Isla de frío urbana matinal

Iniciado por miguel zaragoza, Lunes 09 Febrero 2004 09:46:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Hoy en la zona donde yo vivo en Zaragoza (cerca del Ebro, en la Margen Izquierda, la opuesta al casco histórico) se ha producido un hecho que ya había ocurrido en alguna ocasión, aunque no con la intensidad de hoy:
A las 7:50  el termómetro de la farmacia que hay delante de mi casa marcaba 2º, lo mismo que mi termómetro Oregón (2.2º). Lo mismo que la automática del jardín Botánico (1.9º) y lo que Weatheronline daba para el aeropuerto (2º).
A partir de ahí la temperatura ha empezado a bajar en el termómetro de la farmacia, al que no le daba el sol por estar orientado al oeste. El mío ha bajado un poco pero no lo ha hecho más, por estar orientado al este, y estar afectado por el sol de la mañana. La temperatura en el aeropuerto ha subido, y a las 9:00 hacía ya 3º, pero en el termómetro de la farmacia hacía -1º  :o. ¡4º de diferencia!
Es posible que se haya producido un fenómeno de isla de fría urbana matinal (algo que ya había observado muchas veces, aunque no con esta intensidad), quizás unido a una inversión térmica debido a que mi casa está en el fondo del valle del Ebro.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Habéis observado algo parecido donde vivís?
Miguel Angel
http://www.aramet.es

miguel zaragoza

Cb Calvus
Se me ha olvidado comentar, que si bien ha amanecido un día completamente despejado, ahora mismo hay, a orillas del Ebro una ligera niebla.
Miguel Angel

MILIC

Visitante
Quizas sea la influencia del Ebro,no?

Aqui en Madrid Pepe Palacio que vive mas cerca del centro que yo ha tenido unos 2 grados mas que yo, que vivo en las afueras.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Sí, creo que debe ser la influencia de la isla de frio urbana matinal (que el sol no calienta las calles debido a la sombra de los edificios) unido a una inversión térmica en el valle del Ebro. Lo que me asombra es que se produzca a una hora tan tardía: las 9 de la mañana.
Miguel Angel

MILIC

Visitante
Piensa quesi ha entrado algo de bruma....

Aqui a la altura de 900 metros hay caso muy interesante, mientras que en Villalba y pueblos de aquella zona, hay 5 grados, en la zona de Soto del Real al tener el embalse de Manzanares al ladito cambia mucho, ya que se puede estar tranquilamente a -1 grado como muchos dias me ha pasado, saludos.

Ukerdi

Supercélula
Extraño fenómeno, curioso que mientras la temperatura en las afueras este subiendo en la ciudad continue descendiendo. Tengo entendido que un efecto urbano es que a primeras horas de la mañana al no incidir el sol en las calles (debido a los edificios) le cuesta calentar mas que en las afueras(campo abierto) pero que siga descendiendo ya me parece muy curioso.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ese fenómeno también lo he observado yo en el período más crudo del invierno, y normalmente lo asocio a que los edificios impiden que el sol caliente el suelo de la ciudad, mientras a las afueras va caldeando el aire, eso sí, en cuanto el sol gana altura ya no se produce...
Interesante amigo Miguel.

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Teruel 40-1.

Visitante
Como ya han comentado, está demostrado, que a la salida del sol aparece una isla térmica fría en el centro de las ciudades, dado que por efecto de las sombras se mantiene con temperaturas más bajas que el campo y zonas de alrededor, ya con insolación.

Sudamericano

Cb Calvus
Miguel pero no hacía nada de viento verdad? porque el aire transportaría el calor a otros lados con sombra.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
En Oviedo paso algo parecido en diciembre del año pasado.
Bueno mi casa esta en la zona más baja de la zona aunque no hay rio es como si estuviense encajonada en un pequeño valle.
Salí de madrugada con bastante niebla hacia el oeste donde si hay rio esta 80m mas bajo y persiste más la niebla y normalmente hiela muchisimo más. Pues hice todo el trayecto sin ver blancos los prados y a la vuelta fue llegara Oviedo desparecer la niebla y haber una ligera capa de escarcha en los coches y parques.
SALUDOS

Tin

**
Cumulus Húmilis
Terrassa -Barcelona
Yo he visto algo parecido en Barcelona en las mañanas de primavera en el Centro histórico dónde hay calles muy estrechas de apenas 3 metros de ancho. Andando por una calle ancha en la que desembocan todo de calles estrechas, vas notando cuando te cruzas con ellas, el frescor acumulado en ellas mientras que en lugares despejados la T es más alta.
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: Sudamericano en Martes 10 Febrero 2004 12:18:58 PM
Miguel pero no hacía nada de viento verdad? porque el aire transportaría el calor a otros lados con sombra.
No había viento, estaba, al principio totalmente despejado, y después con una  ligerísima niebla (no como la espesa de hoy).
También he pensado en la influencia de las nubes de vapor de agua que lanza a la atmósfera una industria papelera cercana en la formación de más nieblas. ¿Tendrá alguna influencia?
Miguel Angel