Islas Canarias, Agosto de 2010

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Islas Canarias, Agosto de 2010
« en: Sábado 31 Julio 2010 23:01:38 pm »


 :0174:
Madrid.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Agosto 2010 00:20:47 am »
¡Pero si aquí todavía es julio!  :risa:

Bueno, pues hemos terminado el mes con temperaturas máximas hoy en Santa Cruz de 30,3ºC (Meteoclimatic). De todas manera ya a mediodía el muro de Stratus trataba de superar las cimas de Anaga, haciendo acto de presencia el alisio: así, actualmente en la capital chicharrera se registran 21,6ºC y el viento sopla de WNW con 26 Km/h de velocidad media.

En cambio, aquí en Acorán todavía no ha entrado el alisio y se mantiene la masa de aire cálida: 26ºC en estos momentos y viento en calma, al igual que en Radazul (El Rosario), donde se alcanzan 23ºC. Curioso cómo en esta zona suele quedarse retenido el calor unas horas más que tan sólo cinco kilómetros más al norte...

Hay que destacar que hoy también ha habido reducción de la visibilidad por calima, aunque menos intensa que ayer.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado satauteño

  • Sol
  • *
  • 13
  • Santa Brígida
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Agosto 2010 22:31:26 pm »
A ver como se presenta este mes, esperemos que con menos olas de calor que este pasado mes de Julio. En ocasiones, por esta zona de las medianías, empieza a refrescar desde la segunda quincena de agosto, no sería la primera vez que en la segunda quincena de agosto empiece a salir las primeras hierbas de la temporada y reverdecerse timidamente los campos.

Hoy ha refrescado bastante con respecto a ayer, aún así se ha producido un pequeño incendio en los altos de Fontanales, gracias a la rápida intervención de los medios contraincendios, se ha extinguido rapidamente y eso que no lo tuvieron fácil por el viento que ha soplado hoy durante todo el día.

Así se veía desde mi casa:



Así se veía desde la imagen satélite:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Agosto 2010 08:45:50 am »
Buenos días,

Noche ventosa en Acorán; el alisio ha pegado con fuerza. Así pues, me sorprende que la racha máxima de la noche en Radazul haya sido de sólo 8 Km/h, aunque no es la primera vez que zonas tan cercanas presentan situaciones tan diferentes. La estación de Meteoclimatic de La Piterita (La Laguna) sí ha registrado rachas de hasta 56 Km/h.

Hay que destacar, por otro lado, los 30,1ºC y el 15% de humedad que registraba Agüímes a eso de las siete de la mañana hora local, valores probablemente debidos a rachas de viento de hasta más de 40 Km/h provenientes del NW. Hay que recordar que este municipio se encuentra a sotavento de esa dirección.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado andenverde

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Omnes labore uniti
    • Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Agosto 2010 12:04:20 pm »
 Pues por la zona de la costa de Telde (E de Gran Canaria) tambíén se obtuvo un registro de viento notable durante la madrugada, con ráfaga máxima superior a los 62 km/h.

 Lo único bueno que encuentro a estas situaciones por mi zona es la estabilidad que procura en cuanto a cifras  higro y temométricas, con una oscilación diaria de esta última ahorquillada en un solo ºC en lo que va de jornada.

 El registro del piranómetro ayer da una idea de la inconstancia de la cobertura nubosa por la zona, quedando el cielo mayormente despejado a partir del mediodía (afortunadamente, para mi gusto). Hoy parece llevar el mismo camino.

 Saludos.
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

 Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

 Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php



 Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #5 en: Martes 03 Agosto 2010 10:51:48 am »
Buenos días amigos:

El sol aparece bastante velado por la presencia de calima en la zona de Santa Cruz. El viento sopla flojo y en el Norte de la isla aparece la típica nubosidad baja asociada al alisio. Parece que Los Rodeos está teniendo problemas de visibilidad, mientras que en Izaña la temperatura es ya de 21,5ºC: impresionante la inversión por subsidencia pues: más temperatura a 2.400 metros que a 650. Algo que, poco a poco, me va resultando familiar, aunque no deja de impresionarme...   :o Allí arriba sopla el viento del SE flojo.

Las imágenes de satélite muestran la presencia de polvo en suspensión en nuestras latitudes:

http://www.sat24.com/ce

Actualmente en Santa Cruz tenemos una temperatura de 25ºC, y viento flojo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #6 en: Martes 03 Agosto 2010 18:21:29 pm »
Estaba echando un ojo a la situación por alli,y me encuentro con que la temperatura en el Roque de los Muchachos en La Palma es de 25,8ºC.
En las cams del Teide y las Cañadas se ve mucha calima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Egne

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE UD LAS PALMAS . EL LATIDO DE MI CORAZÓN .
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #7 en: Martes 03 Agosto 2010 20:19:32 pm »
Buenas  ;D .

En cuanto al tiempo en Las Palmas de Gran Canaria el cielo está cubierto de nubosidad baja que ha dejado alguna llovizna , temperaturas agradables y poco viento .

Un saludo  :)

Desconectado andenverde

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Omnes labore uniti
    • Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #8 en: Martes 03 Agosto 2010 23:57:08 pm »
Estaba echando un ojo a la situación por alli,y me encuentro con que la temperatura en el Roque de los Muchachos en La Palma es de 25,8ºC.
En las cams del Teide y las Cañadas se ve mucha calima.

 Por las orientales tal vez lo teníamos algo peor: en Gando, en superficie, sobre las 14:30 teníamos unos 27º C; a 5000 pies, la Tª era de 34º C. En las cercanías de Fuerteventura, una media hora después, 40º C a 3000 pies.

 La turbidez de la atmósfera, notable. Entre la capa de calima y el bochornoso estrato inferior húmedo (Sc stratiformis), la lectura máxima del piranómetro apenas pudo superar brevemente y a duras penas los 900 W/m2.

 Saludos.
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

 Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

 Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php



 Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Agosto 2010 01:15:11 am »
Estaba echando un ojo a la situación por alli,y me encuentro con que la temperatura en el Roque de los Muchachos en La Palma es de 25,8ºC.


Hoy me tocó estar todo el dia por allí arriba y  la verdad es que el calor apretaba  y encima a esas alturas la radiación solar es muchisimo mas fuerte, de echo  a varios compañeros mios se les enrojecieron los brazos e incluso las muñecas
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Agosto 2010 21:57:14 pm »
Bueno, pues volvimos a tener la segunda convección estival de moderado desarrollo en el PNT, y como muestra el sondeo del mediodía no se puede pedir mas con menos.



Captura de hoy a las 14:15z:



Captura del 30 de julio:





Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #11 en: Jueves 05 Agosto 2010 16:51:19 pm »
¿Y te has dado cuenta R.E.M lo sumamente parecida que es la disposición de las nubes asociadas al alisio en ambas fotos?  :o Parece ser que cuando se dan las condiciones necesarias para la aparición de Cumulus en Las Cañadas, dichas condiciones no sólo afectan al área del P.Nacional, sino que ese efecto mesoescalar (o microescalar incluso) va embebido en unas condiciones sinópticas determinadas, y que ya es bastante conocida por estudiosos y aficionados en general del clima canario.  :) A mí, el "aburrido" verano no me deja de sorprender...  :D ;D ::)

Por cierto, hoy el cielo aparece decorado con algunos finos Altocumulus stratiformis perlucidus, que se aprecian muy bien en la cámara de todo cielo del Observatorio de Izaña, gracias en parte a que la calima se ha retirado. Incluso en la webcam del Observatorio se pueden contemplar esas nubes. La temperatura allí es de 25ºC y 14% de humedad. Viento del NW a 24 Km/h.

Saludos.  ;)


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es