Islas Canarias. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Sorprende un chubasco fuerte a esta hora en Las Palmas de Gran Canaria...

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Entramos ahora en una situación zonal. Significa que hay un río de humedad del W sobre la península, con las isobaras dispuestas de W a E al norte del A, con trenes de frentes llegando a Portugal y Galicia, y el A achacado, haciendo que tengamos NE seco, con algún frente debí de N o NE que llegue colgado, si acaso.
Suelen ser situaciones duraderas.
Lo contrario sería una situación meridiana.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
De nuevo se han reproducido las precipitaciones débiles en el norte y noroeste de Gran Canaria con hasta 5.6mm en Moya. Más débiles en La Gomera y también en La Palma.

Temperaturas negativas en la alta montaña. En la cumbre de Gran Canaria hasta -0.2º. Algún copo se vio 'volar' en el aire.

Amagro

**
Cumulus Húmilis
La mañana en Guía ha transcurrido con  nubosidad baja de ligero desarrollo vertical con otra tenue de tipo alto, cirros y cirroestratos (ci,cs).
La temperatura. ambiente en estos momentos es de 17.3.0ºC, temp. mínima 13.5ºC, h/r del 73%, punto de rocío 12.3ºC, viento N, ventolina y 2.4 mm de precipitación registrada en la primera mitad de la pasada madrugada.

Gratas noticias: las lluvias del pasado fin de semana han dado un serio empujón a las tres grandes presas de la Cdad. de Regantes del Norte, Los Pérez, Lugarejos y las Hoyas, que han pasado  del 45% del agua embalsada la semana pasada, al 70% de su capacidad total. La cuarta presa de Las Garzas, ubicada a dos pasos del casco urbano de Guía y de 32 m de altura, se encuentra a 2 m del rebosadero. Resumiendo: si en octubre las cuatro presas sumaban un 25% del agua embalsada y hoy un 70% de los 4.2 hm3 de capacidad, se deduce un incremento del 45%, el equivalente a 2 hm3 o 62.000 horas de agua de 9 l/s

Para que se hagan una idea de lo que son 2 hm3 de agua, es el equivalente a 3.1 petroleros como el KNOCK NEVIS, el petrolero más grande del mundo jamás construido que media casi medio km de eslora, 29.9 m de puntal, 69 m de manga y con  capacidad para transportar 4 millones de barriles o 636.000 m3 de crudo. Era tan colosal que no podía navegar por los canales de la Mancha, Suez y Panamá.

Saludos.
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: Amagro en Ayer a las 14:25:10 PMLa mañana en Guía ha transcurrido con  nubosidad baja de ligero desarrollo vertical con otra tenue de tipo alto, cirros y cirroestratos (ci,cs).
La temperatura. ambiente en estos momentos es de 17.3.0ºC, temp. mínima 13.5ºC, h/r del 73%, punto de rocío 12.3ºC, viento N, ventolina y 2.4 mm de precipitación registrada en la primera mitad de la pasada madrugada.

Gratas noticias: las lluvias del pasado fin de semana han dado un serio empujón a las tres grandes presas de la Cdad. de Regantes del Norte, Los Pérez, Lugarejos y las Hoyas, que han pasado  del 45% del agua embalsada la semana pasada, al 70% de su capacidad total. La cuarta presa de Las Garzas, ubicada a dos pasos del casco urbano de Guía y de 32 m de altura, se encuentra a 2 m del rebosadero. Resumiendo: si en octubre las cuatro presas sumaban un 25% del agua embalsada y hoy un 70% de los 4.2 hm3 de capacidad, se deduce un incremento del 45%, el equivalente a 2 hm3 o 62.000 horas de agua de 9 l/s

Para que se hagan una idea de lo que son 2 hm3 de agua, es el equivalente a 3.1 petroleros como el KNOCK NEVIS, el petrolero más grande del mundo jamás construido que media casi medio km de eslora, 29.9 m de puntal, 69 m de manga y con  capacidad para transportar 4 millones de barriles o 636.000 m3 de crudo. Era tan colosal que no podía navegar por los canales de la Mancha, Suez y Panamá.

Saludos.

Acabo de buscar información de ese barco y la verdad era un auténtico monstruo. Solo su ancla pesaba 36 toneladas.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hoy fui de paseo por el centro de Gran Canaria y..., ¡oh Dios mío!, ¡no parece mi isla!;

Entre curva y curva unos metros..., entre curva y curva un barranco o barranquillo..., y entre curva y curva un caidero, una cascada, o un arroyo de agua.

¡Brutal!. ¡Como escurre ese centro!. Muchas cunetas de la carretera general llevan agua y en determinados puntos cruza la vía para volver a perderse ladera abajo. Esto ahora mismo parece Madeira, o Azores mejor...

Creo que ahora mismo puede ser la isla más espectacular del archipiélago para venir de viaje. Para quien disfrute viendo correr el agua por todas partes vale la pena venir de visita ahora mismo porque ninguna otra lleva tal cantidad de agua discurriendo por su intrincada superficie. Además hay muchos saltos de agua realmente espectaculares entre tantas paredes verticales que superan los más 100 metros de altura. ¡Y es por todos lados y vertientes!, precioso...  [emoji7]  [emoji7]  [emoji7]

Me di cuenta que a partir de los 1500 metros de altitud apenas ha germinado la hierba, ¡del frío!. Los paredones verticales de los riscos proyectan tanta sombra en esta época del año que no entra el sol en todo el día. Aquí se producen heladas mientras no llueva y ¡a veces perduran todo día!.

Total, que decidí no sacar fotografías de todo eso para poder disfrutarlo a través de los sentidos. Ciertamente, no me daría la vida en el foro para subir todas las fotos y videos que me gustaría, y ustedes tampoco tendrían tiempo de verlo. Así que lo mejor es venir a disfrutarlo en primera persona antes de que se cierre el grifo hasta sabe Dios cuándo de nuevo...

De lo que sí saqué fotografías fue de las medianías y de mi Tejeda, que ya les advierto, poco o nada se parece a la que les mostraba en el foro el pasado mes de octubre y del año anterior.

La primera está tomada desde el Balcón de Zamora en Valleseco a 905m, con vistas a la Villa Mariana de Teror a ~600m;

-Picar y ampliar en la foto que se desee-

Aquí vemos la caldera de los pinos de Gáldar en primer plano, una de las zonas más lluviosas de la isla/s y donde no hay medidor.
->El mirador se sitúa a 1546m y abajo vemos el Pico de Osorio a 978m, vértice geódesico del norte grancanario que divide a tres municipios (Teror, Firgas, y Valleseco).

Cuenca norte de Tejeda donde se asienta la capital municipal y sus barrios diseminados en medio de los dos principales símbolos o hitos geológicos que tiene la isla, el Roque Nublo y Bentayga;
->Fotografías tomadas desde el mirador de la Degollada de las Palomas a 1622m;

Cada uno barre para casa y para mí este mirador tiene uno de los paisajes más espectaculares de toda Canarias. Al sur vemos aquí la configuración de la mayor cuenca hidrográfica que tiene Canarias, junto al cone sheet. Y justo a nuestras espaldas tenemos vistas a la vertiente norte de la isla con un clima y paisaje radicalmente distinto, prácticamente idéntico al que vimos con las imágenes de los Pinos de Gáldar pero desde otra perspectiva con la montaña de Osorio descansando justo a nuestros pies. Por lo tanto es un mirador situado en la linea de cumbre que separa las aguas y con doble panorámica y horizonte como sucede con Degollada de Becerra subiendo hacia la cumbre central.

Tejeda, Cruz de Tejeda y alrededores a 1510m;

Pueblo de Tejeda;

Y subiendo de nuevo entre Tejeda y la Cruz de Tejeda;
->No nos esperamos al candilazo de las nubes medias y altas que hoy han cruzado el archipiélago;

¡¡¡Ohh!!!, cuando florezcan todos los almendros esto va a ser un sueño  :o  [emoji7]  [emoji7]  [emoji7]  [emoji7]

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Ayer a las 22:07:37 PMAcabo de buscar información de ese barco y la verdad era un auténtico monstruo. Solo su ancla pesaba 36 toneladas.

Amagro es un pozo de sabiduría. Un lujo tenerlo aquí  :aplause:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y esta Señora quién es...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Bueno, vale, dejo un video al azar de mi vuelta ayer...

Esto es en una curva cualquiera de la carretera de Cueva Corcho, pero vamos, que a cada curva lo mismo, y piensen que hay más curvas que yo que sé...

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
El viernes deberíamos de tener otro frente de norte que debería acumular bien a barlovento. Una pena que coincida de noche ya que no podrán formarse convergencias a sotavento ¡otra oportunidad que perdemos por aquí! Pero por lo menos que llueva en nortes que es lo que más necesita agua para mantenerse.

Otra isla que tiene cascadas es La Gomera pero más pequeñas puesto que ha llovido poco esta temporada por la isla colombina, también al ser una isla más joven necesita más agua para que corran los barrancos y hayan cascadas.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Más que por se más joven imagino que porque es más pequeña también. O al menos durarían menos tiempo en curso,...

Hoy como ayer ha vuelto ha llover un poco, pero a diferencia de ayer se suman más islas como Tenerife. Aún así con registros discretos como dije, destaca los 4.6mm del NW de Gran Canaria tan solo...

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Martes 20 Enero 2026 03:48:30 AMDel Barranco de La Ballena que lo tengo justo enfrente de mi casa;

Gran parte de ese barranco lo rellenaron para que pasara encima toda la cirunvalación de Las Palmas de GC con sus túneles, y sobre ellos, los grandes parques urbanos que llevan el mismo nombre del barranco y que forman parte del corredor verde de la ciudad de LPGC.

Desde casa vimos los trabajos de relleno en los años 90'. Por lo menos 12 años se pegaron para rellenar ese tramo de barranco hasta el Centro Comercial La Ballena (muy popular en su día porque fue el primero de la capital y iban los famosos a cantar, desfilar, etc...).

Luego del relleno, construyeron la circunvalación, y sobre ella, el mayor parque urbano de Las Palmas capital con 7 enormes campos de fútbol que más tarde se mudaron al parque de la Mayordomía de Tamaraceite, excepto el más grande de ellos que continúa aquí. Este barranco a día de hoy continúa separando mi barrio de Parque Atlántico con el de Escaleritas (ambos con distinto clima).

Cosa fea jajajaja. Menudo destrozo, luego pasa lo que pasa. Mira que han reventado cosas para que esa ciudad aflore, les falta reventar la Isleta. Al menos conservan las Canteras y no me imagino el destrozo que tuvieron que hacer en el mar para construir el Puerto de La Luz. Si el puerto de Granadilla acabó con los mayores sebadales de Tenerife y generó y genera una contaminación tremenda que llega toda a El Médano no me imagino en Las Palmas. Bueno ahí está San Cristóbal para comprobarlo.

Por cierto el puerto más inútil de toda Canarias un pastizal y destrucción para algo que nunca se usará y que no beneficiará al sur ni mucho menos, es más nos resta. Todo porque decidieron hacer el puerto en una zona muy ventosa y sin núcleos urbanos cercanos, hablo de Granadilla claro.