanero voy a regalar todos mis plumas y gores ja.... ja

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #8 en: Lunes 26 Noviembre 2018 10:09:33 am »
En la Plana de Vic (Osona), en la provincia de Barcelona, el meteorólogo Eduard Fontserè publicó un estudio analizando la inversión térmica del 28 de febrero de 1928, aquel día había nieve en el suelo, pues la inversión térmica fue de órdago, -26,5º en el mas Isern (Gurb), 450 m, -18º en Vic (500 m) y -5º a 800 m en las laderas del  Montseny.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado SURNORTE

  • Sol
  • *
  • 9
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #9 en: Martes 27 Noviembre 2018 00:20:54 am »
 :cold: Veo que el foro se anima poco a poco. Como ya dije vivir por encima o por debajo de línea de inversión se me antoja sumamente clave a la hora de elegir vivienda. Evitar noches sofocante en verano y gozar de un buen frio mañanero en inivierno me resulta imprescindible. Mi fijación es tal que cuando salgo de  viaje o con mi bici y veo el relieve observo urbanizaciones, casas etc pienso en si están o no afectadas por inversión termica. Analizo de forma automática e inconsciente la forma del relieve, la orientación ya sabéis solanas un rías etc etc etc. El saber si un  pueblo o casa estará por Encima o por debajo de la línea de inversión no es una ciencia exacta pues influyen muchos factores. Algo que no falla son las líneas de relieve. Si están bastantes separadas no tendremos sorpresas y seguro hará frío pues el terreno será llano. Si las curvas aparecen juntas formando una figura convexa es decir un saliente del terreno tendremos una casa en Atmósfera Libre y no hará frío mañanero jamás. Esto puede parecer una tontería pero no lo es. Me ha tocado vivir por segunda vez en mi vida en una casa claramente por encima de la línea de inversion y para mi es lo peor. El fresco  nocturno veraniego mola mucho y el buen frio invernal mañanero me activa y lo agradezco mucho pero las moches veraniegas tropicales y las mañanas suaves de invierno no me dicen nada es más las odio. Segid comentando que esto se anima. Por cierto lo más brutal que yo he vivido fue en mi antigua casa. Ya os contare

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #10 en: Martes 27 Noviembre 2018 09:13:25 am »
En mi pueblo también existen grandes diferencias en muy poca distancia.
Donde yo vivo es muy difícil que pare el viento por lo que es difícil que se den inversiones térmicas. Me encuentro a 420 metros y le cuesta bastante helar.

A menos de 2 km de mi casa y casi a la misma altitud puede haber 3-4 grados menos , y yo creo que es porque en esa zona si que llega a parar el aire gracias a la orografía.
Y si me voy a las afueras , a unos 6-7 km, las diferencias pueden ser de hasta 7 ºC menos. Zonas más hondas donde se estanca el aire frío.

Es muy interesante el tema.
Yo recuerdo como en verano ir con la ventanilla abierta del coche y en una curva hacer calor y en la siguiente bajar la temperatura muchísimo. Y esos en apenas unos cientos de metros.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:INVERSIONES TERMICAS. LA MAYOR LOCURA DEL LA MADRE NATURALEZA
« Respuesta #11 en: Martes 27 Noviembre 2018 10:29:16 am »
Mañana habrá una fuerte inversión térmica, de 12ºC o 13ºC, entre Els Àngels-Juià (406 m) y las Deveses de Salt (81 m) por la noche. La pasada noche hemos tenido la primera helada en las Deveses de Salt, -1,6ºC, mañana tenemos un anticiciclón cálido, con la isoterma de 10ºC a 850 hPa. Una situación proclive para la formación de inversiones térmicas intensas, con formación de piscinas de aire frío en las depresiones como las Deveses de Salt y una capa de aire cálido en las colinas situadas por encima de la capa de inversión como Els Àngels.
« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2018 10:30:39 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.