Islas Canarias. Julio de 2026.

Iniciado por Arena, Martes 30 Junio 2026 18:33:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 01 Julio 2026 18:36:45 PMPues nuestra estación no está 100% sin obstáculos, hay cerca otros edificios y la caseta de la escalera del propio edificio cerca a 2 m de la estación pero yo creo que va a dar resultados muy coherentes. En medio de un pueblo es difícil que una estación sea muy precisa.

Ahora es que mida bien el viento, la hemos puesto en el sitio en el que la caseta de la escalera/ascensor no genere turbulencias ni en alisio ni en SW, sólo la generaría en SE pero ahí ya se interponen edificios más altos. Lo de lluvia no los hemos colocado, eso ya en otoño.

Efectivamentre en medios urbanos es muy complicado instalar un observatorio meteo en condiciones pristinas. De hecho a mi me costó.

Cuando las condiciones de medición no son óptimas hazme caso, no te gastes un pastizal en una Davis Pro o similar. Si no tienes problemas con el alcance de la señal..., 'las estaciones de nueva generación' son igual de precisas y cuestan 4 veces más baratas. El almacenamiento de datos (datalogger) es otra cosa.

Por ejemplo, la Sainlogic WS 3500 (recomendada). Y te lo digo yo que las he tenido todas, ¿Y sabes qué?, la más barata ha sido la más precisa. Ni Davis ni Oregón, la Sainlogic...  :superisa:  :superisa:  :superisa:

Cuando tengas tiempo y si te apetece envíame unas fotografías por privado para hacerme una idea de como está instalada y saber cómo debo interpretar los datos.

Para facilitar el mantenimiento siempre recomiendo usar un par de mástiles encajables para antenas que se venden en Leroy Merlyn. Aunque se terminan oxidando igual, incluso en Tejeda  :o

¡Ño!, como ha subido de precio. Cuando puse la mía estaba a 9 euros ->

https://www.leroymerlin.es/productos/mastil-encajable-para-antena-de-tv-evology-1-5-m-16028495.html

Entonces, fijas el primer mástil en la pared con dos buenas abrazaderas y tornillos de gran calibre y profundos (suficiente). A continuación fijas el otro mástil con la estación ya colocada sobre él de manera que sobresalga entero (1.5m) de la superficie donde habías fijado el que lo sostiene.

Una chapuza vale más que mil palabras;

-El mastil 1 dibujado en rojo de 1.5m es el que se sujeta a la pared con las dos abrazaderas.

-El mastil 2 dibujado en azul de 1.5m es el que se inserta a continuación del primero y el único que se extrae para hacer las labores de limpieza y mantenimiento (poner pilas etc), sin tener que subirte a sitios peligrosos o sin tener que desmontarlo todo de la pared en el caso de que coloques la estación sobre un solo mastil enterizo (como hacía yo antes cuando tenía uno de 6m  :crazy: )

-El aparato (la estación), que he dibujado con un círculo verde no puede tener ningún obstáculo alrededor como mínimo a 3 metros a la redonda. Lo ideal es que esté lo más alejado posible de cualquier árbol, pared, o superficie más cercana.

Todo esto te lo iba a poner en privado pero no está de más poner la idea aquí por si a alguien que nos lea le pueda interesar.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 01 Julio 2026 18:36:45 PMEn Vilaflor ya existen dos pluviómetros puestos por algunos aficionados del sur en mitad del campo. Uno en los altos de la Corona Forestal (Las Lajas) y otro en lo alto de los Llanos de Trevejos. Es un pluviómetro de los de toda la vida no mide nada más.

El de Las Lajas estaba bajo los pinos y tuve que ser yo la que dijo que lo movieran porque recibía precipitación horizontal. El de Trevejos está correcto. Durante la Borrasca Therese midieron 360 mm el de Trevejos en una semana y 590 mm el de Las Lajas (lluvia horizontal).

Pues muchas estaciones de Canarias, sobre todo en Tenerife y La Palma han tenido toda la vida ese problema. Miden la lluvia horizontal y con esos datos se han creado las series históricas (climogramas) que siguen siendo viables y tomándose como referencia a día de hoy. Imagínate...  8)

Olvídate de esos pluviómetros en Vilaflor y pon al menos una Sainlogic en tu casa. Además allí viven tus padres y no tienes el problema que yo tengo siempre que se va la señal y tengo que ir de Las Palmas a Tejeda para apretar el botón del router y retomar así la conección. Sobre todo se va la señal cuando vienen las grandes borrascas, un suceso clásico y un dolor de cabeza...  :superisa:  :enojado:  :enojado:  :enojado:  :master:  :'(

Pues por esto y por lo que comenté en la página anterior de cómo debemos entender e interpretar los datos de temperatura es que los mapas de Canarias que subiste el mes de junio con las temperaturas máximas en invierno, verano, etc están llenos de errores. Sobre todo en Gran Canaria. Se nota que o bien son estimaciones hechos por algún aficionado de la provincia occidental (que teorizan mucho), o bien se elaboraron de manera aproximada con algunos pocos datos obtenidos por observatorios situados en entornos urbanos en el caso de Gran Canaria, como vemos también en Canaryweather...

Pues sí que ha empezado suave el seguimiento del mes de julio  :superisa:  :superisa:  :superisa:

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Llueve con más fundamento en Las Palmas de GC.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Hoy ha sido el día más fresco desde el 17 de junio por aquí. Registré una máxima de 28,4°C y ha estado todo el día nublado con unas inusuales convergencias que si bien daban una sensación de día más oscuro no eran lo suficientemente fuerte como para tapar el sol del todo e incluso quemaban (panza de burro translúcida).

Bochorno, humedad todo el rato en el 80% y sensación superior a los 32°C (ambiente tropical). Viento nulo apenas 5 km/h del sur.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
La ausencia de brisas y el manto de convergencias está dejando una noche tropical casi ecuatorial por aquí. 24°C a esta hora. Y bien "tropical" porque la humedad supera el 95%.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Nubosidad baja compacta, visibilidad muy turbia por humedad ambiental, maresía, y lloviznas durante toda la jornada de ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria con temperatura máxima en mi ubicación de 22ºC.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Lloviznas y lluvias débiles en el bajo norte de las islas centrales que en el caso de Gran Canaria dejó hasta 2.3mm en Firgas y Moya, y 2mm en Arucas. En general registros discretos de entre 0.5mm y 2mm.

Descenso térmico moderado en medianías de Gran Canaria. En las del centro y NW de la isla hay zonas donde el termómetro de ayer a hoy ha bajado hasta 10ºC. De hecho, hemos pasado de noches torridas y ecuatoriales a comienzos de semana a necesitar ahora una manta porque el termómetro bajará hasta los 10ºC esta próxima madrugada en algunas zonas.

Las islas más despejadas hoy han sido La Palma, Fuerteventura y El Hierro.

En esta fotografía de las 18:30 horas la nubosidad le ha dado tiempo a desarrollarse un poco más en Gran Canaria;

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Índice UV

Comienza la espectacular floración del Delonix Regia en las islas. Aquí, en Las Palmas de Gran Canaria ->

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Anoche fue de las noches más cálidas del año en Las Galletas, el termómetro no bajó de 23,5°C . Todo gracias al manto nuboso que atrapa el calor del suelo durante el día y la ausencia total de brisas al no haber alisio.

Aunque esta noche será fresquita comparada con la que vivirán las medianías del sur, donde lo más probable es que no bajen de 30°C en muchos puntos.

La estación no parece registrar bajones de temperaturas por irradiación nocturna del suelo respecto al resto de estaciones en temperaturas mínimas, es más, ha sido la más alta que he visto del resto de estaciones.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Otro punto a favor de esta estación es que ha medido una variable que es fundamental y que no medían las otras estaciones: la humedad. Mientras la de Agrocabildo a 1,5 km de la costa medía humedades mínimas del 50%, la mía no ha bajado aún del 70% debido a que esta está solo a 90-100 m del mar, la humedad es mucho mayor aquí.

Así que todo de momento lo ha medido bien. Eso sí, el salitre la va a oxidar toda aún estando muy alta en un edificio.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 03 Julio 2026 11:02:22 AMLa estación no parece registrar bajones de temperaturas por irradiación nocturna del suelo respecto al resto de estaciones en temperaturas mínimas, es más, ha sido la más alta que he visto del resto de estaciones.

Por eso te dije más arriba que en esa estación no vas a ver la amplitud térmica de otras cercanas. Las garitas aquí están bien protegidas. Yo sin conocer las zonas enseguida me doy cuenta por los datos. Por ejemplo en CanaryWeather, las estaciones de Gran Canaria casi todas son de propietarios ubicadas en ciudades, pueblos y entornos urbanos (como la mía). Mientras que Tenerife se alimenta mucho de agrocabildo que están en zonas favorecidas del monte, entornos naturales y etc. Eso marca bastante la difrencia en muchas circunstancias*. Solo cuando hay viento la cosa se iguala de manera relativa. Nunca te creas los datos que da un forero de cierto foro en Arucas. Eso le da el sol de pleno. No se la cree nadie aún teniendo pocas tablas en esto, y menos cuando se le vuelca el pluvio con el viento  [emojifacepal01]