Invierno Belga

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Invierno Belga
« en: Viernes 16 Septiembre 2011 14:31:18 pm »
Alguien me puede informar del invierno que puedo esperar tener en Gante así en cuanto a temperaturas y días de nieve/nieve cuajada sobre todo y si hay diferencias sustanciales con Bruselas? (Estaré medio año en cada sitio)
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Mikke

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 129
  • Sexo: Masculino
Re:Invierno Belga
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Septiembre 2011 15:31:33 pm »
Alguien me puede informar del invierno que puedo esperar tener en Gante así en cuanto a temperaturas y días de nieve/nieve cuajada sobre todo y si hay diferencias sustanciales con Bruselas? (Estaré medio año en cada sitio)

Hola Andytrasc!

Depende mucho del invierno que te toque. El año que yo estuve por ejemplo no nevó, excepto por dos días sueltos en Marzo. Sin embargo los 2 inviernos siguientes ha hecho mucho frío y ha nevado durante semanas.

En invierno no suele haber una gran diferencia entre máximas y mínimas. Eso sí notarás muchísimo más frío en días despejados que en días cubiertos de estratos. Prepárate para ver llover bastante también  ;D.

En cuanto a la diferencia Bruselas-Gante, creo que no hay gran diferencia, si acaso un ligero aumento en la precipitación por la mayor cercanía de Gante al mar del norte. Y Bruselas suele dar mínimas algo más bajas en invierno y máximas algo más altas en verano.
« Última modificación: Viernes 16 Septiembre 2011 15:42:30 pm por Mikke »
Preparandome para el largo invierno....

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Invierno Belga
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Septiembre 2011 17:44:49 pm »
Al forero Andy le añadiría que, a poco que el invierno sea normal en Gante, debería encontrarse con tiempo bastante ventoso, como corresponde a una región cercana ya al Mar del Norte y que asiste al continuo desfile de frentes y borrascas atlánticas.

Pero lo más característico del invierno de estas regiones es, en mi opinión, es el aspecto sombrío y plomizo de sus cielos, con gran número de días de precipitación (normalmente no muy abundante) y muy baja insolación, que no solo resulta de los días borrascosos sino también de los anticiclónicos, ya que el cielo suele entonces estar dominado por fenómenos de capas bajas (nieblas, estratos, estratocúmulos...)

Esto como regla, claro; eso no quita para que en un invierno (como p.ej. el pasado) puedan dominar las nortadas intensas que traen la nieve hasta la cota cero, o incluso las masas continentales del este, que traen días de helada permanente también hasta la costa, con cielos extraordinariamente luminosos, como ocurrió en enero de 2009, o en enero de 1997, última vez que se heló parcialmente el mar en Ostende.
« Última modificación: Viernes 23 Septiembre 2011 17:51:32 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Invierno Belga
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Septiembre 2011 17:54:30 pm »
Isotermas de enero (entre +2° y +2,5° en Gante, igual que en Bruselas):


Días de nieve anuales (menos de 10 para Gante):


Días de helada anuales (entre 55 y 60 para Gante):
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Invierno Belga
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Septiembre 2011 17:45:30 pm »
Al forero Andy le añadiría que, a poco que el invierno sea normal en Gante, debería encontrarse con tiempo bastante ventoso, como corresponde a una región cercana ya al Mar del Norte y que asiste al continuo desfile de frentes y borrascas atlánticas.
Y ciclogenesis tempestivas burras, como Kyrill en enero de 2007. Todos los años les afecta alguna.  :)
Por experiencia no puedo hablar del invierno belga, pero sí de la enorme sensación bochornosa que experimenté este pasado mes de agosto por tierras belgas y holandesas.  :o

pannus

  • Visitante
Re:Invierno Belga
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Septiembre 2011 18:18:44 pm »
Por experiencia no puedo hablar del invierno belga, pero sí de la enorme sensación bochornosa que experimenté este pasado mes de agosto por tierras belgas y holandesas.

El forraje de los nutridos rebaños de tormentas que por allí merodean. :)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Invierno Belga
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Septiembre 2011 21:28:05 pm »
Por experiencia no puedo hablar del invierno belga, pero sí de la enorme sensación bochornosa que experimenté este pasado mes de agosto por tierras belgas y holandesas.

El forraje de los nutridos rebaños de tormentas que por allí merodean. :)
Además con la cantidad de ríos y canales que tienen, la humedad es realmente notable. Piensa también que con la mayoría de los frentes fríos que les llegan en verano, les llueve por partida doble.
Frente frío por Inglaterra, viento calido desde el SW (recalentado aún más a su paso por la Península Ibérica), tormenta gorda, y pocas horas despues, la precipitación asociada al frente frío.
Spanish plume de libro.

En invierno, con tanta humedad, el frío debe entrar hasta los huesos.  :cold:

Una duda, con los enormes y caudalosos ríos del Benelux, en invierno deben tener una buena frecuencia de días y días enteros bajo la espesa niebla (como ocurre aquí por ejemplo en Valladolid).
¿O quizás no son frecuentes las nieblas de radiación y sí las de advección?
Que nos ilustre Klipsus.  :)

pannus

  • Visitante
Re:Invierno Belga
« Respuesta #7 en: Sábado 24 Septiembre 2011 21:33:47 pm »
¿O quizás no son frecuentes las nieblas de radiación y sí las de advección?

Me temo que son frecuentes ambos tipos. Muchas de ellas vendrán acompañadas de cencellada.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Invierno Belga
« Respuesta #8 en: Sábado 24 Septiembre 2011 22:25:47 pm »
¿O quizás no son frecuentes las nieblas de radiación y sí las de advección?

Me temo que son frecuentes ambos tipos. Muchas de ellas vendrán acompañadas de cencellada.

Efectivamente, ni más ni menos. Hay frecuente nieblas de advección procedentes del Mar del Norte, que cuando se instalan no se quitan ni con agua caliente. Pero en los días anticiclónicos también hay nieblas de irradiación, que muchas veces se transforman en nieblas altas a lo largo del día. Cencelladas puede haberlas, pero por las tierras bajas (Bruselas, Flandes) no son frecuentes; se consideran un fenómeno excepcional y se comentan en los medios. Por la zona de las Ardenas, a partir de la cota 400, ya es otra historia; allí sí que abundan, gracias a los promedios térmicos mucho más bajos. Si se circula en invierno por la autopista Luxemburgo-Bruselas, que atraviesa el corazón de las Ardenas, es bastante normal encontrarse algún que otro tramo bien "cencellado".
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Invierno Belga
« Respuesta #9 en: Sábado 24 Septiembre 2011 23:25:26 pm »
¿En invierno los borreguitos post-frontales tras un frente frío tienen actividad eléctrica y granizo como sucede en la costa cantábrica frecuentemente?
De ser así deberían llegar bien activos tierra adentro, dado el relieve plano del Benelux (excepto en las Ardenas belgas).
¿Este sistema montañoso suele crear efecto foehn y sombra pluviométrica a sotavento? Dada su baja altitud supongo que no.

pannus

  • Visitante
Re:Invierno Belga
« Respuesta #10 en: Domingo 25 Septiembre 2011 00:10:18 am »
¿En invierno los borreguitos post-frontales tras un frente frío tienen actividad eléctrica y granizo como sucede en la costa cantábrica frecuentemente?

Parte del alto número de tormentas en los Países Bajos se debe a que la actividad tormentosa no desaparece del todo en invierno gracias a los borreguitos. Supongo que esto será extensible a Bélgica.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Invierno Belga
« Respuesta #11 en: Domingo 25 Septiembre 2011 15:45:05 pm »

Pero lo más característico del invierno de estas regiones es, en mi opinión, es el aspecto sombrío y plomizo de sus cielos, con gran número de días de precipitación (normalmente no muy abundante) y muy baja insolación, que no solo resulta de los días borrascosos sino también de los anticiclónicos, ya que el cielo suele entonces estar dominado por fenómenos de capas bajas (nieblas, estratos, estratocúmulos...)

Esto como regla, claro; eso no quita para que en un invierno (como p.ej. el pasado) puedan dominar las nortadas intensas que traen la nieve hasta la cota cero, o incluso las masas continentales del este, que traen días de helada permanente también hasta la costa, con cielos extraordinariamente luminosos, como ocurrió en enero de 2009, o en enero de 1997, última vez que se heló parcialmente el mar en Ostende.

Entonces con inviernos caracterizados por frecuentes irrupciones siberianas secas, en esos años la cantidad de horas de sol anuales debe subir bastante, ya que según explicáis, con los demás patrones atmosféricos, la nubosidad es casi perpetua (en invierno).

Me pregunto si en verano con frecuentes suradas aumenta la media de horas de sol anuales.
En los cinco días que estuve en Bélgica y sur de Holanda, recuerdo que el día más luminoso y cálido fué el pasado sábado 20 de agosto, con viento muy flojo de SW y cielos despejados gran parte del día. Eso sí, al día siguiente ya estaba nublado y plomizo.

Ese sábado 20 de agosto estuve en la playa de Vlissingen, al suroeste de Holanda, bastante cerca de la frontera belga, os dejo una webcam (hoy tienen buen tiempo allí): http://www.zeegat.nl/