Islas Canarias. Agosto de 2026.

Iniciado por Arena, Viernes 31 Julio 2026 15:28:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: CumbreNueva en Jueves 20 Agosto 2026 16:26:19 PMHoy tenemos la isla dividia de la forma de siempre, el este nuboso y el oeste completamente despejado, día radiante y suave por el valle, en El Paso la máxima ha sido de 25° y algo más de 28° en Los Llanos de Aridane los días pasados han sido soleados con horas nubosas por las nubes de evolución. Las mínimas en El Paso han sido bastantes frescas yo llevo durmiendo con sábanas una semana, rondando la mínima los 13 grados, es una zona muy fría donde vivo y muy calurosa a la vez.

Viendo lo que han descrito no creo que El Paso se parezca a Tejeda, parece mucho más calurosa y seca, se parece más a Vilaflor pero tampoco me cuadra del todo, yo creo que los tres pueblos tienen climas distintos de montaña.

El clima de Tejeda es más variable (inestable) porque está condicionado directamente tanto por los alisios, como por las nortadas, surestadas, y las advecciones saharianas;

El Paso también pero queda más alejado de las últimas situaciones 'sur' y por tanto éstas no compiten ni se alternan tanto, ni tan frecuente, ni tan notoramiente con los tiempos nortes como sí lo hace Tejeda que es super sensible al cambio...

Por ejemplo, esta semana en Tejeda han tenido noches frescas como las de El Paso y otras de tórridas a ecuatoriales.

Tejeda está en las medianías en cuanto a cota se refiere pero se parece más a un clima de montaña tanto por su variablidad climática real y temporal (el tiempo es impredecible aquí). No hay otras zonas de medianías en las islas Canarias con esas variables climáticas tan diferenciadas en tiempo y forma.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
El Paso es un "sotavento húmedo" no es un sur muy seco como el de Tenerife y Gran Canaria si no una transición entre sotavento y barlovento, al estar en el centro de La Palma le pasa como a Tejeda, recibe todos los tiempos que hay, aunque bastante debilitado el tiempo norte por el relieve del este de la isla. Vilaflor es sotavento puro + cumbre, una mezcla entre las temperaturas de invierno de cumbre y las temperaturas de verano, insolación y lluvias del sur de la isla.

Vilaflor se parece más a Tirajana pero tampoco mucho, porque en Vilaflor casi nunca hay viento, la humedad relativa es menor, no llueve de norte y no es tan horno en verano (casi a veces pero no). Tener un Teide gigante en la cumbre hace casi única a Vilaflor en clima, sin comparaciones importantes, porque de normal se compara la altitud y temperaturas, pero el resto de parámetros es importante, viento, vertiente, lluvias...

Yo creo que cada municipio tiene un clima único que no se puede comparar al 100% con otro, salvo que estén muy juntos.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Fuerte día de calor y sol en el sur de Tenerife, el día más caluroso de esta semana. Hasta 33,1°C se llegó hoy en Candelaria y unos 32,9°C en Agrocabildo de Las Galletas, en mi estación nos quedamos a 32°C. La noche de momento ecuatorial con 25°C a esta hora. El fin de semana se presenta nuboso y fresco en el norte, en el sur seguiremos casi igual.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Fuerte día precioso y caluroso en Las Palmas de Gran Canaria. Empezó y terminó nublado pero el resto del día totalmente despejado radiante y brillante.

Con eso, la vista del istmo desde lo alto de Los Giles con el dorado de la playa de Las Canteras y el azul inmenso del cielo y del oceáno era espectacular. Me refiero a esta visual por donde pasé hoy (parecida más de cerca);

Las temperaturas están 'vergonzosísimas' este verano en la capital grancanaria. En toda la vida no he visto unas temperaturas tan sostenidamente altas en verano en Las Palmas, solo la de un mes de julio de hace muchos años además sin panza de burro también, pero luego en agosto se moderó. Y la de los últimos años quizás también pero que aún así no era como este ya que al menos habían algunos días sueltos con temperaturas normales como mínimas de 21º en julio o 22º en agosto. Pero es que este año que yo recuerde no ha habido ni una sola mínima normal, ya desde junio.

Y los ambientes 'calureros sofocantes' tipo interior Península o Tejeda no los había sentido nunca así de seguidos en esta zona de ciudad alta, que se nota el embate de calor por desprendimiento de calor del suelo...

Y ya por fin se ha corregido y reconocido la verdadera subida histórica de temperaturas en el planeta y es de +1.74ºC, creo, lo cual, con las medias de este año aquí cuadran, al menos estos útlimos meses con Las Palmas de GC con medias agosteñas de 25.5ºC a 26ºC, o Santa Cruz de TF próximas a 28ºC  [emoji23]

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
21-08-2026;

Comienza el día lloviznando en Las Palmas GC

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 21 Agosto 2026 04:33:45 AMY ya por fin se ha corregido y reconocido la verdadera subida histórica de temperaturas en el planeta y es de +1.74ºC, creo, lo cual, con las medias de este año aquí cuadran, al menos estos útlimos meses con Las Palmas de GC con medias agosteñas de 25.5ºC a 26ºC, o Santa Cruz de TF próximas a 28ºC  [emoji23]

1,74°C?? Seguro? Cuando lo miré eran 1,3 a 1,4°C. Si es así agüita. El mar canario está este año entre 2 a 3°C por encima de la temperatura media para agosto, y yo lo noto, está más cálido que en su pico habitual de septiembre. Este año ha estado deliciosa desde enero. Recuerdo que de pequeña bañarme a partir de noviembre y antes de junio era una locura, ya ningún mes lo es.

Las Galletas va según el mar, teniendo en cuenta que la media de máximas de julio es de 29,5°C y la media de máximas de este año de 32°C (+2,5°C por encima de la media) cuadra bastante con las anomalías.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
La temperatura actual del mar en Las Galletas es de 24,7°C aproximadamente. Con las mareas varía algo, en fuerzas sur las olas llevan agua fría del océano profundo (como ahora). Con marea baja y muy poca profundidad (bajío) sube hasta 25°C si coincide con pico solar (mediodía).

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 21 Agosto 2026 10:37:59 AMLa temperatura actual del mar en Las Galletas es de 24,7°C aproximadamente. Con las mareas varía algo, en fuerzas sur las olas llevan agua fría del océano profundo (como ahora). Con marea baja y muy poca profundidad (bajío) sube hasta 25°C si coincide con pico solar (mediodía).

Por eso hace tanto calor este año en Las Palmas, que está sujeta directamente a la temperatura del mar...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Jueves 20 Agosto 2026 23:43:33 PMFuerte día de calor y sol en el sur de Tenerife, el día más caluroso de esta semana. Hasta 33,1°C se llegó hoy en Candelaria y unos 32,9°C en Agrocabildo de Las Galletas, en mi estación nos quedamos a 32°C. La noche de momento ecuatorial con 25°C a esta hora. El fin de semana se presenta nuboso y fresco en el norte, en el sur seguiremos casi igual.

Entre 34º-35º las más altas ayer jueves en Gran Canaria.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 21 Agosto 2026 16:02:13 PMPor eso hace tanto calor este año en Las Palmas, que está sujeta directamente a la temperatura del mar...

La boya de Las Palmas de Gran Canaria marca ahora mismo unos 23,9°C. La de Tenerife Sur, en la Tejita, unos 24,6°C y la de Santa Cruz de Tenerife, 25,2°C. Para hacernos una idea, la temperatura marina actual de Las Palmas es la que correspondería al sur de Tenerife en esta época, mientras que las de Tenerife actuales corresponderían a La Palma y El Hierro en el mismo período.

Ahora Gran Canaria tiene la temperatura del mar de Tenerife-La Gomera y Tenerife las de La Palma-El Hierro. La Palma y El Hierro superarán los 25°C holgadamente, llegando a ~25,5°C en el Mar de Las Calmas, en El Hierro, la zona con las aguas más cálidas de Canarias.

El oeste de Fuerteventura y Lanzarote tienen las temperaturas oceánicas que le corresponden a Gran Canaria en esta época.