Islas Canarias. Junio de 2024.

Iniciado por Arena, Viernes 31 Mayo 2024 19:34:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#48
22-06-2024;


Alisio y vórtices...

https://x.com/i/status/1804587286568325493


23-06-2024;

Técnicamente el clima más suave y estable que tiene toda Canarias y Europa en cuanto a temperaturas lo tiene el norte de Las Palmas de Gran Canaria (sector Arenales-Puerto-Canteras), al encontrarse a barlovento y rodeada de mar por un istmo.

De cualquier manera queda demostrada su suavidad térmica en verano y que algunos siempre agradecen.


Por ejemplo hoy en Las Palmas de Gran Canaria tenemos una temperatura máxima que de momento se establece en 22.2ºC (Aemet).

Por contra, en la otra capital de Canarias se acariciaron los 30ºCº en la estación oficial. En ambas ha soplado el viento alisio. (Aemet)




Santa Cruz de Tenerife VS Las Palmas de Gran Canaria a las 15:00h de hoy en WeatherUnderground:
-> A las 16:20horas las temperaturas han subido aún más en SCTF  8)




Ayer día 22-06-2024;


Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#49
23-06-2024;


Finalmente hubo estaciones en Santa Cruz de Tenerife donde se superaron los +30ºC, alcanzándose los 33.4ºC en una de ellas.

Esto marca una diferencia de hasta 11ºC con respecto a otras estaciones ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, en el 'Tiempo de RTVC' nos predicen con sólo 2ºC de diferencia... 8) ???






Hoy, con el típico paragüas 'a medias' en la isla de Lanzarote...






Resumen de la Aemet:



Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
Gran Canaria y Tenerife con esa capa de calima en altura a partir de unos +3km.





Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
24-06-2024;


Así es, otra jornada de cielos grises y plomizos en Las Palmas de Gran Canaria que se celebró anoche y celebra hoy sus grandes Fiestas Fundacionales con un programa y una agenda festiva repleta de Actos Culturales y Lúdicos para todos los gustos. Son 20 los municipios canarios donde hoy es día Festivo.

Cielos cubiertos 8/8 y temperaturas suaves. Sin embargo, como en cada noche de San Juan, el viento y la humedad marítima hace de la sensación térmica desagaradable hasta el punto que anoche había gente con chaquetas y bufandas a mismo pie de playa. Vamos, lo de todos los años.


Hacía las medianías la temperatura bajaba, tocando fondo hacía Teror con 11.7ºC que refleja hoy la Aemet a +600m de altitud.


Por encima de Valleseco y sobre todo hacia sotavento cambio radical de tiempo. Aire cálido y seco que hizo de la noche de Tejeda una Tropical, despareciendo los picos y fluctuaciones de temperatura y humedad de noches anteriores donde en cuestión de 5 minutos la temperatura pasaba de 11ºC a 18ºC y viceversa.

Con esta situación la temperatura mínima absoluta aquí ha subido hoy +10ºC.


Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#52
24-06-2024;

Poco que añadir en cuanto a lo meteorológico en Las Palmas de Gran Canaria...

Añado fotos y creo que estas serán las últimas porque son todas iguales y es la tónica que se repetirá aquí al menos hasta mediados o finales del mes de agosto. Panza de burro.


Lo que el viento me dejó... ;D ;D ;D ;D

Muy desapacible. De hecho estaba lloviznando mientras grababa el video como pude, porque el viento me llevaba. Esta parte del archipiélago es muy alísea --> VIDEO -->

https://youtu.be/SrftIiZ3oHE


Esta es una zona abierta al viento y el mar también suele estar alterado --> VIDEO -->

https://youtu.be/MtRh3b0dvno


-FOTOGRAFÍAS:


















Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#53
Dejo ya las temperaturas máximas, -hoy en Tejeda y Tunte-, y las imágenes de satélite:






Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#54
25-06-2024;


Típica panza de burro 'ochentera'. Aquella que llegaba justamente hasta el Aeropuerto de Gando en Gran Canaria, con una linea de sombra perfecta dibujada sobre el asfalto de la autopista...

Hoy ha llovido algo en el norte de las islas como por ejemplo los 3mm recogidos en la zona de Fontanales, municipio de Moya, Gran Canaria;





Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,339
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
Seguimos con régimen aliseo y temperaturas normales, con llovizna y lluvias débiles en los nortes. Por aquí han caído 4mm esta mañana en Barlovento.
Junio siempre ha sido así, de hecho, se habla de las "lágrimas de San Juan", refiriéndose a las lloviznas.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#56
26-06-2024;

Alcanzamos el ecuador del día y en muchos casos no se llega ni a 20ºC en Las Palmas de Gran Canaria. Acompaña de manera intermitente la bruma, las lloviznas, y la humedad ambiental saturada. Llevamos aquí varias jornadas seguidas con cielos cubiertos 8/8.

VIDEO -->

---> https://youtu.be/WjtlQoKTBXU


-Temperaturas actuales (14:00h) en las dos capitales canarias:




-Las Palmas de Gran Canaria, desaparecida, vista desde mi ventana:





Tremendo que aún con este tiempo, cuya IT se encuentra a unos 1700m, todavía quiere formarse la mesoalta de Tenerife con claros sobre el valle de La Orotava.

En Tejeda está la cascada de nubes que rebosa por el norte. Alguito de eso asoma por webcam, aunque poco, porque apunta al oeste -->

--> https://tejeda.eu/webcam/

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea

Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,339
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
Día fresco, nuboso, lluvioso y nibloso en zonas del N y E
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
En línea
#59
27-06-2024;


Hoy ha llovido especialmente en la isla de Gran Canaria;
->No sé si el mapa de Rober habla del acumulado de varios días en La Palma porque como vemos a continuación según Canaryweather los registros de este día han sido inapreciables allí.

En el extrarradio de Las Palmas de Gran Canaria se ha recogido entre 1 mm y 3 mm. Pero en las medianías del norte los registros pluviométricos han oscilado entre los 3 mm y los 6 mm.

No se ha dado mal este año las Lágrimas de San Juan. De hecho ha sido lo único normal que se ha dado este año. Solo esta semana hay zonas de Gran Canaria que acumulan 15mm.




Resumen de La Aemet;

La Aldea de San Nicolás siempre protagonista en cuestión de vientos fuertes, ¡cada día!. Y ya son demasiados... :o




Temperaturas que ya empiezan a ser frescas para la fecha en zonas altas;

En el barrio de Cueva Grande, Vega de San Mateo (Gran Canaria) a 1400 metros de altitud la temperatura bajó hasta los 08ºC. Y ya estamos a las puertas de Julio...  :-X




Y las imágenes de satélite de hoy;

La mitad sur de Gran Canaria siempre disfrutando de esos cielos azules y limpios. El norte es otra historia...  :-X