Islas Canarias, Mayo de 2010

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #60 en: Martes 25 Mayo 2010 21:26:45 pm »
Citar
La pregunta en otro tema es: ¿por qué se "disuelve" el mar de nubes en la costa marroquí, al igual que los demás vórtices costeros, y no penetran kilómetros tierra adentro como de cualquier otra perturbación atmosférica se tratase?

Pues por el mismo motivo que se producen. El continente es una autentica secadora carente de humedad, que es capaz de disolver rápidamente las escasa columna húmeda que representa esa capa de estratos.


Citar
¿Por qué se veía estos días que el mar de nubes se estancaba a lo largo de toda la costa occidental de las orientales, teniendo en cuenta que la mayor parte de la costa no presenta freno? No recuerdo el día, pero ojalá alguien ponga la imagen. El mar de nubes se frenaba perfecamente en la misma costa de las dos islas.

Aquí la respuesta sería en mi opinión el calentamiento diurno que se produce en la superficie de las islas, frente a la corriente oceánica que genera esta humedad bajo un entorno de baja inversión.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #61 en: Martes 25 Mayo 2010 21:40:15 pm »
Cita de: david_palau link=topic=119188.msg2440652#msg2440652 date=127
[b
¿Por qué se veía estos días que el mar de nubes se estancaba a lo largo de toda la costa occidental de las orientales, teniendo en cuenta que la mayor parte de la costa no presenta freno? No recuerdo el día, pero ojalá alguien ponga la imagen. El mar de nubes se frenaba perfecamente en la misma costa de las dos islas.[/b]

 ???


Quizás te refieres a ésta imagen??? ...yo tengo la respuesta ;D

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2010142.terra.1km
PD muchas gracias me alegro que les guste mis fotos y mi pequeña aportación de la méteo conejera ;)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #62 en: Martes 25 Mayo 2010 21:54:41 pm »
Cita de: david_palau link=topic=119188.msg2440652#msg2440652 date=127
[b
¿Por qué se veía estos días que el mar de nubes se estancaba a lo largo de toda la costa occidental de las orientales, teniendo en cuenta que la mayor parte de la costa no presenta freno? No recuerdo el día, pero ojalá alguien ponga la imagen. El mar de nubes se frenaba perfecamente en la misma costa de las dos islas.[/b]

 ???


Quizás te refieres a ésta imagen??? ...yo tengo la respuesta ;D

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2010142.terra.1km
PD muchas gracias me alegro que les guste mis fotos y mi pequeña aportación de la méteo conejera ;)


Si es esa, nada tiene que ver con lo que he dicho anteriormente  :P

Desconectado david_palau

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #63 en: Martes 25 Mayo 2010 21:58:41 pm »
Es "parecida" a esa. Se dió un día con vientos del N, e incluso NNO. Calma o vientos flojos.  En este caso está del NE, y se ve perfectamente cómo Famara desvía el mar de nubes despejando a las orientales. (que por cierto, increíble cómo "corta" el mar de nubes un trozo de tierra como ese)

¿No se crearán flujos en el sur de LZ o FV, remolinos, imitando a los vórtices de Von Karman? Al crearse sobre tierra, esos vórtices no acumularían vapor de agua dejándolos visibles como se ven en satélite, pero sí quizás crearían unos remolinos sobre tierra??  :crazy:


Entiendo que al llegar al continente americano se reseque y difumine, pero no en las orientales.  ???

Dejo fotos del atardecer con unas nubes que no sé cómo se llaman, eso que parecen "virgas":
Los Cuchillos al centro, a la izquierda el macizo de Amurga, y a la derecha Mesa de las Vacas donde se puede ver desde la costa la silueta del pinar (ahora no, mejor por el día y con una cámara de mayor calidad).



« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 23:03:50 pm por Parungo »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #64 en: Martes 25 Mayo 2010 22:08:39 pm »
Tengan en cuenta que si la masa de aire no puede con el relieve crea un flujo para evitarlo, formándose calmas al propio barlovento e incluso un apantallamiento de la masa del alisio estancada sobre la que se aproxima desde el norte, hasta que logra salvar el obstáculo por un lateral. Lo que se ve ahí con LZ y FTV creo que es lo mismo que sucede en días de verano fuerte con Anaga, el aire choca contra el macizo y el flujo que intenta esquivar el obstáculo impide la llegada de nubosidad al resto del norte de la isla:



Desde el norte de TF se observa un impresionante frente de estratocúmulos que nunca logra llegar, lástima que no encuentre una foto.




Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #65 en: Martes 25 Mayo 2010 22:15:34 pm »
Si, pero creo que en este caso es distinto a lo que comentas, creo que la imagen a la que se refiere la nubosidad se queda digamos estancada unos kms mar adentro a sotavento de las islas (al este de las islas), sin presentar nubosidad a barlovento y bajo un sinoptico de baja ventilación . Recuerdo verla tambien aunque tampoco se que día. Vamos, que sin imagen nada que hacer  :P
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 22:28:50 pm por R.E.M »

Desconectado david_palau

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #66 en: Martes 25 Mayo 2010 22:28:15 pm »
Muy acertado Francisco. Eso ha pasado con días de mucho viento. Que por cierto, no tiene nada que ver con
la nubosidad del norte, pero si encuentro cuelgo unas imágenes con "La Barra" que se forma del alisio frente
a las costas orientales de Gran Canaria. Desde la Caldera de Tirajana se distingue sobre el mar dicha barra,
y la diferenciación clara de las dos masas de aire.

 Pero como dice REM en días con sinóptico débil se estancan frente a la costa. Y creo que es lo que pasó hace unos días.


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #67 en: Martes 25 Mayo 2010 23:00:27 pm »
Edito: Cierto Parungo  ;) , ya sacaré tiempo para plantearlo en el foro de meteorología.

Volvamos al seguimiento.
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 23:42:45 pm por Fco »

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #68 en: Martes 25 Mayo 2010 23:04:48 pm »
Por favor, haced Seguimiento, a pesar de lo interesante del Topic, os estáis desviando.
 
;)

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #69 en: Martes 25 Mayo 2010 23:45:55 pm »
Muy buena aportación Francisco y totalmente de acuerdo contigo . Para contribuir con las normas del foro y del seguimiento ,se me ocurre ,abrir un tópic en el lugar específico y podemos seguir debatiento  éste interesante tema,por mi no problem

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #70 en: Martes 25 Mayo 2010 23:59:41 pm »
Tinguatón, ¿qué opinas de este mapa de rayos? Lástima que no pudiera asomarme para ver los cúmulos por las orientales  :-\


Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: Islas Canarias, Mayo de 2010
« Respuesta #71 en: Miércoles 26 Mayo 2010 00:07:27 am »
Tinguatón, ¿qué opinas de este mapa de rayos? Lástima que no pudiera asomarme para ver los cúmulos por las orientales  :-\



Pues que si es posible  que se hayan producido esas descargas ,dejo algunas fotos del aspecto de la nubosidad de ésta tarde