Islas Canarias, Julio de 2010

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #108 en: Miércoles 21 Julio 2010 08:40:56 am »
Buenas,

Ya ha vuelto el alisio, y lo ha hecho con fuerza: en Acorán ha estado soplando con bastante intensidad toda la noche, y según Meteoclimatic, tanto en Radazul como en Santa Cruz se han superado los 60 Km/h esta noche. En Los Rodeos ya están en tinieblas, con bancos de niebla y tan sólo 16ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado satauteño

  • Sol
  • *
  • 13
  • Santa Brígida
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #109 en: Miércoles 21 Julio 2010 10:14:06 am »
Buenos días, por aquí ligeras lloviznas y despejado a en las cumbres, a partir de San Mateo.

Saludos

Desconectado satauteño

  • Sol
  • *
  • 13
  • Santa Brígida
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #110 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:29:46 pm »
Por aquí continúa las débiles lloviznas. En la imagen satélite podemos observar el norte y noreste de Gran Canaria cubierto de nubes y como Anaga produce el típico efecto paraguas, que deja despejado el norte y este de Tenerife, al igual que Lanzarote con Fuerteventura.



« Última modificación: Miércoles 21 Julio 2010 12:35:38 pm por satauteño »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #111 en: Miércoles 21 Julio 2010 20:50:35 pm »
como Anaga produce el típico efecto paraguas, que deja despejado el norte y este de Tenerife, al igual que Lanzarote con Fuerteventura.





http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2010202.aqua.1km

Aquí se puede ver mejor ,lo que comentas sobre el paragüas de LZ ,sobre FV ;)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #112 en: Miércoles 21 Julio 2010 22:33:11 pm »
Como me dijeron un día, Fuerteventura en estos caso parece el sur de Lanzarote  ;D , por cierto sigo alucinando con el 3% de HR que registro la estación de Jordy en Radazul a 108 m de altitud ayer,incluso hoy mantuvo un mínimo del 17%.............. ¿Foehn? Tanto el sondeo de ayer como el de hoy marcan la máxima ventilación sobre los 24 kts a los 1.000m  y sobre 27 kts a los 1.500 respectivamente, siendo de componente NNE. Dejo tambien una captura de la zona donde el incremento de la temperatura y el descenso del HR, comparandolo con el Valle de Güimar y el área metropolitana colindantes.



Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #113 en: Miércoles 21 Julio 2010 22:35:44 pm »
También dejo algunas fotos,desde Famara ,en ésta última advección sahariana.
Por último una puesta de Sol ,con Timanfaya ,cómo telón de fondo

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #114 en: Miércoles 21 Julio 2010 22:44:56 pm »
Como me dijeron un día, Fuerteventura en estos caso parece el sur de Lanzarote  ;D

Asi es R.E.M, en realidad FV se ve perjudicada por el apantallamiento de LZ .
Por lo tanto , en FV ,existe el único norte de Canarias  donde puede presumir de una instalación turística ,con seguro  de Sol practicamente durante todo el año
Aquí decimos que Corralejo es el sur de LZ y Jandía el Sur del Sur ;D

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #115 en: Miércoles 21 Julio 2010 22:54:12 pm »
Mira que le sacas jugo a Famara  :o :D

Desconectado satauteño

  • Sol
  • *
  • 13
  • Santa Brígida
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #116 en: Miércoles 21 Julio 2010 23:29:11 pm »
Gracias Tinguatón y por la fotos también.

Sin embargo creo que es frecuente que aunque el norte de FV esté despejado por el efecto pantalla de LZ, sin embargo en macizo de Jandía presente retención de nubes en sus cumbres, vamos, al revés del pepino con respecto al resto de Canarias y me imagino que se debe a que la península de Jandía es una subisla dentro de Fuerteventura, porque el alisio parece que tiene el suficiente recorrido marítimo para poder formar nubosidad en las cumbres de Jandía, que también son las más altas.

Es curioso, además se podría hasta decir que LZ+FV se comporta como una sóla isla, de hecho en otros periodos geológicos, cuando en ambas islas exístía cumbres de más de 2.000m, formaban una sola gran isla, que recibe el nombre de "Mahan" hoy en día hasta se podría decir que sigue siendo así y que el estrecho de la Bocaina es como si fuera un lago interior, por lo que en Norte de FV sería como el centro de Mahan y que con otra subidita del nivel del mar, se formaría una tercera isla en Jandía, así que es una mezcla de todo, en muchas cosas es como una sola  isla y en otras como si fueran tres o dos (la segunda Jandía)   :mucharisa: Vamos, es una teoría que se me acaba de ocurrir.


PD: de hecho en la imagen satélite que adjunta Tinguatón, se ve nubosidad retenida en Jandía, al igual que en días anteriores.
« Última modificación: Miércoles 21 Julio 2010 23:42:00 pm por satauteño »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #117 en: Miércoles 21 Julio 2010 23:40:19 pm »
¡Pero qué buenas fotos, Tinguatón! Me encantan...  :aplause:

REM, es posible que exista efecto Foehn, es la explicación más plausible de los bajos niveles de humedad registrados ayer. Concuerda la presencia de nubosidad retenida a barlovento y viento al menos moderado. Ello, junto con el estancamiento de la masa cálida en la complicada orografía de la zona, pudo provocar el "asunto".

Aquí en Acorán ya ha calmado un poco el alisio con respecto a la madrugada y la mañana. Tenemos una temperatura de unos 23ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #118 en: Jueves 22 Julio 2010 19:13:13 pm »
Como me dijeron un día, Fuerteventura en estos caso parece el sur de Lanzarote  ;D

Asi es R.E.M, en realidad FV se ve perjudicada por el apantallamiento de LZ .
Por lo tanto , en FV ,existe el único norte de Canarias  donde puede presumir de una instalación turística ,con seguro  de Sol practicamente durante todo el año
Aquí decimos que Corralejo es el sur de LZ y Jandía el Sur del Sur ;D

Yo diría que Jandía es "el N de Fuerteventura" ya que muchas veces es donde único hay nubosidad en la isla, en el lado N de ésta península.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado VirujeGC

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de GRAN Canaria - El Cardón - 150m
Re: Islas Canarias, Julio de 2010
« Respuesta #119 en: Jueves 22 Julio 2010 22:26:35 pm »
Buena recopilación de fotos, Tinguaton.

Por cierto, ¿son de cosecha propia las fotos?

Saludos  ;)