Islas Canarias. Julio de 2026.

Iniciado por Arena, Martes 30 Junio 2026 18:33:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 05 Julio 2026 03:24:29 AMHace tiempo que no se veía la playa así... También esta zona es playa chica donde hay menos espacio de arena pero...

Parece una ciudad plenamente turística tipo Benidorm o algo así... Todas las terrazas, bares y Restaurantes de la Avenida llenos de punta a punta hasta la media noche, tremendo (creo que se pasan la normativa por el...).

Ufff masificada, ahí me echo para atrás ya. Aquí hubo una fuerza sur ayer y el mar me pegó unos buenos revolcones, por la mañana estaba top, por la tarde no había playa de la marea.

Igualmente así me cuenta mi tía que estaba cualquier día de los 80, que no es nada con lo que había en puentes y festivos a lo largo del año. Ya me lo contaste.

Pero no tiene nada que envidiarle a las del mediterráneo español ni a Las Teresitas.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 05 Julio 2026 12:39:20 PMLas noches no bajarán de 30°C en las medianías del sur, lo bueno es que ya cada vez gran parte de las casas y edificios tienen aires acondicionados en esta vertiente o se instalarán próximamente, incluso en Vilaflor se ha invertido muchísimo en acondicionar todas las casas, porque allí los veranos se han hecho insufriblemente largos y extremos. El resto del sur estamos bien acostumbrados al calor y a las noches tórridas.

De hecho aquí no hay preocupación por este episodio de calor, ni en la costa, ni en medianías, ni en Vilaflor, la gente va diciendo que es verano normal. Que corta es la memoria humana.

Pues la gente del sur y de la cumbre de Gran Canaria es muy brutita y como hacemos nosotros cuando subimos en verano dormimos dentro de casa hasta con 34ºC. Recuerdo dormir toda la madrugada con una temperatura indoor de 36.5ºC-37.0ºC en aquellos veranos largos del 2007, etc.

Cosa distinta son las nuevas viviendas vacacionales que para ofrecer el máximo nivel de confort a sus clientes durante su estancia muchas sí lo están instalando. Pero el habitante local NO.

En cuanto a la percepción del lugareño lo mismo, no les asusta para nada todas estas alertas y avisos. Cuando hablas del tema se encogen de hombros y dicen, 'como toda la vida'. Algunos añaden, 'una ciruelita del país y listo', (...).

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Dejo el Resumen de la Aemet ayer sábado día 4, donde como hoy domingo la temperatura mínima de la Red Oficial Canaria se fue para *Teror ->

*Allí viven una primavera prolongada estos meses.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 05 Julio 2026 14:42:39 PMUfff masificada, ahí me echo para atrás ya.

Igualmente así me cuenta mi tía que estaba cualquier día de los 80, que no es nada con lo que había en puentes y festivos a lo largo del año. Ya me lo contaste.

Pero no tiene nada que envidiarle a las del mediterráneo español ni a Las Teresitas.

Sí, en realidad es porque coincide en fin de semana y con buen tiempo. Todavía con buen tiempo y entre semana la playa está normal siendo en época estival. El resto del año entero como te dije el año pasado son 4 pelagatos mal contados y de una persona a otra puede haber hasta 300m de por medio sin nada ni nadie...

Lo que sí está a tope es la hostelería. Veo más turismo y movimiento que otros años. Creo que hay más movimiento en la capital que en el sur de la isla. Cuando vayas con tu tía te voy a recomendar un sitio para tomar algo que vas a flipar. Seguro ella conoce.

Las Teresitas, que nombraste, no me gusta nada. Aparte que no me gustan las playas artificales como Amadores o Anfi del mar (aunque parecen paradisíacas a la vista).

Las Teresitas, aparte que no tiene oleaje, tiene una barrera artificial que se queda bastante sucia en medio. Tiene un montón de residuos porque justo enfrente fondean los barcos. La arena es acolmatada, es como muy arcillosa, muy muy fina, y entonces en ciertos lugares tiene la apariencia de tierra cuando está muy húmeda... No es como la arena de Las Canteras o las playas de Telde que se separa fácilmente y te la puedes quitar bien, con gran faclilidad. Encima esa playa no tiene mucha profundidad, no tiene valor ecológico y tampoco se puede practicar todo tipo de deportes como sí ofrece Las Canteras. Nada que ver.

Luego, la arena de Amadores o Anfidelmar es muy blanca y por lo tanto muy quemona, pero al menos ahí sí hay más profundidad (...).

Prefiero Las Galletas a las Teresitas.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 05 Julio 2026 15:21:53 PMPues la gente del sur y de la cumbre de Gran Canaria es muy brutita y como hacemos nosotros cuando subimos en verano dormimos dentro de casa hasta con 34ºC. Recuerdo dormir toda la madrugada con una temperatura indoor de 36.5ºC-37.0ºC en aquellos veranos largos del 2007, etc.

Cosa distinta son las nuevas viviendas vacacionales que para ofrecer el máximo nivel de confort a sus clientes durante su estancia muchas sí lo están instalando. Pero el habitante local NO.

En cuanto a la percepción del lugareño lo mismo, no les asusta para nada todas estas alertas y avisos. Cuando hablas del tema se encogen de hombros y dicen, 'como toda la vida'. Algunos añaden, 'una ciruelita del país y listo', (...).

En Vilaflor antes no porque todas las casas son de techos altos y paredes gordas pero ya los veranos han cambiado mucho allí arriba y en nuestra casa ya instalamos el aire y lo tienen puesto fijo todo el verano (mayo a octubre) cuando hace frío simplemente le suben la temperatura, que hasta ahora usaban radiadores que nos provocaban cortes de luz a veces. Yo igual en mi casa de Las Galletas, aire acondicionado fijo todo el año.

Ahora en Las Galletas y los pueblos costeros no turísticos del sur empieza a haber montón de gente porque la gente de medianía abandona los pueblos para venir a la costa. Se llena todo de sanmigueleros, aroneros, granadilleros y chasneros. Aquí si está la costumbre, como en Madrid que van a Valencia, de ir de la medianía a la costa en masa durante el verano y quedarse aquí 2 meses.

El verano en Vilaflor es lo peor que hay, es peor que Madrid en el puente de agosto, prácticamente un desierto. Sólo se quedan los locales algunos días para cuidar de la huerta y los de los hoteles rurales y el hotel Villalba.

Los que no invierten por aire acondicionado es porque no están en verano allí arriba.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
La estación del Llano de los Loros también vierte datos falsos de temperatura, le da el sol o está muy cerca del suelo, esa zona no ha superado los 30°C. Igualmente, si llegó a 32°C, Vilaflor ya superó los 35°C hoy. El horno de Tenerife es la comarca de Chasna.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2026/07/aemet-episodio-de-calor-datos-canarias/

También se tiene el mal dicho de que La Laguna es muy calurosa en verano, yo por sus temperatura veo que es muy suave, incluso a veces llueve y hay niebla por alisios, sus temperaturas apenas se pueden comparar con el sur. Vilaflor es mucho más fría y calurosa que La Laguna en todos los aspectos.

Cuando estaba en la universidad allí había 32°C, mientras en Vilaflor había 40°C y en Las Galletas 35°C. Y cuando bajaba a Santa Cruz nunca me pareció tan cálida como Las Galletas o la costa sur.

Respecto a las Teresitas he ido una vez en la vida cuando estudiaba en la universidad y no volví más, no me gustó nada, en cualquier día de calor, un martes cualquiera, después de clase bajaba a una playa del sur, especialmente a El Médano jajaja y subía de noche. Y luego bajaba todos los fines de semana al sur o en cada mínimo festivo.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Temperaturas máximas en Tenerife del DOMINGO 5.

Vilaflor (La Escalona): 35,2°C
Granadilla (Cruz de Tea): 33,9°C
Arico: 33,8°C
Arona: 32,9°C
Guía de Isora: 32,7°C

*La estación de Llano de Los Loros (La Laguna) recibe algo de radiación solar, aparte de dar datos inflados de lluvia, también los da de temperaturas máxima respecto al resto de zonas. El verdadero horno está en Vilaflor.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 05 Julio 2026 18:41:05 PMEn Vilaflor antes no porque todas las casas son de techos altos y paredes gordas pero ya los veranos han cambiado mucho allí arriba y en nuestra casa ya instalamos el aire y lo tienen puesto fijo todo el verano (mayo a octubre) cuando hace frío simplemente le suben la temperatura, que hasta ahora usaban radiadores que nos provocaban cortes de luz a veces. Yo igual en mi casa de Las Galletas, aire acondicionado fijo todo el año.

Ahora en Las Galletas y los pueblos costeros no turísticos del sur empieza a haber montón de gente porque la gente de medianía abandona los pueblos para venir a la costa. Se llena todo de sanmigueleros, aroneros, granadilleros y chasneros. Aquí si está la costumbre, como en Madrid que van a Valencia, de ir de la medianía a la costa en masa durante el verano y quedarse aquí 2 meses.

El verano en Vilaflor es lo peor que hay, es peor que Madrid en el puente de agosto, prácticamente un desierto. Sólo se quedan los locales algunos días para cuidar de la huerta y los de los hoteles rurales y el hotel Villalba.

Los que no invierten por aire acondicionado es porque no están en verano allí arriba.

En buena parte de Tejeda y sobre todo Artenara así como en los altos de Guía y Gáldar, que a pesar de ser vertientes NW el calor pega igual de fuerte, siempre han tenido la ventaja de tener las casas cuevas, que es lo mejor en invierno para guardar el calor y en verano para guardar el fresco. No hace falta aire acondicionado porque las cuevas de roca madre termorregulan la temperatura de manera natural total.

Recuerdo que en Artenara mucha gente cogía neumonías en verano (lo que llamaban gripes de verano) porque venían con el cuerpo hirviendo de trabajar la tierra a pleno sol desde bien temprano y de repente llegar y meterse en la casa cueva con 20, 25 o 30 grados menos que la temperatura ambiente exterior. El choque es brutal. Yo lo he sentido porque tengo familia con casas en Las Arbejas, Artenara.

Luego, el resto de Tejeda y las medianías del sur las casas también eran de paredes gruesas y techos altos como bien has comentado. Pero qué pasa, que aquí siempre ha hecho muchísimo calor en verano, antes y ahora. Entonces, la población local tiene una costumbre que no vemos en el resto de la islas Canarias. ¿Cuál es?, pues muy sencillo, hacer lo que yo estoy haciendo ahora en Las Palmas, hacer vida nocturna. Sí, han escuchado bien, dormir al peso del día y salir de noche. Luego, como dicen los mayores comer mucha fruta de temporada y ciruela del país;

Cuánto echo de menos esos paseos y caminatas nocturnas con los vecinos, parrandas y guateques a plena medianoche, ver las lluvias de estrellas. En fin, eso sí era vida, la de antes (...).

Los madrileños también se iban a veranear a la sierra y eso también ocurre aquí pero no en busca de temperaturas más suaves, porque no las tenemos. Simplemente lo hacemos para conectar con nuestras raíces y sus gentes. Por eso, pueblos como Tejeda cuadriplican o quintuplican su población local en verano;

Tanto así, que por fin tras muchas décadas se cumplió la promesa de la piscina municipal del casco de Tejeda, que se inaguró en el calurosísimo verano de 1999. Antes de eso todo el mundo acudía a bañarse a la piscina municipal de Artenara, que no sé de qué año data, porque la he visto allí toda mi vida. Y el que no podía desplazarse al vecino municipio cumbrero pues a paliar el calor con una manguera, excursiones a las playas del barranco, y aprender a nadar en las presas y estanques, que en cada barrio hay más de uno seguro...

¡Ah!, y antes de abrirse la piscina del casco de Tejeda también íbamos a la piscina del Garañón, en la cumbre del municipio, lo que a veces llegabas y tenías frío por el cambio de clima arriba y con el Roque Nublo justo en frente ->

https://www.vivacaventura.com/el-garanon/

https://grancanariajoven.grancanaria.com/contenido/campamento-el-garanon/38

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 05 Julio 2026 18:49:41 PMLa estación del Llano de los Loros también vierte datos falsos de temperatura, le da el sol o está muy cerca del suelo, esa zona no ha superado los 30°C. Igualmente, si llegó a 32°C, Vilaflor ya superó los 35°C hoy. El horno de Tenerife es la comarca de Chasna.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2026/07/aemet-episodio-de-calor-datos-canarias/

Hay quien todavía le interesa dar credibilidad a esta estación que no se la cree nadie con dos dedos de frente en meteo canaria... Encima siempre dicen La Laguna, como para hacer ver que esos datos se corresponden con la ciudad. La culpa la tiene la Aemet. En fin,...

Cita de: saritaa_meteo en Domingo 05 Julio 2026 18:49:41 PMY luego bajaba todos los fines de semana al sur o en cada mínimo festivo.

Pues eso es lo que hace la gente con Tejeda y en los pueblos del interior de la isla los fin de semana, festivos, y durante los meses de verano. Lo que te explicaba antes...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Temperaturas máximas en Gran Canaria este domingo;

Gáldar, Fagajesto 39.4ºC

Gáldar, Palo Blanco 38.3ºC

Valsequillo de Gran Canaria, Tenteniguada 37.0ºC

Santa Bartolomé de Tirajana, Hotel Las Tirajanas 36.9ºC

Santa Lucía de Tirajana, Rosiana 36.3ºC

Ingenio, Las Nareas 36.2ºC

Artenara, Acusa 36.2ºC

Mogán, Barranquillo Andrés 36.1ºC

Tejeda, El Espinillo 35.6ºC

Artenara casco 35.4ºC

Tejeda casco 35.4ºC

Moya, Fontanales 35.2ºC

Moya, La Floresta 35.1ºC

Tejeda, Lomo de los Santos (estación propia) 34.8ºC

-Resumen de la Aemet;

-Satélite;

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 05 Julio 2026 18:49:41 PMhttps://diariodeavisos.elespanol.com/2026/07/aemet-episodio-de-calor-datos-canarias/

Lo que comentaba el otro día... Si se fijaron ayer a Tejeda le ponían 34.6ºC, pero una vez que hoy se filtraron los datos diarios el dato real final fue de 35.4ºC. Por eso debemos esperar al día siguiente para dar los definitivos en las estaciones oficiales...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
San Cristobal, Las Palmas GC✨️☀️☀️⛱️🏠

La Laja, Las Palmas GC✨️⛱️☀️☀️☀️☀️

José Manuel Santana