Islas Canarias, Abril de 2012

Iniciado por Arena, Sábado 31 Marzo 2012 17:21:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Entre las 14 y las 15 volvían a caer chubascos fuertes por mi zona, con los surcos de muchos terrenos ya encharcados e incapaces de absorver más, no así el terreno natural, que lo traga todo.

En medio de la lluvia estaba paseando y se abrió un claro por el que pasó el sol como pudo, mientras seguía lloviendo. Pude ver nubes de enorme altitud hacia la cumbre.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Vaya y con razón, debemos tener un buen bicho sobre las vertiente meridional. Ahora mismo puedo ver su panza negra pero nada más

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Toribio en Miércoles 11 Abril 2012 15:35:00 PM
Espectacular es ésta web cam en movimiento situada, creo, en las playas de Jandía: http://www.rene-egli.com/es/webcam/ , donde parece ser que está lloviendo sobre la isla... la imagen no lo deja claro del todo, pero parecen cortinas de lluvia.

Edito, si es lluvia. Y creo que es nubosidad formada por el Macizo de Jandía.

Pues sí, si que era lluvia, nada más y nada menos que 13.8 mm en 1 hora, recogidos en Tuineje, al sur de Fuerteventura a 1 msnm. Impresionante la tromba que les tuvo que caer.   :sonrisa:
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 

kevintfe

*
Nubecilla
Buenas tardes compañeros, despues de lo que he comentado esta mañana se han sucedido varios chubascos debiles a moderados durante el medio dia y la tarde.En estos momentos llueve con bastante fuerza con gotas gordas y lleba asi 15 minutos sin parar.algo es algo.saludos.
san isidro ( granadilla de abona)

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Celulas tormentosas acercándose a Lanzarote por el NW, el radar a detectado alguna descarga, yo no, pero me pondré a detectarlas ahora desde la azotea.

Impresionante tromba de agua ahora mismo sobre Tinajo. más de 5 mm en poco pocos minutos.

Edito por última vez ;-:: Me informan de la caida de granizo en La Vegueta pueblo cerca de Tinajo.

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Imagen que pude capturar de la tormenta de anoche.

Los datos de precipitación hasta ésta hora, mientras esperamos a mañana a que actualicen los demás son:

Mancha Blanca-Tinajo: 5.60 mm
Los Valles: 5.50 mm
Aemet-Los Dolores: 5.40 mm
Arrecife: 5.20 mm
Guacimeta-Aeropuerto: 1.30 mm

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Tras el paréntesis de inestabilidad, que ha dejado una regada en muchos puntos de la geografía insular en el primer tercio de abril, la atmósfera vuelve a estabilizarse y el alisio regresa con su clásico tiempo asociado. Una extensa capa de estratocúmulos se ha ido adueñando de los barloventos que puede dar origen a alguna lluvia y a la probable formación, a sotavento, de estelas (calles) de remolinos o vórtices von Kárman. A partir del domingo es de esperar un aumento sensible en la fuerza de los NE, especialmente en las islas orientales y la costa africana.

Entre la noche del día 12 y la madrugada de día 13 (domingo y lunes) de abril de 1987, un temporal de viento afectaba a las islas con mayor énfasis en La Palma con vientos superiores a los 120 km/h causando enormes pérdidas en  las plantaciones de plátanos y frutales, sobretodo en el municipio de Los Llanos de Aridane. Los efectos negativos en la Isla Bonita, acaparó las portadas de los informativos de sobremesa de las principales cadenas de televisión el mismo lunes, corriendo la noticia por todos los rincones de la geografía nacional.

Saludos.
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Los datosde precipitación, de las estaciones meteorológicas que hay disponibles, fueron:

LZ02 Montaña de Haria (630m): 10 mm
LZ01Tahiche-La Granja (106m): 8.30 mm
La Vegueta-Agrolanzarote: 6.97 mm
Arrieta (Haria)-Agricultura: 5.83 mm
Los Dolores-Aemet (275m): 5.60 mm
Mancha Blanca-Tinajo (270m): 5.60 mm
Arrecife (Agrolanzarote-14m): 5.50 mm
Los Valles-Municipio de Teguise: 5.50 mm
El Mojón-Teguise (Agrolanzarote): 4.00 mm
Aeropuerto Guacimeta-Aemet: 1.30 mm
Cementerio Haria-Aemet: 0.40 mm

Representación en el mapa de la isla, de la precipitación acumulada durante la madrugada del día 12.

Fuente: Aemet, Agrolanzarote y a los amig@s del Facebook de Meteorología Lanzarote.

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Bueno, ahora si parece que ya la temporada ha llegado a su fin por Canarias,  bloqueo anticiclónico lo que resta de mes, pero lo bueno es que ya en mayo quedarán solo  5 meses hasta octubre y 4 para septiembre  ;D ;D    con ello cerramos la temporada mas seca de la historia, al menos desde que se registran datos,  donde yo me quedé con solo 96 mm desde septiembre.  Pero seguro que la próxima temporada será no mucho, sino muchisimo mejor que esta.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Actualización de los avisos meteorológicos:

Activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y rachas de viento muy fuerte.

Mañana por Lanzarote,  lluvias débiles y/o mollisnas, durante la primera parte del día, rachas de viento muy fuerte por la tarde y mal estado del mar.

[

Imagen: Avisos y predicción Aemet, para mañana día 16 de abril.

Artenara

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria
Buenas tardes,

Las lloviznas y el frío han aparecido desde ayer domingo hasta hoy en los nortes de las Islas, dejando cantidades modestas pero que alivian un poco la situación de sequía que estamos padeciendo.

Como muestra, en el día de hoy el Pico de la Gorra ha registrado 12,7 mm hasta las 20:00 horas, con a esa hora y una sensación térmica de -3,5º. Buen dato pluviométrico de esta jornada fría y nubosa.

Saludos
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Espectacular la imagen del Modis.

Otra lengua densa de polvo en suspensión se vé saliendo al sur de Canarias, apunto de llegar el sur de Gran Canaria.