Islas Canarias, Julio de 2010

Desconectado VirujeGC

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de GRAN Canaria - El Cardón - 150m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #96 en: Lunes 19 Julio 2010 00:22:58 am »
Hola a tod@s!

Por Gran Canaria hemos notado el bochorno dependiendo en qué zona nos encontráramos, o bochornazo si estábamos en Tejeda.
En Las Palmas de Gran Canaria la máxima ha sido de 25'3ºC, en la estación de Alcaravaneras, con aire fresco el día ha sido muy agradable en la Capital.
En Teror el ambiente también muy agradable con unos 26ºC de máxima.
Ya en San Mateo la máxima alcanzada ha sido de 33'8ºC (con protector de radiación para el sensor de temperatura y humedad, para el que no entienda ;)) y los termómetros de la calle mostraban hasta 40ºC (obviamente sin protector de radiación  ;)).
Y en el sur de la insula, en Maspalomas ,se alcanzaron los 30'9ºC.
En Tejeda donde me encontraba este fin de semana, hoy domingo se alcanzaron los 40ºC, a la sombra :o :o (con protector de radiación), con un aire muy caliente, insoportable  :calor:. Ya de vuelta en el cambio de vertiente, en la Cruz de Tejeda, el aire empezaba a ser más fresco que en la caldera.
Ayer por la tarde el ambiente empezaba a enturbiarse un poco por la calima como vemos en la siguiente foto tomada desde la casa de “TEJEDA-GRAN CANARIA”:



Ya esta mañana el paisaje se encontraba más blanquecino, preludio del calor que nos vendría más tarde:



A diferencia de ayer hoy en Tejeda no hizo mucho viento, viento que ayer  puso en peligro un pequeño conato de incendio cercano a unas casas de un barrio próximo al casco de Tejeda. Dicho incendio fue cercano a la casa de “TEJEDA-GRAN CANARIA” y hasta el helicóptero tuvo que acudir a sofocarlo.






« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 00:45:04 am por VirujeGC »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #97 en: Lunes 19 Julio 2010 00:24:44 am »
Pero si has sacado la foto con mi casa!!!! :mucharisa: Pero no voy a decir cual por si acaso!  ;D

Para colmo mi casa es la más alta del caserío, justo pegada al incendio donde el helicóptero regó toda la azotea  ::) Las plantas al menos lo agradecieron... :risa:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #98 en: Lunes 19 Julio 2010 00:25:35 am »
Ok, muchas gracias.  ;)

Es que da pie a confusión; como comentas que en San Mateo había 34ºC a la sombra y 40ºC al sol, pensaba que igual medías a la sombra de una pared o de un pino...

Es que medir al Sol es un poco ridículo, porque depende mucho de la superficie donde esté el termómetro, exposición, etc...

Saludos.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #99 en: Lunes 19 Julio 2010 00:31:46 am »
Yo creo que la gente me ha entendido. No hace falta ser tan riguroso "Cu humilis" :mucharisa:

Bromas a parte cuando decía al sol, me refería a los termómetros de la calle dándoles el sol..., donde marcaban los dos 40ºC en la Vega de San Mateo, (no me imagino los ºC que pondría en Tejeda entonces al sol...)  ::)  :o::) :o ::)

De todas formas Viruje lo había explicado muy bien en su mensaje anterior  :)

Saludos
« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 12:14:00 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado satauteño

  • Sol
  • *
  • 13
  • Santa Brígida
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #100 en: Lunes 19 Julio 2010 10:44:08 am »
Buenos días, amanece el día con más calor que ayer, a estas horas con 28ºC (superando la máxima de ayer de 27ºC a las 15h) y eso que la AEMET ha quitado la alerta para las medianías y cumbres de Gran Canaria.
Sin embargo en San Mateo a estas horas hay 26ºC, Firgas 26,5ºC, en el Campus de Tafira 22,9ºC y en LPGC 22,8ºC, por lo que parece que el embolsamiento de aire caliente, en barlovento, está en las medianías.
« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 10:46:49 am por satauteño »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #101 en: Lunes 19 Julio 2010 12:16:59 pm »
Curioso, en Tejeda amanece hoy mucho más fresco que ayer. De todas formas hará calor y se superarán los 35ºC, casi lo normal para estas fechas del año haya ola de calor o no.

En este municipio y en concreto en el pueblo estamos ahora JUSTO JUSTO en la etapa más calurosa y seca de todo el año.. En Septiembre (a finales) volverá el frío y subirá la humedad relativa considerablemente.

EDITO: Ciertamente hoy será otro día de infierno. Actualmente 33,6ºC y subiendo.

Imágen actual de la Webcam de Tejeda con ambiente de fuego y humedad 7%. El paisaje se torna desértico en estas fechas.:




« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 12:30:34 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #102 en: Lunes 19 Julio 2010 13:59:37 pm »
Hola,

En Izaña los cielos están poco nubosos y hay cierta calima. El viento sopla moderado del NW y la humedad es muy baja: 12%. La temperatura actual, máxima del día, es de 27ºC

En las Cañadas, al igual que ayer, vuelven a generarse Cumulus humilis, aunque hoy parecen estar más achatados. Quizás la capa húmeda sea más estrecha, esperaremos al sondeo de las 12Z.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #103 en: Lunes 19 Julio 2010 14:57:06 pm »
Si es como el de medianoche apaga y vámonos. Salvo por una finisima capa de no mas de 20m con humedad entorno al 84% sobre los 5.800m, el resto de la columna no supera en ningún caso el 40% en cualquiera de sus niveles  :P


Edito:




¡Guau! Precioso Time-Lapse. ¿Eres tú el autor? Si es así, enhorabuena...

No, creo recordar que fue de un compañero de Canariasmet (no recuerdo su nick) al que la ilusión de la kaza le hizo llevar la cámara casi sin batería, de ahí que el time lapse no fuera completo, aunque a medias, sin duda magnifico  :D
« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 16:28:37 pm por R.E.M »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #104 en: Lunes 19 Julio 2010 15:45:12 pm »
Pues eso:  :P



Saludos,  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #105 en: Lunes 19 Julio 2010 16:34:54 pm »
¿Pues eso....  ::)?

Ya se superan los 36ºC en zonas de medianías del norte como San Mateo:

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html

La estación de mi casa alcanza ya y por segundo día consecutivo los 40,1ºC, teniendo en cuenta de que aun queda una hora y media para lo que suelen ser aquí y por estas fechas la temperatura máxima del día.



« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 18:01:22 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #106 en: Lunes 19 Julio 2010 16:56:39 pm »



Edito:




¡Guau! Precioso Time-Lapse. ¿Eres tú el autor? Si es así, enhorabuena...

No, creo recordar que fue de un compañero de Canariasmet (no recuerdo su nick) al que la ilusión de la kaza le hizo llevar la cámara casi sin batería, de ahí que el time lapse no fuera completo, aunque a medias, sin duda magnifico  :D

Esacto R.E.M,el video es de Sergio Suarez

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #107 en: Lunes 19 Julio 2010 23:37:33 pm »
Repetimos la misma máxima que ayer en el pueblo de Tejeda; 40,4ºC.

La única diferencia con el día de ayer es que la temperatura de 40ºC fue hoy más constante y ha durado varias horas...

En San Mateo se rozaron los 37ºC y los 30ºC en Maspalomas. Mientras tanto, en la capital Gran Canaria no se han superado los 25ºC en todo este episodio de ola de calor.


En el siguiente enlace he recopilado unas imágenes de cómo suele afectar el mar de nubes en lo alto de Gran Canaria.

MAR DE NUBES EN TEJEDA
« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 23:42:30 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »