Islas Canarias. Octubre de 2025.

Iniciado por Arena, Martes 30 Septiembre 2025 16:45:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tiempo clásico veraniego en las islas.

Las temperaturas más altas del la Comindad las tenemos en el pueblo de Tejeda este fin de semana;

Añado fotografías del atardecer del sábado en Las Palmas de Gran Canaria;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Día veraniego hoy en Canarias. En Las Galletas aunque ha hecho menos calor que ayer ha seguido el sol, cielos despejados y las calmas, hay un poco de aerosoles en el aire pero apenas imperceptible. La temperatura máxima en Las Galletas fue de 28,4°C, no se superaron los 30°C hoy en Tenerife. Esta mañana se podían ver los barrancos y los pueblos de Gran Canaria y La Gomera desde Vilaflor y también las islas de El Hierro y La Palma.

Siguió el oleaje de sur en Las Galletas con mareas vivas. Mañana habrá Luna Llena y el martes se producirá una gran marea en las islas, de momento no parece que vaya a coincidir con mar de fondo del sur, de ser así habrían inundaciones costeras.

Semana que pinta estable, cálida y seca en las islas de principio a fin. El martes empezarán a subir las temperaturas de nuevo, similar a esta subida del viernes y sábado.

Canaryweather

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Las Galletas hoy. El oleaje alcanzó unos 2 m de dirección sur. La marea de hoy fue grande, un coeficiente de 103.

Una foto está desenfocada.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
-Las temperaturas mas altas de todo el fin de semana en nuestro archipiélago tuvo lugar en el mismo pueblo de Tejeda;

Ambas jornadas la Aemet registró 32ºC allí, pero la sensación térmica alcanzó y superó los +40ºC.

-El viento más intenso de todo el fin de semana tuvo lugar como casi siempre en La Aldea de San Nicolás. Situación típica de verano con panza de burro y temperaturas muy suaves en Las Palmas de Gran Canaria;

-Satélite;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Sigue el veranillo de San Miguel que ya abarca más de cuatro días y los que quedan. Tiempo veraniego en las islas, alisio débil a moderado y mar revuelto en nortes. En Las Galletas máxima de 29,6°C, máxima de Tenerife. Ha hecho más calor que ayer, también menos brisa y más bochorno. Poco más sin salirse de la monotonía.

En Vilaflor temperaturas cálidas de hasta casi 25°C, muy diferente a pueblos altos del norte y eso que Vilaflor es el pueblo más alto de la isla. Las temperaturas máximas en pueblos de medianías del Norte hoy, son las que se están registrando en Vilaflor a las 22 h de la noche. mínimas muy elevadas de hasta 17°C. ¿Posible noche tropical en pleno octubre a 1400 m de altitud los próximos días? Ummm.

Canaryweather. Las temperaturas todas mal, pero aquí estoy para corregirlas.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Hoy hubo una marea de coeficiente de 108 en las islas, lo cual es una marea muy alta, actualmente se divisa la Luna llena con todo su esplendor por aquí. Se pueden ver las rocas a decenas de metros de la playa y las ondulaciones del mar y olas, no hace falta ni luz artificial para caminar por la playa. Más que oleaje de fondo del norte y alisio (que lo hay/habrá), el coeficiente de marea tan alto hace que tengan que cerrar playas, nada fuera de lo común. Las Galletas protegida ya que este oleaje es de norte.

Mañana tendremos una marea gigante, la más alta del mes, y de las más altas del año. Primera pleamar: 1:37 AM. Segunda pleamar (la más alta): 1:49 PM. Precaución en costas, aunque ya digo, es un fenómeno de lo más común. Mañana coeficiente de 111, para que se hagan una idea, el coeficiente máximo que puede haber es 120.

Coeficiente del mes de octubre

Mareas de hoy

Mareas mañana

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
A ver Sarita, es que la luna llena ilumina más que esas luminarias que tienen en Tenerife 😸

Y si las temperaturas de Canaryweather las ves mal en Tenerife en Gran Canaria están muchísimo peor. Empezando por los registros de mi estación que sube los datos que le da la gana en ese mapa. Ni pies ni cabeza. La mitad sur y el sureste de la isla otro desatre. Yo ya paso de corregirlo y de subirlo al foro porque es en más de media isla el error...

En Las Palmas de GC día con panza de burro pero por la tarde se despejó bastante de tal manera que pudo verse las últimas luces del atardecer;

-Satélite;

Las nubes del interior de Gran Canaria las ha formado los conos volcánicos de las Isletas;

-Aemet;

Qué suerte tiene Santa Cruz de La Palma con @TiempoRTVC, que siempre le pone varios grados menos respecto a la realidad Real;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
07-09-2025;

En el pueblo de Tejeda esta madrugada hay una mezcla de aire fresco y húmedo con aire seco y tibio. Por eso la temperatura y la humedad relativa están indefinidos aquí;

Entre las 23:30h y las 01:00h la temperatura ha variado de 15.5ºC a 22.7ºC y la humedad relativa ha variado del 15% al 87%;

Sí, mucho vaivén de madrugada por el localismo geográfico de Tejeda y su régimen de brisas alterno;

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Hoy martes ha amanecido en Guía con abundante nubosidad baja (Sc) aportada por el alisio, ambiente algo fresco y ligeramente ventoso. Se han registrado algunas lloviznas de poca importancia, especialmente  en medianías.

En la primera quincena  se espera pocos cambios continuando la estabilidad. Veremos si en la segunda quincena aparece algún "barrunto" que nos saque de la monotonía.

"La luna de octubre, siete lunas cubre" reza el antiguo refrán con un simbólico número 7 arraigado en la cultura rural desde tiempos bíblicos (las fases lunares son cada siete días) que significa que las condiciones meteorológicas reinantes ese día, sea con luna llena o nueva, serán las predominantes en los próximos siete meses y, si llueve, nueve lunas cubre. Curiosamente hoy 7 de octubre, a las 07:45 h, es luna llena, bajo la constelación Aries.

Ayer me comentó un señor que los "cabañuelistas" cumbreros de San Mateo auguran un invierno pasado por agua provenientes del primer cuadrante, fundamentalmente. :cold:  :cold:  :cold: 

Con el permiso del moderador/res, el verano pasado y durante varias semanas, me dejaron un sensor termohigrómetro para hacerle un seguimiento comparativo con un psicrómetro homologado de garita de mi colección de "aparatejos" que tienen de resolución 0.2ºC en la escala y una  precisión +- 0.2ºC. Se trata del modelo WN32 de la marca Ecowitt con las siguientes especificaciones del fabricante: precisión +- 1ºC, resolución0.1º C, actualización intervalos de 64s. 

Para mi asombro, y doy fe de ello, la respuesta y precisión del sensor no pudo ser mejor, coincidiendo en todo momento la temperatura a la décima con el termómetro de mercurio. En cuanto a la humedad, con tomas aleatorias con un aspiropsicrómetro, el resultado fue prácticamente  idem de idem. Visto los resultados comparativos de este pequeño artilugio, me atrevo a catalogarlo de profesional. :aplause:  :aplause:

Saludos

PD: se me olvidó citar que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene un acuerdo con Ecowitt para un primer estudio, iniciado en febrero 2025, de la precisión de las estaciones low cost, cada vez más presentes en la sociedad por su bajo coste, y utilidad en casos de fenómenos extremos:

Climatoc-Lab
https://climatoclab.csic.es › intercomparacion-de-estacio...
Desde febrero de 2025 se ha iniciado un estudio de intercomparación de sensores en colaboración con Climatoc-Lab y el NIWA (National Institute of Water and ...

Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Yo lo siento por los 'puristas' de las estaciones DAVIS o -super megaprofesionales-, pero por mis manos han pasado 'muchas' y tengo que decir que mi elección está clara. Las estaciones meteorológicas de categoría low cost, sobre todo la Estación Sainlogic ws3500, han sido las más precisas, las que menos revisiones y periodos de mantenimiento precisan, las más sencillas de instalar, y sbre todo las más baratas. Hace más de 15 años llegué a pagar más de 600 euros por un observatorio de Alta Gama, y no superó en expectativas de precisión y calidad a la Sainglogic que conseguí por 135 euros en Amazon mucho tiempo después. Es más, los datos de precipitaciones más precisos con intesidad de lluvia fuerte y torrencial (los más difíciles de medir) me los ha dado las más baratras, a diferencia de la Davis que aunque precisa necesitaba recalibrarse cada cierto tiempo (un follón).

La única diferencia es que las más profesionales tienen un rango de alcance de al menos 300 metros sin obstáculos, mientras que las otras son 100 metros. Pero es que ríanse, la Sainlogic me ha dado el mismo alcance que la Davis al final. Otra diferencia es que las más baratas no tienen donde alojar de manera interna los datos (datalogger), pero eso es un mal menor para mí...

Total, que hoy en día cualquier aficionado a los datos meteo (obervación), etc, si no tienen una estación en sus casas es porque no tienen donde instalarla, o bien porque no les da la gana tenerlas. Están muy asequibles en el mercado y sobre todo con una excelente relación calidad-precio. Al final la calidad de los datos depende total y directamente del lugar y del cómo y dónde la instales, no de la presición del aparato en sí. Lo hemos visto de ejemplo miles de veces con las mismas estaciones oficiales de la Aemet.

En realidad, todo esto ya lo había comentado más de dos o tres veces en foros.

Muchas gracias Amagro por hacernos llegar lo que piensan los cabañuelistas de la cumbre de Gran Canaria sobre el comportamiento de esta próxima temporada. A falta de tiempos sures, ojalá se cumpla... :cold:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 04 Octubre 2025 00:21:39 AMDía soporífero por Las Galletas, el día más caluroso desde la ola de calor, 32,4°C de máxima en Las Galletas, la temperatura más alta de Tenerife y creo que de Canarias.

El Sábado día 4 la temperatura más alta de Canarias estuvo en Los Corralillos (Agüimes) con 33.6ºC, y en Rosiana (Santa Lucía de Tirajana) con 33.1ºC.

En Tejeda se llegó a 32ºC (la más alta de la red Aemet sábado y domingo ambas jornadas con 32ºC). En todos los casos descritos la sensación térmica alcanzó los +40-45ºC.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Seguimos con el ¿octavo? día de veranillo o veroño (ya perdí la cuenta) con temperaturas que siguen subiendo. Hoy 30,8°C en Las Galletas, de nuevo, máxima de la isla. Eso sí por lo menos noches frescas de unos 24°C actualmente en Las Galletas y 21°C en Vilaflor, ojo que apenas hay diferencia entre costa, medianías y cumbres, está todo muy parejo, lo que significa: mal asunto.

En Vilaflor 24°C de máxima y actualmente noche tropical, a 1400 m de altitud, en octubre, seguramente baje de 20, pero tener 21°C por la noche allí arriba no es lo más normal ni mucho menos. Cielos despejados, mucho sol, bochorno y calor en el sur en general. No hay variaciones, como mucho aire muy seco en Vilaflor.

Seguimos en la monotonía meteorológica y parece que seguirá siendo así por algunas semanas más, mínimo al día 15. El anticiclón bloqueará las borrascas y aún sigue presente el panorama veraniego en nuestros alrededores. Alisios estratificados, masa sahariana a medias, algo de calima, oleaje y anticiclón y altas presiones bien definidas que costará mucho tirar abajo.

Canaryweather: