Islas Canarias, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:09:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Buenas. Anoche el viento hizo de las suyas por aquí. Pero donde más castigó fue en el NE de la isla (Puntallana, Los Sauces y Barlovento), con destrozos en los cultivos de plataneras.
En Breña Alta anoche se produjo una racha de 126km/h. llovió algo en la madrugada: 11,6mm en Breña Alta; 5mm en mi zona; 15mm en Mazo y entre 6 y 7mm en el Valle de Aridane.
El viento ahora es débil, incluso calmo, y ya se va notando poco a poco la bajada de tº
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
¿Se va notando porco a poco...?¿?¡  ::) ::) ::)

Bueno, visto los datos obtenidos y los destrozos acaecidos, estas dos últimas tormentas han sido en mi zona peor que la famosa "tormenta Delta". Además, sin duda ninguna. Evidente...

Parece que las islas orientales, sobre todo Lanzarote, estuvieron al margen de la situación, siendo las menos afectadas nuevamente...

VirujeGC

*
Sol
Las Palmas de GRAN Canaria - El Cardón - 150m
Buenas a tod@s.

Por Las Palmas de GC, tiempo nublado con unos 20ºC y 62% de humedad. Finalmente, hoy haciendo caso omiso a las alertas me fui de senderismo, ruta Teror-Tenoya. Después de que allá por las 00:40 me despertara por las fuertes rachas de viento aqui en Las Palmas, esta mañana (habían unos 25'5ºC) me levanté con un amanecer precioso con una lenticular y poco viento que empezó a animarse un poco , cuando íbamos abandonando Las Palmas rumbo a Teror allá a las 9:15.

Lenticular con amanecer:

A medida que subíamos de cota se iba notando las ráfagas de fuerte viento, ya a partir de Arucas. Llegamos a la Finca de Osorio (Lugar donde empezamos la ruta), a las 10:00, muchos árboles y grandes ramas caídas, el guardián de la finca nos llamó locos por estar allí con ese tiempo.
Durante la mañana el tiempo muy caluroso.

Árbol querado en la finca de Osorio:

A medida que bajábamos, seguían las fuertes rachas de viento. Se veían muchos contenedores de basura volcados, farolas a punto de caer, muchas y muchas ramas en la carretera.

Palmera loca por el veinto, la isleta al fondo:

Las Rachas de viento cesaron ya en el lomo divisorio entre los barrancos del Pino y Lezcano (12:00), a partir de aquí ya no hizo viento hasta Tenoya. La verdad es que se decía que durante la mañana amainaría el viento, pero fué un cambio muy brusco. Vimos como empezaban a entrar nubes bajas al norte y a aumentar la humedad.

El barrio del fondo es el Palmar (Teror):

El final de la ruta (de 13:30 a 16:00) fue aderezada con una ligera llovizna y con temperaturas más suaves que durante la mañana. Perdón por el rollo.  :P :P

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Terminamos este episodio ventoso con una noche que dejó vientos de más de 155 km/h en el PUEBLO DE TEJEDA según su estación. Según informan, en las cumbres de este municipio se alcanzaron los 180km/h!!!!  :o :o :o :o :o

El paisaje entre el Parador Nacional de La Cruz de Tejeda (1521 msnm), que alcanzó los 170 km/h de viento  :o :o :o :o, y el pueblo de Tejeda o Artenara, que alcanzaron los más de 150km/h  :o :o era aterrador.

Yo llevo 10 días con gripe y no salir es lo mejor. Además visto lo visto... :o

LA TEMPERATURA ACTUAL EN TEJEDA ES DE 8,5ºC, 96% y nada de viento :cold: :cold: :cold: :cold:   CAE UNA FINA Y CONSTANTE LLUVIA.

Hace 16 horas la temperatura era 18ºC más elevada y la humedad 89% menor y con viento huracanado (3.30 de la madrugada)  :o :o :o :o :o

Imágen de Webcam de Tejeda antes del anochecer:

Webcam de San Mateo entre nieblas y lluvia:

Lluvia también sobre el municipio de Teror, el cual recibió anoche vientos de más de 111km/h

Y la Webcam de Bandama (Gran Canaria) que fue totalmente desplazada por el viento:

luciaog

*
Sol
Hola a tod@s, despues del paso de la tormenta por Canarias, parece que se ha decidido a refrescar y ahora mismo llueve en Las Palmas capital. :)

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
FINALMENTE RECALCAR QUE LA ALCALDESA DE TEJEDA SALIÓ EN LA TELEVISIÓN, ASOMBRADA CON UNA SITUACIÓN DE VIENTOS HURACANADOS QUE JAMÁS HA VIVIDO EN SU VIDA EN TEJEDA (y eso que Tejeda de por sí es ventosa y que La Alcaldesa no es ninguna niña... ::) ::) ::))

Bueno, se referirá también a los de la semana pasada. No sé ni que fue peor concretamente en mi zona...

Roberalf

Cb Calvus
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Sábado 27 Febrero 2010 18:27:36 PM
¿Se va notando porco a poco...?¿?¡  ::) ::) ::)

Bueno, visto los datos obtenidos y los destrozos acaecidos, estas dos últimas tormentas han sido en mi zona peor que la famosa "tormenta Delta". Además, sin duda ninguna. Evidente...

Parece que las islas orientales, sobre todo Lanzarote, estuvieron al margen de la situación, siendo las menos afectadas nuevamente...
Gustavo, evidentemente a 1000msnm la bajada se nota mucho más acusada y rápida que a cotas más bajas donde yo vivo.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Bueno, lo comentaba porque en zonas de costa las temperaturas habían bajado 10ºC en pocas horas. No sé como afectaría a La Palma esta circunstancia. Está claro que fue algo descomunal en todas las cotas.

Según las noticias Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera fueron las menos afectadas por esta tormenta "perfecta". Perfecta para destruirlo todo... >:( >:( >:(

Roberalf

Cb Calvus
Si, ha sido un descenso progresivo. En el Roque de hecho ya está helando.
En Breña Alta, por ejemplo bajó 11º en 12 horas.
http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm
Sin embargo el descenso de tº que hubo en la ola de calor de finales de agosto y principios de sept fué mayor: en 10 horas bajó 13º. Evidentemente esta madrugada seguirá bajando, pero en la situación del verano el bajón fué más brusco.
Me refiero a la estación de David Ayut en Breña Alta.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Si, recuerdo aquel bajón impresionante de temperaturas. Me suena algo de 18ºC de un día a otro o incluso 20ºC por mi zona. Una brutalidad fue si... De cualquier manera esta vez también lo ha sido...

Perdón por el Off-tópic pero si no lo digo reviento. Estoy Indignado con todos los medios de comunicación, tanto de prensa como de Televisión. No se han emitido datos oficiales de vientos alcanzados en los diferentes municipios, ni se han nombrado las temperaturas anormalmente altas que padecimos la pasada madrugada, ni se habla de los récords históricos obtenidos en los registros térmicos ni nada de nada. Una vergüenza la verdad, lo siento...Indignado.

Como sigamos así..., vamos a ser nosotros quien informemos al mundo de estas cosas, y la AEMET ni se pronuncia. Confio que mañana pueda leer o ver algún dato oficial que valga la pena y que contraste varias zonas (y que sean datos máximos, no un dato de un intervalo de tiempo que ni se sabe de cuando es ni nada...)

Vamos, que no sea la típica noticia que lei el otro día en el periódico y que encima vi en televisión, que decía que la cumbre Gran Canaria había registrado un TOTAL con la última borrasca de más de 40 mm  >:( >:( >:( >:( >:(

Por Dios!!!...., si esos 40 mm hacían referencia al tercer día de la borrasca (cuando menos llovió con diferencia!!!) y fue un dato aislado de Valsequillo tomado del CIAGC. DE PENA!!!!!!. Pues si que se quedaron cortos, y ponian la noticia en portada... >:( >:( >:(

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Este tipo de cosas siempre las recoge AEMET, pero no esperes verlo en un tiempo... cuando hagan su análisis de Febrero sacarán todas las efemérides pulverizadas, y una vez hecho esto los periódicos se harán eco y lo darán a bombo y platillo mezclando datos y conceptos y demás. Una semanita o dos para el espectáculo.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Roberalf en Domingo 28 Febrero 2010 00:17:06 AM
Si, ha sido un descenso progresivo. En el Roque de hecho ya está helando.
En Breña Alta, por ejemplo bajó 11º en 12 horas.
http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm
Sin embargo el descenso de tº que hubo en la ola de calor de finales de agosto y principios de sept fué mayor: en 10 horas bajó 13º. Evidentemente esta madrugada seguirá bajando, pero en la situación del verano el bajón fué más brusco.
Me refiero a la estación de David Ayut en Breña Alta.

Otra situación de ascenso subito y posterior rebote lo tuvimos en septiembre del 2008 originando fuertes vientos en GC y en menor medida en TFE, y que se debio a un rapido desplome de capas altas y su consecuente descenso adiabatico hasta el nivel del mar.

http://www.calima.ws/resumen_met/ResMetCan0908.pdf