Islas Canarias. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
28-06-2025;

Hasta frío, eso es lo que he llegado a sentir con ropa de verano esta tarde y durante buena parte del día en Las Palmas de Gran Canaria zona de mi barrio.

Un viento del norte acelerado que sopla de manera constante como pocas veces lo vemos por aquí comprimido por una inversión térmica que solo hizo que la panza de burro baja compacta y cargada de humedad llegase únicamente hasta la zona de Tafira esta tarde. Ambiente DESAPACIBLEmente Otoñal;

Temperatura máxima de 22ºC en mi ubicación de Las Palmas de GC y una sensación térmica que estuvo por debajo de los 20ºC.

Las predicción en situaciones cálidas de verano suele quedarse corta para Gran Canaria. Hoy se alcanzó en la isla los 38ºC en muchos puntos de la caldera de Tejeda y Tirajana. De manera más local sí podemos decir que se alcazaron los 39ºC e incluso los 40ºC.

En general, las temperaturas en medianías y zonas altas del sur y oeste de Gran Canaria se movieron de media entre los 36ºC y los 38ºC. Todo ello con sensaciones térmicas que rondaron los 50ºC en todos los casos.

*Ya había comentado hace unos meses que de madrugada la caldera de Tirajana se refrigera mejor que la cuenca de Tejeda en verano.

Resumen de la Aemet

La Aemet midió en el Ayuntamiento de Tejeda una temperatura mínima de 27.5ºC y una máxima de 37.1ºC. Pero el instrumento de medición se encuentra aquí demasiado alto. El edificio de varias alturas donde se encuentra pende de un acantilado por lo que prácticamente estamos midiendo la temperatura del aire en troposfera libre.

Si el observatorio estuviera ubicado como el que la misma agencia tiene en el Hotel Las Tirajanas o en la Cruz de Tejeda hubiera medido unos 29ºC de mínima y 39ºC de máxima aproximadamente.

En la calle comercial/principal del casco urbano se alcanzó los 40ºC y la sensación térmica superó los +50ºC.

-Satélite;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Noche tropical y ecuatorial en algunas zonas del sur de Tenerife. En Las Galletas por suerte se bajó de los 20°C tras mucho intentarlo, mucha humedad y serenada durante la noche, ya el calor empieza a apretar de nuevo.

En Vilaflor noche tropical, con mínimas que no han bajado de los 22°C, aire seco y vientos cálidos, ya Vilaflor empieza a calentar superando desde primeras horas los 30°C. Colocándose en el top de temperaturas de Tenerife.

Registros hasta las 10:00:

Las Galletas: 27°C
Vilaflor: 32°C

Mínimas más altas de la noche:

Agrocabildo no dió datos a Canaryweather durante la noche y sólo las estaciones de Canaryweather registraron las temperaturas mínimas. Las de Agrocabildo empezaron a dar datos recién a las 10 de la mañana cuando las temperaturas ya eran muy altas por lo tanto aunque diga temperatura más baja los datos tachados son incorrectos. Añadí el dato más alto y uno de WunderGround de San Miguel.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 29 Junio 2025 03:00:28 AM¿Llano del Moro es el Llano de los Loros, Cruz del Carmen?

Perdón😅

No me di cuenta, donde se registraron los 35 grados fue en el Llano de los Loros...

Llano de los Loros está cerca en Anaga en La Laguna, Llano del Moro es otra cosa, es un barrio entre La Esperanza y Taco. Se me fue la olla🫠🫠

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Gracias por la aclaración Sarita. Fue lo primero que vi y me extraño...

De momento las costa del sur de Gran Canaria van escapando del infierno de las medianías...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
29-06-2025;

Se considera noche tórrida o infernal aquella cuyo valor mínimo de madrugada no es capaz de bajar la barrera de los 30ºC. Y esas están presentes en Gran Canaria cuando llegan las advecciones de verano;

Lomo Pedro Alfonso, San Bartolomé de Tirajana: 30.9ºC

Ayuntamiento de Tejeda: 30.4ºC

Fataga, San Bartolomé de Tirajana: 30.2ºC

Rosiana, Santa Lucía de Tirajana: 30ºC

Tejeda y Tirajana

Fataga

Y cuando son las 12:50h ya tenemos algún valor que supera los +39ºC en el municipio de Santa Lucía de Tirajana:

Rosiana

Y en general muchas zonas donde ese valor mínimo de madrugada estuvo rondando o cercano a los 30ºC. Noche más que ecuatorial en todo el centro de la isla de Gran Canaria.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Día muy caluroso en las Galletas, pero hoy ha sido el día que menos calor ha hecho de este episodio de calor, en mi casa la máxima fue de 31°C y en la estación de Las Galletas fue de 31,5°C. Cerrando una semana en la que se han superado los 30°C TODOS LOS DÍAS. Tremendo, mi casa está a 30°C...
Las playas galleteras se abarrotaron de gente, hace tiempo que no veo las playas del pueblo tan saturadas y eso que no suelen serlo

Lo chungo hoy ha estado en Vilaflor, 36°C marcando la segunda más alta de Tenerife, aunque iba encabezando la lista todo el día. Sensación térmica de 47°C. Imposible vivir allí estos dos días, a pesar de que las temperaturas son de advección sahariana mediana, la sequedad, la insolación, el UV, el viento caliente, el suelo árido del sur y la sensación térmica son brutales. Quemaduras de piel con estar unos segundos fuera, labios agrietados y hasta sangrado de nariz, 1400 m de altitud, en el sur en verano... mi casa de Vilaflor está a 30 grados también. Sábanas calentitas hoy esperando una bajada de temperaturas mañana.

Registros hoy en Tenerife:

Resumen por isla:

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Las Galletas, el pueblo más caluroso de Tenerife.

18 de 29 días de mes con llegando a 30°C. Mañana quizás 19 de 30 días. En concreto, desde el 17 llegamos ya a 30°C por aquí. 13 días consecutivos. Ya saben, quien quiera tostarse, aquí está este encantador pueblo costero sureño.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pues múdate a la costa sur de Gran Canaria que hace más sol pero menos calor... A continuación se muestra la semana más calurosa del mes.

Por cierto, no se saben cuáles son las temperaturas del casco urbano de Vilaflor que es lo que interesa...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
29-06-2025;

Hoy vemos la mesoalta del norte de Tenerife y del este de La Palma en todo su espendor.

En el norte de Gran Canaria ha resistido la panza de burro sobre el litoral.

Tremenda ventolera hoy en mi barrio de Las Palmas de Gran Canaria, todavía con más intensidad y persistencia que ayer. El aire caliente superior comprime contra la superficie la masa marítima fresca generando esas tremendas corrientes en la capital.

Panza de burro que también se pega a la costa africana;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
29-06-2025;

Y mientras el resto de la isla y España se asa de calor, yo encantado con mi panza de burro en Las Palmas de Gran Canaria.

Al fondo se oberva el límite de la nube que un poco más tarde se adentró más en tierra y desapareció al ponerse en contacto con el relieve de las medianías bajas cuando sube la inversión térmica.

También hice videos en la calle de la ventolera pero no tengo ganas de subirlos a youtube XD

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:30:16 AM29-06-2025;

Hoy vemos la mesoalta del norte de Tenerife y del este de La Palma en todo su espendor.

Tremenda la mesoalta de ayer, preciosa a vista de satélite, toda la isla de Tenerife y toda la isla de La Palma en esas tremendas mesoaltas, incluso La Gomera generó una propia brevemente.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:24:14 AMPor cierto, no se saben cuáles son las temperaturas del casco urbano de Vilaflor que es lo que interesa...

Mi familia me dijo que 36°C a la sombra en mi casa...