Islas Canarias. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Alertas activadas:

Altas temperaturas: cumbres y sur de Gran Canaria por temperaturas de hasta 37°C
Incendios forestales: Isla de Gran Canaria por encima de los 400 m.

Prealertas:

Altas temperaturas: Lanzarote, Fuerteventura, norte de Gran Canaria, sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro, por temperaturas de hasta 34°C.

Sin alertas:

La Palma y norte de Tenerife por debajo de los 700 m.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Mucho calor por las Galletas, hoy por supuesto ha sido el día más caluroso de lo que llevamos de año, en mi casa mi aparato de temperatura registró 32,5°C de máxima, mientras en la estación de las Galletas se registró 33°C. Tremendo pueblo y tremenda quemada me pegué y eso que había algo brisa.

En Vilaflor se quedó en 28-29°C, pero teniendo en cuenta que está a 1400 m es bastante, además la sensación térmica fue de unos 35°C, mañana las temperaturas serán mucho mayores. En el norte de la isla se está de lujo, temperaturas muy frescas.

Resumen por islas de hoy:

Fuerteventura y Lanzarote es aproximada por la falta de estaciones.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
27-06-2025;

En Gran Canaria a la cota de 1300m por el sur se alcanzó los 31ºC.

Y a 34.5ºC se llegó en el Hotel las Tirajanas a 960 metros de altitud. La mínima aquí no bajó de 22.0ºC (Aemet);

-Resumen de la Aemet;

-Satélite;

En Las Palmas de Gran Canaria todo el día bajo la panza de burro compacta. Entre más calor entra por el sur y por la cumbre, más se compacta la panza de burro por el bajo norte.

Por la formación y la trayectoria que toman los estratos se aprecia perfectamente por donde pasa la corriente fría de Canarias y donde el mar está más fresco (islas orientales);

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tiempo RTVC;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
28-06-2025;

Esta noche fui a la playa de Las Canteras a coger fresco y lo que pillé fue un dolor de espalda (riñones/pulmones) del frío que cogí cuando estaba sentado de espaldas al viento. Hay una humedad tremenda con una brisa/viento constante. De hecho, estaba microlloviznando de tanta panza de burro con humedad ambiental.

Y mientras eso sucede allí, esta madrugada tenemos en el pueblo de Tejeda 30ºC así como en otros puntos de la caldera de Tejeda y Trajana.

De momento se puede dormir allí porque el interior de las casas no les ha dado tiempo a calentarse. 27ºC de temperatura hay en este momento en el interior de mi casa->

https://www.ecowitt.net/home/index?id=42247

En Teror tenemos 15ºC menos que en Tejeda. Mis pueblos paterno y materno respectivamente;

Aemet, repunte de las temperaturas de madrugada en las Tirajanas y Tejeda;

Temperatura mínima y temperatura actual a las dos de la mañana. Tenerife en otro mundo...

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Como con cualquier advección sahariana el calor amaina en la costa y empieza a pegar en medianías. La inversión térmica mantiene fresca a las Galletas eso sí con un sol muy quemón.

Vilaflor ya se está achicharrando con humedades mínimas, y temperaturas que desde primeras horas de la mañana superan los 30 grados.

Temperaturas hasta las 10:00

Las Galletas: 25°C
Vilaflor: 31°C

Increíble lo de las Galletas, hoy es la mañana más fresca de los últimos 10 días y eso que hoy el día más caluroso, todo está relacionado con la inversión térmica.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 28 Junio 2025 04:31:58 AM28-06-2025;

Esta noche fui a la playa de Las Canteras a coger fresco y lo que pillé fue un dolor de espalda (riñones/pulmones) del frío que cogí cuando estaba sentado de espaldas al viento. Hay una humedad tremenda con una brisa/viento constante. De hecho, estaba microlloviznando de tanta panza de burro con humedad ambiental.

Y mientras eso sucede allí, esta madrugada tenemos en el pueblo de Tejeda 30ºC así como en otros puntos de la caldera de Tejeda y Tirajana.

De momento se puede dormir allí porque el interior de las casas no les ha dado tiempo a calentarse. 27ºC de temperatura hay en este momento en el interior de mi casa->

Por eso yo no aguantaría nada en Las Canteras, yo soy del sur y me resfrío por todo, encima el viento frío no me gusta y las nubes bueno aquí también hay en verano. Tampoco aguantaría en Tejeda ni en Tirajana ni tampoco en Vilaflor. Mi casa de allí esta aún a 23 grados lo cual es agradable, podría estar allí si tuviera piscina pero con la achicharrada que me metí ayer en las Galletas ni locos que allí es peor.

Mi casa de las Galletas está a 27°C también, a diferencia de la mayoría de casas de las Galletas que son edificios de 4 plantas, yo si que vivo en una casa de 2 pisos, no edificio, que con tanto sol y tanto calor (10 días a 30°C) se calienta mucho.

Por cierto TREMENDO SERENO cayó de madrugada en las Galletas, amanecieron las calles mojadas incluído mi patio y mis cristales, parecía lluvia e incluso se veían caer las gotitas y eso que el cielo estaba despejado. Hasta los agaves y tabaibas que tengo plantados, que están fuera amanecieron con gotas (antes de darles sol) hoy toca regar.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Normal Sarita, es lo que comentaba ayer de la panza de burro en LPGC, entre más calor entra por encima más se comprime contra la superficie. Sin embargo en Gran Canaria eso sólo ocurre por los litorales norte. Los sures son antinubosidad.

Datos de la Aemet hasta las 13:00horas. Elige tu clima.

*Las máximas en Tejeda suelen darse sobre las 17.00h;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Mucho calor hoy en Las Galletas, la mañana fresca y húmeda duró poco ya que de repente aparecieron valores que superaron los 30°C, entró aire seco y tibio, la máxima en mi casa fue de 32,8°C y en la estación de Las Galletas se registraron 33,3°C, un poco más que ayer pero valores similares. Apenas hubo brisa, tan solo por la mañana.

Ya comentado -->> TREMENDA SERENADA cayó de madrugada en Las Galletas, se veían hasta las gotitas caer y eso es que no había nubes, pero si una humedad tremenda seguramente cercana al 100%. Calles, cristales y terrazas mojadas incluso mis plantas de agaves y tabaibas amanecieron con gotas antes de darles el sol. Hoy hubo regada in extremis porque ni los dragos, ni los agaves, ni las tabaibas sobrevivirán al infierno galletero que lleva ya más de una semana superando los 30°C.

En Vilaflor se encendió el horno, temperaturas de 32-34°C todo el día acompañado de vientos calientes y humedad por debajo del 20%, la temperatura máxima fue de 34,1°C, con una sensación térmica de 44°C
Este calor empieza a calentar las casas, ya mi casa se ha calentado hasta los 28°C, a mi familia les costará dormir estas noches en esas cumbres. Igualmente han llegado a dormir a 35°C allí.

Resumen del día

Datos por encima de 30 grados en Tenerife:

Isla por isla:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
¿Llano del Moro es el Llano de los Loros, Cruz del Carmen?

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Habíamos dejado atrás el resumen de la Aemet del viernes día 27.

30ºC para Santa Cruz de Tenerife y 23ºC-24ºC para la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria.

A 34.6ºC ascendía ya el mercurio en el Hotel de Tunte esta jornada;