Islas Canarias. Septiembre de 2024.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Agosto 2024 22:48:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Domingo 29 Septiembre 2024 19:55:45 PM
Seguimos con los alisios débiles (pero no parados) y poco más. Ayer se recogieron 3,7mm en el túnel viejo de Cumbre Nueva.
Hoy es la cabañuela de San Miguel. No creo mucho ella, quizás más en las de las lunas nuevas , sobretodo la de octubre, ya que es una fecha móvil,  mientras que las cabañuelas basadas en fechas fijas como la de hoy intuyo que debe tener poco sentido.
Si nos basamos en la luna nueva de octubre
, día 2, la  cosa vuelve a pintar mal para esa temporada. Espero que no sea así....

Es que esto de las cabañuelas ya es como los refranes. La dinámica ha cambiado tanto que lo que antes era una ciencia popular ahora es una incertidumbre más... :-[

Gracias por seguir comentando cosas, Rober  ;)

Cita de: de otro foro en Domingo 29 Septiembre 2024 18:30:50 PM
Buenas tardes

Como se aprecia en los timelapse que dejo por el hilo de fotos, apenas aparece algo de nubosidad (estratocumulos) al atardecer

Anaga y el extremo nordeste de Gran Canaria son 'alisio puro', así como otras zonas de las islas como Famara, Garafía, o el Archipiélago Chinijo.

De hecho, como ayer, exceptuando las playas de la capital y del litoral norte se ha repetido otro día de playa impresionante en la isla de Gran Canaria. Mar vaciada y llana, soplando una ligera brisa, temperaturas y sensación térmica de lo más confortable ayudado por un cielo azul brillante y radiante:

Al caer la tarde esas imágenes satelitales más tempranas no contemplan el avance de la nubosidad havia el interior de la isla. Este mes es muy propio de candilazos y de nuevo desde mi ventana lo vi así:

Pero antes, destacar el arcoiris y la cortina de precipitación que cayó cerca del muelle de La Luz y de La Palmas, con la netrada de esta nubosidad más activa. Lo vemos en siguiente timelapse de twitter:

https://x.com/isaki64

Y desde la playa de Las Canteras en la misma capital la tarde cae como siempre, pacífica...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
En mi estación se siguen dando los cambios súbitos de parámetros típicos de nuestro clima;

Para alguien que no conoce los reveses o giros insospechados que da el clima de Tejeda lo primero que diría es que la estación está LOCA:

En solo un minuto bajamos del 77% al 10% de humedad relativa. Mi hermano lo notó en la calle pero me dijo que se mezclan rachas de aire caliente con otras frescas. Esto es muy habitual allí y se produce por el cambio brusco de la dirección del régimen de brisas que interactúa al mismo tiempo con los distintos barranquillos que rodean la zona y que se abren en disitintas direcciones/orientaciones.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
30-09-2024;

Mi estación de Tejeda ha bajado -8.3ºC en justo una hora de tiempo, para volver a subir. Asimismo, la humedad relativa subió y bajó del 86% al 4% ¡en media hora!.

También está fluctuando la inversión térmica a cotas parecidas en otras vertientes como el pueblo de Valleseco:

Mapa de Canaryweather. Humedad máxima y mínima durante las primeras cuatro horas del día: