Isla de frío urbana matinal

Iniciado por miguel zaragoza, Lunes 09 Febrero 2004 09:46:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

imagen

*
Nubecilla
Zaragoza-Santa Isabel 237m
Soy de Zaragoza, decir que en la zona donde vivo ( Santa Isabel) a las 6 de la mañana marcaba la oregon -0,8ºC y en los charcos se apreciaban cristales de hielo, luego al oir la radio, me ha estrañado cuando han dicho a las 7h 2ºC y a las 8h 0ºC

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: imagen en Martes 10 Febrero 2004 16:37:35 PM
Soy de Zaragoza, decir que en la zona donde vivo ( Santa Isabel) a las 6 de la mañana marcaba la oregon -0,8ºC y en los charcos se apreciaban cristales de hielo, luego al oir la radio, me ha estrañado cuando han dicho a las 7h 2ºC y a las 8h 0ºC
Hoy, en mi casa, también con un termómetro Oregón, la mínima se ha producido hacia las 8:30, con -0.5º. A las 8:00 hacía 0.0º.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: miguel zaragoza en Martes 10 Febrero 2004 16:50:21 PM
Cita de: imagen en Martes 10 Febrero 2004 16:37:35 PM
Hoy, en mi casa, también con un termómetro Oregón, la mínima se ha producido hacia las 8:30, con -0.5º. A las 8:00 hacía 0.0º.

Y a las 6:30, hacía +0.8º.
Miguel Angel

miguel zaragoza

Cb Calvus
Hoy, en mi termómetro (en una zona próxima al Ebro) he registrado una mínima de 1.0º, que se ha producido entre las 8:45 y las 8:50.
Sorprendentemente, la mínima del INM para el aeropuerto (a unos 5 km del Ebro, y unos 50 metros por encima) 5.8º.
En mi termómetro, la mínima antes de las 7:00 no ha debido bajar de los 3º, y los informes de weatheronline para el aeropuerto dan 6º para todas las horas posteriores a las 7:00, así que, cuando yo he registrado la mínima, la diferencia entre el aeropuerto y mi termómetro ha sido hoy de 5º :o , hoy con tiempo totalmente despejado.
Puede que la razón sea la inversión térmica, aunque es destacable que la mínima se produzca tan tarde, debido a la isla de frío urbana. Y eso que mi termómetro está en una fachada orientada al Este y ésta enseguida se calienta a la salida del sol.
Miguel Angel

Ukerdi

Supercélula
Lo de Aragón hoy si que ha sido curioso. Segun la página del INM, hasta las 7:00 la mínima de Zaragoza era de 5.8ºC y consultando los EMAS de las 9:00 he podido ver que había bajado hasta 2.6ºC (a las 8:00 tenia 5.3ºC). Mas curioso ha sido el caso de Benasque (pirineo oscense) que a las 8:00 tenian 11.5ºC y a las 9:00 habian bajado a 3.9ºC :o. Esto creo que es debido a que hasta las 8:00 tenian cierzo (encima era NE, recalentado al atravesar alturas de 3000 m.) que les evitaba la inversión térmica de días pasados y a partir de las 8:00 ha cesado ese cierzo con lo cual les ha subido del sur el frío que se habia acumulado valle abajo (zonas en las a la noche el cierzo habia cesado y si ha helado)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

miguel zaragoza

Cb Calvus
Buena explicación, Añelarra.
Solamente una matización: los EMAS a los que te refieres (los de la página del INM,¿no?) son de la estación del Jardín Botánico, no al aeropuerto.
El Jardín Botánico tiene unas condiciones algo distintas del aeropuerto: está en medio de la mayor zona verde de Zaragoza, en el valle del río Huerva, más próximo al centro urbano y a menor altitud que el aeropuerto (250 y 221).
Por eso en el Jardín Botánico también se da un fenómeno de isla de frío matinal, en este caso debido a la abundante vegetación del entorno.
Las temperaturas de hoy son desconcertantes:

Aeropuerto        Botánico

9:00           7º                   2.6º
9:30           8º
10:00                                 3.1º
Miguel Angel

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Hola a todos

La "isla de frío" urbana no afecta sólo a la mañana sino que se extiende más allá del mediodía pero en menor proporción. De hecho las máximas suelen ser menores en el centro de las ciudades que en el campo abierto por el "efecto sombra" de los edificios. Esta diferencia a la hora de las máximas no suele superar el grado.

El efecto inverso por todos conocido es la "isla de calor", producida desde el atardecer hasta el amanecer que se produce por la menor pérdida de calor irradiado por los matariales de la ciudad que alamcaenan el calor durante el día y lo van soltando más lentamente que los elementos naturales del campo.

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: miguel zaragoza en Lunes 09 Febrero 2004 10:01:15 AM
Sí, creo que debe ser la influencia de la isla de frio urbana matinal (que el sol no calienta las calles debido a la sombra de los edificios) unido a una inversión térmica en el valle del Ebro. Lo que me asombra es que se produzca a una hora tan tardía: las 9 de la mañana.

Me parece que esa debe de ser la razón.

Un fenómeno a tener en cuenta en próximas ocasiones.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

sofoquina

**
Cumulus Húmilis
Hola.  Curioso esto de la isla de frío urbana matinal.  El protagonismo se lo lleva la isla de calor que, a pesar de ser una modificación microclimática, está más estudiada.  

CitarNo había viento, estaba, al principio totalmente despejado, y después con una  ligerísima niebla (no como la espesa de hoy).
También he pensado en la influencia de las nubes de vapor de agua que lanza a la atmósfera una industria papelera cercana en la formación de más nieblas. ¿Tendrá alguna influencia?

Desde luego que tendrá influencia, Miguel.  No sólo la papelera, también hay una industria de almidones, y una fundición.  Entre todas generan unas columnas de humo (vapor y otros) que con viento del Este se extienden por toda la margen izquierda favoreciendo la condensación por la cantidad de partículas que expulsan.

Yo he vivido en esa zona muchos años (el Picarral) y las nieblas duran más, las temperaturas se resienten, sin lugar a dudas, además de ser la zona de menor altitud de toda la ciudad (apenas 190 m.) con lo que la inversión térmica es más aguda.  Las cencelladas estaban a la orden del día, y era difícil convencer a los que veían este depósito que eso no era nieve.  Lo contabas al resto de la ciudad y no se lo creían pues al otro lado del río Ebro casi era "primavera".

Y otra cosa referente a los datos horarios que da el INM de diversas poblaciones.  No sé porqué no se pueden guardar los datos horarios y presentar un gráfico diario, como otras instituciones no esencialmente dedicadas a la meteorología hacen (confederación hídrogáfica del Ebro, etc.) No les costaría tanto, ¿no?  Si no tienes un ordenador a mano entre las 8 y las 9 de la mañana y las 3 y las 4 de la tarde no te enteras de las mínimas y las máximas

Por cierto Miguel, ¿seguro que las temperaturas de los datos observados horarios respecto a Zaragoza son del Jardín Botánico?  

Bueno, saludos a todos.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: sofoquina en Jueves 12 Febrero 2004 15:19:17 PM
Por cierto Miguel, ¿seguro que las temperaturas de los datos observados horarios respecto a Zaragoza son del Jardín Botánico?  

Sofoquina: no estoy seguro de que sea el Botánico.
Siempre he pensado que es el Botánico porque allí hay una estación que coincide exactamente con la altitud que da el INM (221 m.), y las temperaturas, desde luego no coinciden con las del aeropuerto.
Y si no es del Botánico ¿de dónde podrían ser? También pensé en la posibilidad de que fuesen del Centro Meteorológico del Ebro (en la calle Argualas) pero está a 247 m.
Saludos
Miguel Angel

miguel zaragoza

Cb Calvus
Lo que está pasando estos días en zonas próximas al Ebro es que hay una isla de frío permanente, incluso en días completamente soleados como ayer.
Ayer, no sólo la mínima en mi casa estuvo casi 5º por debajo de la del aeropuerto (1.0º y 5.8º); es que la máxima estuvo casi 4º por debajo (16.8º y 13.1º)
¡Qué pena que no haya un observatorio más próximo al  Ebro y nos tengamos que conformar con el aeropuerto que está a 5 kms y 60 metros por encima!
Miguel Angel