Islas Canarias. Agosto de 2026.

Iniciado por Arena, Viernes 31 Julio 2026 15:28:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
La Aemet puso una nueva estación en Arrecife, pero un poco 'trampa' con respecto al resto porque está a 108m. Por ejemplo en Las Palmas de GC esa cota ya denota un grado menos respecto al litoral.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Hace justo 5 años mi zona estaba lloviznosa y con nieblas...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Ya vimos la bajamar el jueves, hoy toca ver la pleamar, la otra cara de agosto, igual de clásica. Si es que no hay playa🥴

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
El día se ha nublado pero aún así con una temperatura de 31°C, estos días vamos a pasar mucho bochorno por aquí con estas nubes.

Respecto a las precipitaciones de estos días y la bajada de temperaturas, eso es pa' más calor.

CumbreNueva

*
Sol
La Rosa (El Paso). Isla de La Palma
Bellísimas imágenes las de la bajamar de Las Galletas, al final volvio el calor a El Paso, la maxima llegó a 32 grados el jueves, hoy está bastante mejor.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Tormenta de convección en Mallorca.

https://x.com/i/status/2088618136375353589

La diferencia de latitud y posición hace que allí las tormentas de evolución sean muchísimo más frecuentes que en Canarias, ocurriendo varias veces al año, mientras aquí, tormentas de ese estilo pasan una cada bastantes años. Como la de hoy en Mallorca, no recuerdo ninguna en Tenerife, ni nadie en Vilaflor recuerda algo como eso. Sí tormentas con chubascos locales, varios rayos, truenos y uno o varios cumulonimbos medianos pero no tormentas extremas.

Mallorca es una isla relativamente llana, de interior que se calienta muchísimo, mar cálido y por supuesto sin alisio, inversión térmica, ni anticiclón que nos moleste, están sometidos a las atmósferas inestables de la Península y sur de Europa, vamos que no se parece nada al verano canario estable de cumbres secas.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
La temperatura máxima en Las Galletas fue de 32,5°C, ahora tenemos noche ecuatorial a 25,5°C, una vez formadas las convergencias, la capa nubosa va a atrapar el calor diurno como una manta, el arma de doble filo de estas situaciones frescas de verano, las medianías refresca, pero las costas sures registramos nuestras noches más cálidas del verano por las nubes.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Desde que puse mi estación no he registrado NI UNA noche por debajo de 20°C, es el resultado más impresionante y diferente que he registrado respecto a la estación de Agrocabildo. 46 NOCHES TROPICALES SEGUIDAS, y yo pensaba que Las Galletas era bastante fresquita de noche.

Por mí, que se vaya este tiempo nuboso y "fresco", la formación de convergencias (aparte de chafar los días de playa) significa nulo viento, es decir bochorno por un tubo y además mucho calor nocturno. La ausencia de brisa se nota en que va a entrar fuerza sur en el mar, las cuales sólo entran si el alisio está muy debilitado.

Lo "relativamente bueno" es que esas grandes olas dispersarán spray marino por las filas de edificios más cercanas a la playa, reduciendo algo el calor local en Las Galletas.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Así estaba la parte sur de Las Palmas de Gran Canaria este sábado;

https://www.facebook.com/photo/?fbid=28148112708134565&set=pcb.3179586292251543

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 15 Agosto 2026 23:44:41 PMDesde que puse mi estación no he registrado NI UNA noche por debajo de 20°C, es el resultado más impresionante y diferente que he registrado respecto a la estación de Agrocabildo. 46 NOCHES TROPICALES SEGUIDAS, y yo pensaba que Las Galletas era bastante fresquita de noche.

Yo nunca 'me creí' que en troposfera libre se dieran esas temperaturas pegados al mar en Las Galletas y por eso te incitaba a que pusieras una estación para que te convencieras que la medida sale distinta. Y en Vilaflor igual, si pones el mismo aparato en la azotea de una casa del centro urbano verás que de noche y en invierno la temperatura no baja tanto como piensas. Por eso en Canaryweather sale tan cálida Tejeda en invierno. Es por el tipo ubicación y sistema...

Te invito a que un día te acerques al lugar donde agrocabildo tiene la estación de Las Galletas, le tomas unas fotos, las subes al foro y te la describo. Yo ya sin ver las fotos me imagino perfectamente cómo es y donde está... Los datos de una estación me hablan directamente de cómo y dónde se sitúa y queda instalada una estación cualquiera aquí en Canarias...

Las estaciones que la Aemet tiene instaladas en El Paso, Teror, San Andrés, Llano de los Loros (etc) pertenecen al mismo equipo 1. La Cruz de Tejeda, Hotel Las Tirajanas (etc) a otro equipo 2, y así con más... Todos los obervatorios se reagrupan en 'distintas categorías' por modo (...), forma (...) y ubicación (...);

Por eso, aunque todas las estaciones pertenezcan a la misma red los datos no se pueden comparar entre sí (...).

Casi todas las estaciones de grafcan y sobre todo las de Agrocabildo de Tenerife están expuestas directamente a la radiación del suelo. Es decir, se equiparan o forman parte del mismo grupo (equipo 1) que mencioné antes de la Aemet. Se nota descaradamente por ejemplo con las noches claras o rasas de invierno sin viento;

Solo cuando sopla el viento se rompe esa dinámica y todas miden lo mismo (la temperatura real del aire). Es ahí donde podemos comparar los registros. Por ejemplo, en una noche ventosa tanto en Maspalomas como en Las Galletas.

Y para concluir, como ya he dicho muchas veces, aunque la OMM valida únicamente la medición de la temperatura en atmósfera libre, como lo hace la Aemet en el  Ayuntamiento de Tejeda ***antes de que plagaran las azoteas de paneles solares, los otros datos no son erróneos, simplemente están registrando lo que están midiendo en función de cómo están en modo, forma y ubicación concretas.

***Aemet Tejeda entre paneles solares y con el higrómetro mal calibrado
.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
3:00h  16-08-2026;

Aemet ->

La temperatura actual en la Cruz de Tejeda (1514m) es de 12.0ºC mientras que en el Ayuntamiento de Tejeda (1065m) es de 21.6ºC. Distancia en linea recta 1940m que son ~6 minutos en coche.