'Andrés' se aleja de México convertido en tormenta tropical
El huracán obligó a declarar la alerta en cinco Estados del país - Un pescador murió tras ser arrastrado al mar
El huracán Andrés, que esta madrugada (hora española) obligó a declarar la alerta máxima en cinco Estados mexicanos, ha pasado de nuevo a tormenta tropical, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el último informe de este organismo, emitido a las 6.00 hora peninsular, se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, alejándose de las costas mexicanas.
La tormenta presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, y se localiza a 150 kilómetros al oeste de Cihuatlán (estado de Jalisco) y a 175 kilómetros al oeste de Manzanillo (Colima). Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, dijo el SMN a las 23.00 hora local (06.00 hora española del miércoles).
Andrés se convirtió en huracán de categoría uno frente a las costas del Estado mexicano de Jalisco, donde un pescador murió ahogado mientras faenaba, lo que obligó a elevar la alerta a cinco Estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa . Ahora, convertido de nuevo en tormenta tropical, se considera que su peligrosidad es "moderada".
Pocas horas antes de que Andrés se transformara en huracán, las autoridades del Estado de Jalisco habían ya decretado la alerta máxima. Los fuertes vientos y las contundentes precipitaciones han provocado ya diversos daños materiales y la muerte de un hombre de 33 años que falleció cuando pescaba en una playa de Tecpan de Galeana, entre Acapulco y Zihuatanejo. Una golpe de mar arrastró al pescador mientras lanzaba su red al mar.
Por su parte, el portavoz de Protección Civil del estado de Guerrero, Roel Ayala, ha señalado que en Acapulco las clases quedaron suspendidas y que decenas de personas han sido evacuadas de sus viviendas.
---------el pais