Invierno Belga

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Invierno Belga
« Respuesta #12 en: Lunes 26 Septiembre 2011 12:02:07 pm »

Pero lo más característico del invierno de estas regiones es, en mi opinión, es el aspecto sombrío y plomizo de sus cielos, con gran número de días de precipitación (normalmente no muy abundante) y muy baja insolación, que no solo resulta de los días borrascosos sino también de los anticiclónicos, ya que el cielo suele entonces estar dominado por fenómenos de capas bajas (nieblas, estratos, estratocúmulos...)

Esto como regla, claro; eso no quita para que en un invierno (como p.ej. el pasado) puedan dominar las nortadas intensas que traen la nieve hasta la cota cero, o incluso las masas continentales del este, que traen días de helada permanente también hasta la costa, con cielos extraordinariamente luminosos, como ocurrió en enero de 2009, o en enero de 1997, última vez que se heló parcialmente el mar en Ostende.

Entonces con inviernos caracterizados por frecuentes irrupciones siberianas secas, en esos años la cantidad de horas de sol anuales debe subir bastante, ya que según explicáis, con los demás patrones atmosféricos, la nubosidad es casi perpetua (en invierno).

Sí, así es. Incluso en ese parámetro se manifiesta la marcada irregularidad anual (gran diferencia de un año a otro) del clima de esta latitud, donde pugnan constantemente las masas templadas húmedas atlánticas y las frías secas continentales. La victoria suele ser para las primeras, pero...

En Luxemburgo, enero de 2009 - que con -1,6° de media fue el más frío desde el histórico enero de 1997 - es como dije es un buen ejemplo: con casi 100 horas de sol, logró casi la mitad de la insolación posible y triplicó la media del período 1971-2000, que es de 35 (poco más de 1 por día!!!). Para que, por ejemplo, Madrid lograra un registro proporcionalmente inverso, tendría que tener un enero con solo unas dos horas de sol diarias, cosa que veo poco menos que imposible.

En esta foto del sat, del 10 de enero de 2009, se ve como todo el oeste y centro de Europa está sin nubes y con cubierta nivosa, llegando esta hasta la misma costa de Bélgica y sur de Países Bajos. Esta fue la tónica de casi todo el mes:



Sin embargo, enero de 2010, que logró lo que parecía imposible y con -2,1° superó en frío al del año anterior, fue un mes caracterizado por una insolación sumamente baja, cercana incluso a valores récord: solo 24 horas en todo el mes. La causa fue la excepcionalidad de las irrupciones de norte, que trajeron trenes polares con nieve abundante y persistente.

Pero si nos vamos al enero de 2007, veremos que fue uno de los más templados y nubosos de la serie, con +4,9° de media, siete grados de diferencia respecto al de 2010, y solo 28 horas de sol. Enero de 2008 también fue muy templado, aunque aquí la insolación curiosamente no fue inferior a la normal, sino al contrario (creo recordar que por predominio de sures).

Enero 2007 ........   4,9°C
Enero 2008 ........   3,6°C
Enero 2009 ........  -1,6°C
Enero 2010 ........  -2,1°C
Enero 2011 ........   1,9°C

Con esto trato de insistir en que es difícil encontrar por aquí un invierno que se ajuste al invierno típico o "medio". Difieren mucho unos de otros en todos los parámetros, algo así como puede pasar con los otoños en el clima mediterráneo.

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Invierno Belga
« Respuesta #13 en: Lunes 26 Septiembre 2011 13:38:46 pm »
Con esto trato de insistir en que es difícil encontrar por aquí un invierno que se ajuste al invierno típico o "medio". Difieren mucho unos de otros en todos los parámetros, algo así como puede pasar con los otoños en el clima mediterráneo.
¿Y que nos puedes contar de la frecuencia invernal de tormentas con actividad eléctrica y granizo o nieve granulada asociada a los borreguitos post-frontales típicos de un frente frío?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Invierno Belga
« Respuesta #14 en: Lunes 26 Septiembre 2011 15:12:38 pm »
Pues os puedo contar que, efectivamente, alguna vez por mi zona se han dado fenómenos convectivos asociados a los típicos "expresos polares", aunque no es algo que haya visto tampoco todos los inviernos. Pero yo estoy ya más de 300 km del mar. Supongo que en las regiones costeras son más frecuentes.

Configuración sinóptica típica de esta situación:





Podéis leeros, al respecto, este reportaje que se publicó en su momento en la RAM, sobre un episodio de chubascos de nieve bajo cielo claro y con núcleos tormentosos en la distancia, en febrero de 2004:

https://www.tiempo.com/ram/numero21/pdf/nevadacieloazul.pdf





Podéis leeros, al respecto, este reportaje que se publicó en su momento en la RAM, sobre un episodio de chubascos de nieve bajo cielo claro y con núcleos tormentosos en la distancia, en febrero de 2004:

« Última modificación: Lunes 26 Septiembre 2011 15:15:09 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Invierno Belga
« Respuesta #15 en: Viernes 21 Septiembre 2012 16:34:43 pm »
Me pregunto si el invierno Belga es tan duro como el alemán, donde al observar los datos históricos de algunas estaciones meteorológicas teutonas, uno comprueba la rigurosidad del clima de Germania. :cold:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Invierno Belga
« Respuesta #16 en: Sábado 22 Septiembre 2012 10:05:30 am »
Me pregunto si el invierno Belga es tan duro como el alemán, donde al observar los datos históricos de algunas estaciones meteorológicas teutonas, uno comprueba la rigurosidad del clima de Germania. :cold:
Evidentemente el invierno alemán es bastante más duro que el belga. Cuestión de continentalidad y altitud.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Invierno Belga
« Respuesta #17 en: Sábado 08 Junio 2013 02:48:18 am »
Me pregunto si el invierno Belga es tan duro como el alemán, donde al observar los datos históricos de algunas estaciones meteorológicas teutonas, uno comprueba la rigurosidad del clima de Germania. :cold:
Evidentemente el invierno alemán es bastante más duro que el belga. Cuestión de continentalidad y altitud.


Gracias por la respuesta Roberto.  :sonrisa:

Datos de la ciudad de Charleroi en el citado enero del año 2010:






Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Invierno Belga
« Respuesta #18 en: Sábado 08 Junio 2013 12:57:41 pm »
Me pregunto si el invierno Belga es tan duro como el alemán, donde al observar los datos históricos de algunas estaciones meteorológicas teutonas, uno comprueba la rigurosidad del clima de Germania. :cold:
Evidentemente el invierno alemán es bastante más duro que el belga. Cuestión de continentalidad y altitud.
Deduzco entonces que el verano típico alemán debe ser un poquito más caluroso que el verano belga, al menos cuando hay dorsal anticiclónica africana llegando hasta Centroeuropa, con vientos en superficie del sur, los cuales se recalientan al atravesar los Alpes.

Donde tengo dudas es en saber cual de los dos suele tener más tormentas estivales, tanto en frecuencia como en intensidad. No lo puedo asegurar con rotundidad, pero creo que gana Bélgica, (y en general todo el Benelux, donde existen reportes de tornados).
« Última modificación: Sábado 08 Junio 2013 13:00:48 pm por overdrive1979 »