Hace unos años estuve conviviendo con una familia irlandesa del Sur del condado de Dublin (Baile Átha Cliath) muy cerca de la capital durante una estancia lingüística en aquel país.
La católica Irlanda es un Estado con gente muy cordial, nada que ver con sus vecinos del Reino Unido que acostumbran a ser más cerrados, de gastronomía muy monotona basado en patatas con patatas y de paisajes bastante deforestados. Aunque parezca mentira por su clima, es uno de los países con menos masa forestal de Europa, por contra hay una gran variedad de tonos verdes en sus paisajes.
Muy cerca de la capital pero en el condado de Wicklow (Cill Mhattáin) se encuentra Powerscourt Gardens.
Estos gardines se encuentran en un espacio rodeado de verdes paisajes presididos por el Great Sugar de 1654 metros que aparece en el fondo de esta foto junto con una amiga que hizo el viaje conmigo.
Y un curioso cementerio de animales
Más al Sur, en el centro del condado de Wicklow se encuentra el Parque Nacional de Glendalogh.
Glendalough se encuentra junto a la localidad de Laragh en un valle glacial con dos lagos y da cobijo a uno de los monasterios más característicos de Irlanda.
Este monasterio fue creado en el siglo VI por San Kevin y aunque sufrió el saqueo de los vikingos en repetidas ocasiones, perduró durante más de 600 años. Los restos del asentamiento incluyen una impresionante torre circular y diversas iglesias de piedra y cruces decoradas.
El grupo más importante de ruinas se sitúa al Este del lago inferior, aunque los edificios más antiguos, relacionados con San Kevin, se encuentran junto al lago superior. En ese lugar, rodeado de un paisaje más salvaje, se puede disfrutar de la tranquilidad y de numerosas excursiones.
La última semana de aquel Agosto decidimos hacer turismo por algunos condados del Oeste: Galway, Clare y Mayo.
En el condado de Clare, destaca la extraordinaria región de Burren. En cualquier dirección en la que se mire, sólo se divisan kilómetros de brillante piedra caliza. Los pueblos a lo largo de la costa son muy escasos, y entre ellos figuran Doolin, centro de la música popular irlandesa, y la encantadora población costera de Ballyvaughan. Las cavernas subterráneas, así como las grietas y simas, son algunos de los principales intereses de Burren, pero lo que más destacan son los Dolmen, existen centenares distribuidos por numerosos puntos.
Y por supuesto los impresionantes Cliffs of Moher.
El condado de Galway es el gaeltacht más grande del país. Este término hace referencia a las zonas de Irlanda donde se habla gaélico. Como a menudo pasa con las naciones sin estado que están sometidas a otras naciones/estado, el poder británico minó la cultura irlandesa y la época de la hambruna hizo que abandonaran el país muchos ciudadanos gaélicohablantes. Es en los gaeltachts todavía el 75% de la población lo habla, y los carteles de las carreteras están escritos sólo en irlandés.
Su capital administrativa, Galway, es un verdadero poema de calles estrechas, viejos escaparates y numerosos pubs típicos irlandeses.
Dentro de este condado encontramos la región de Connemara con centenares de lagos.
Este es el de Derryclare
El Parque Nacional de Connemara tenía unas 2.000 hectáreas (quizás se ha modificado en los últimos años) de terreno de turberas. Connemara es un sorprendente mosaico de valles solitarios, montañas y lagos, con la única compañía de algunas construcciones típicas irlandesas, los cottage.
Aquí la belleza irlandesa es más apabullante y más auténtica: Montañas de verdes laderas envueltas en nubes, un aire cargado de humedad y fuertes vientos, las olas bramantes del Atlántico y los pantanosos páramos solitarios.
El lago Inagh
Por los montes llamados Twelve Bens se pueden realizar preciosos paseos con vistas al océano y al conjunto de islas rocosas, tortuosas calas y espumosas playas de arena blanca. La carretera de la costa que sale del pueblo de Spiddal, a tan sólo 17 kilómetros de Galway, serpentea a través de este laberinto, pero aún más inolvidable resulta el viaje por el valle del lago Inagh y por el lago de Kylemore.
Kylemore.
El Castillo de Kylemore se transformó en abadía cuando aquí se refugiaron las monjas benedictinas que huían de la I Guerra Mundial. Y ahora las monjas han convertido la abadía en un selecto internado de niñas, no podía ser menos esta separación de sexos en la católica Irlanda, para sufragar los costes del lugar.
Y esto es el fiordo que se encuentra junto a la pequeña localidad de Leenaun
Espero que no se note mucho la composisición de un par de fotos que nos da una visión del lago Nafooey en los límites de los condados de Galway y Mayo en el Norte de Connemara.
Las tres islas de Arán (Inishmor, Inishmaan y Inisheer) son paisajes lunares de piedra caliza, de desolada y extraña belleza. Albergan algunos de los restos cristianos y precristianos más antiguos de Irlanda. El aislamiento de las islas ha permitido que la cultura irlandesa perdure, cuando en el resto del país ha desaparecido casi por completo. La lengua nativa sigue siendo el irlandés y hasta hace poco las gentes aún vestían el traje tradicional de la región.
Todas las islas están entrecruzadas por muros de piedra que fueron construidos hace miles de años y que crean apacibles caminos bien protegidos del viento. Inishmor es la isla más popular para excursiones de un día y desde las ciudades de Galway, Rossaveal y Doolin salen ferrys con destino al archipiélago.
Cualquier cosa te puedes encontrar en medio de las carreteras de las islas Arán.
Bueno, y para finalizar una cruz celta típica irlandesa. Esta se encuentra en la abadía de Cong en el condado de Mayo
Y una vista de la bahía de Brey entre los condados de Wicklow y Dublín.
Un saludo.