Islas Canarias. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Y eso que el relieve de La Gomera no tiene la orografía más propia para las mesoaltas que prefieren un acantilado o relieve en rampa muy inclinado como el de TF o LP. La propia mesoalta de Tenerife se come a menudo a La Gomera...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 13:57:36 PM
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:24:14 AMPor cierto, no se saben cuáles son las temperaturas del casco urbano de Vilaflor que es lo que interesa...

Mi familia me dijo que 36°C a la sombra en mi casa...

Lo que pasa es que las estaciones oficiales y homologadas suelen marcar un par de grados menos que cualquier otra medida a la sombra. Deberías poner una estación arriba en casa de tus familiares.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
29-06-2025;

Mucha gente piensa que La Aldea es en conjunto uno de los municipios más calurosos, pero su litoral es uno de los más ventosos de las islas (por no decir el que más), y la influencia marítima suaviza las temperaturas;

12.2ºC de diferencia

-Resumen de la Aemet;

Como es habitual con este tipo de situaciones, en medianías y zonas altas del S y W de GC las temperaturas mínimas en el segundo día de advección se registran a última/s hora de la jornada en curso. Aún así, en Lomo Pedro Alfonso la temperatura mínima diaria absoluta no bajó de 30ºC.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 29 Junio 2025 23:13:25 PMResumen por isla:

Te quedaste un pelín corta con Gran Canaria.

Se alcanzaron los 40.1ºC en Rosiana, el pueblo que se quedó totalmente sepultado por los deslizamientos de tierra del diluvio de los años 50'.

Esta zona junto con Temisas y los barrios bajos de Tejeda y Santa Lucía de Tirajana son los puntos más calientes de Canarias y es probable que en alguno de ellos se haya alcanzado o superado los +41ºC. Sensaciones térmicas de hasta 55ºC.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Ni loca vivo allí, no sé como su gente aguanta. Ya con Las Galletas tengo, 13 días seguidos a 30°C ¿donde se ve eso? La verdad que Las Galletas de suave tiene poco. Veremos que pasa este próximo jueves-sábado, tiene pinta de que vuelve el calor intenso y acompañado de VIENTOS INTENSOS, que favorecerán a vientos calientes y catabáticos. Esos son los más peligrosos en Vilaflor, recuerdo en 2021 que los vientos mortales del este dejaron una madrugada con una mínima de 34°C, la máxima que he visto allí. A las 3 am 38°C. Esos vientos suben ladera arriba por calentamiento diurno y por ascenso del calor por la noche (vientos de abajo hacia arriba no de arriba a abajo como en Gran Canaria).

Mi termómetro es el clásico aparato que te marca la temperatura interior, exterior, humedad de ambos, rate de lluvia y acumulados. Además de hora, fecha, día y tiempo. Fíjate que pone lluvia de la humedad marítima. Tengo uno en Las Galletas y otro en Vilaflor, los aparatos de temperatura y humedad exterior están a 2 metros sobre el suelo a la sombra en la terraza/balcón de ambas casas. Lo único que no manda datos, ni es una estación meteorológica como tal, tampoco se pueden ver ni máximos ni mínimos del día, es estar pendiente en horas centrales.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
El cuerpo se termina acostumbrado a todo, Sara. La gente de antes decía que el calor de Tejeda se sobrellevaba gracias a la ciruela de Tejeda jajaja. Pero como ya ni eso queda...

Ya las medianías de Gran Canaria tienen este aspecto veraniago...

Imagínate vivir en el centro y sur de la península con esta nueva era climática donde el clima de Francia se está españolizando y el de España se africaniza.

Pídete para reyes una estación que envíe datos, Desde hace años las hay muy baratas y de excelente calidad. Cuando te animes abre privado y te asesoro. Podría abrir una página web personalizada con los datos de Tejeda y Vilaflor a tiempo real.

Esto sí es calor...

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Pues acaba junio con otro día con +30°C en Las Galletas, registré 31°C en mi casa y 31,3°C registró la estación de Las Galletas. Terminamos el mes con 19 días de 30 llegando a los 30°C. Es decir un 63,3% de los días superando los 30°C. Tremendo.

En Vilaflor se llegaron a los 30°C raspados, ya empieza a refrescar tras estos dos días intensos. Mañana menos el calor.

Las temperaturas hoy rondaron los 10 / 31°C en Tenerife, los 13 / 33°C en Gran Canaria, los 14 / 30°C en La Palma, los 14 / 31°C en La Gomera y los 18 / 30°C en Fuerteventura y Lanzarote. El Hierro no lo sé pero supongo que igual a las islas occidentales.

Registros en Tenerife: más moderados.

Mañana hago el resumen del mes de Junio en Las Galletas y en Vilaflor.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
30-06-2025;

Todavía hoy tuvimos una noche ecuatorial en el centro y sur de Gran Canaria, incluso con picos de tórrida como vemos representado en los datos del siguiente observatorio de las Tirajanas;

Temperatura mínima a las 11:00h

-Aemet;

Temperaturas hasta 6ºC más bajas que ayer en algunos puntos. Mañana continuará ese descenso en las mismas zonas.

-Satélite.

Madeira es una sola isla por lo que la superficie despejada inmediatamente a sotavento sobre el mar queda mucho más reducida que la enorme pantalla que genera el conjunto de las islas Canarias;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 22:24:03 PMLas temperaturas hoy rondaron los 10 / 31°C en Tenerife, los 13 / 33°C en Gran Canaria, los 14 / 30°C en La Palma, los 14 / 31°C en La Gomera y los 18 / 30°C en Fuerteventura y Lanzarote. El Hierro no lo sé pero supongo que igual a las islas occidentales.

Sarita, siempre le quitas uno o dos grados a Gran Canaria. Con estaciones disponibles se alcanzó los 34.5ºC, como el pasado viernes, pero estoy seguro que de manera local hubo puntos con 35º o 36º todavía hoy.

Otro mes que pasa, otro gran seguimiento en el foro. :-)

Gracias