Islas de calor - Dudas , conceptos, factores...

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Islas de calor - Dudas , conceptos, factores...
« en: Viernes 12 Octubre 2012 13:01:25 pm »
Saludos, tenía unas dudas sobre las islas de calor.

Las islas de calor son fenómenos que se dan a lo largo de toda la geografía española, mayoritariamente en los grandes municipios y ciudades, pero que no está estudiado a fondo; sí que es verdad que hay noticias de las principales estaciones y ciudades españolas, mapas, etcétera, pero no a nivel municipal. Siempre hay que ver las mínimas de una ciudad, por ejemplo, ir a meteoclimatic y comparar entre zonas. Veremos que diversos puntos de Valencia se pueden ir hasta 4 grados, y yéndonos a Manises, más. De hecho la media anual puede variar de los 16 a los 18,5 grados conforme a dónde te remontes.

Pero claro, a nivel de las ciudades se entiende mucho: hay contaminación, asfalto, vehículos, densidades de población altas, edificios altos, edificios juntos y separados, en algunas como Zaragoza, incluso ríos... Ello produce grandes diferencias de temperatura, pero a nivel municipal la cosa puede ser diferente, y yo me pregunto:


1. - ¿A partir de cuántos habitantes hablamos de isla de calor?

- El otro día lo comentamos en el hilo de la isla térmica en las estaciones de las ciudades de AEMET, y pusimos de ejemplo la de Valencia y la de Cuenca, incluso la de Teruel que tragaba algo de contaminación. Un usuario dijo que se podría incluso notar en aldeas o en pequeños municipios incluso, sobre todo si hablábamos de algún río o paraje de inversión cercano. En condiciones normales, ¿a partir de cuántos habitantes hablamos de isla de calor? Quitando inversiones, porque eso es fácil de saber.

2. - ¿Se acentúa la isla de calor en una ola de calor?

- Yo pienso que sí, pero es una duda que me he planteado viendo algunos registros de este año; pienso que puede ser igual que las olas de frío, es decir, que sí. Lo supongo porque el calor se retiene en los edificios, o asfalto o lo que sea y cuesta de ser expulsado, mientras que a las afueras el aire circula, aunque dudo que por ejemplo, en núcleos de menos de 1000 habitantes sea tan notorio.

3. - ¿Qué es peor, calles estrechas o anchas?

- Yo he pensado que estrechas porque el calor se retiene entre muros, pero si vemos las anchas, tiene más facilidad por donde pasar, y se expande la isla. En los núcleos anchos puede haber dispersión y en los estrechos unión, en ambos casos la isla parece ser uniforme, pero es una duda; he visto disparidad en las opiniones.






¡muchas gracias! Pienso que temas como este no ha habido muchos y es hora de aclarar el concepto y sobre todo las dudas que tengo y tenemos todos.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Islas de calor - Dudas , conceptos, factores...
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Octubre 2012 23:13:48 pm »
Estoy realizando una tesis, que espero acabarla el año que viene, sobre isla de calor.
Según mis investigaciones incluso en núcleos de solamente 2000 habitantes tenemos isla de calor urbana, es el caso de Fornells de la Selva, donde el centro urbano tiene un promedio de las mínimas superior en 2º al observatorio situado al sureste del municipio.
Durante las olas de calor la intensidad media de la isla de calor (diferencia en temperaturas mínimas) pasa de 4,8º a 6º, calculada a partir de la diferencia entre Girona-Sèquia y las Deveses de Salt, por tanto las olas de calor aumentan el efecto de la isla de calor, aunque es en invierno cuando las diferencias son más elevadas, y en segundo lugar el verano, al menos en Girona.
En tercer lugar si tenemos en cuenta la anchura de las calles podemos decir que las calles estrechas son más frías que las anchas durante el día y especialmente en verano, por causa de la menor insolación, mientras que durante la noche la correlación entre temperatura y anchura de la calle no es tan importante, aunque si que es verdad que en calles estrechas la temperatura es ligeramente más baja, precisamente porqué estas calles no se han calentado tanto como las otras durante el día, pero hay poca diferencia, no es estadísticamente significativa. Es más importante en el caso de la noche el tráfico que hay en las calles para determinar temperaturas más altas, pero solamente hay diferencias de 0,2º o 0,3º entre una calle de 5 metros de anchura, en el casco viejo, o una de 20, en el Ensanche de Girona.
Espero vuestras respuestas!! ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Islas de calor - Dudas , conceptos, factores...
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Octubre 2012 13:14:39 pm »
Gracias Gerard, sobre lo que comentas:

Es evidente que la isla de calor es proporcional a los habitantes que hay, pero no sigue ninguna razón de semejanza. Porque en Valencia haya una isla de calor habitual de 5 grados (por decir) con 800.000 habitantes, no significa que la de Teruel, por ejemplo, haya de ser de 0,18 grados, por proporcionalidad. En Teruel por ejemplo es de 2,2 grados.

Por ello es todo muy conflictivo y más complejo de lo que se cree. En cuanto a lo del tamaño de las calles lo preguntaba porque por la noche puede interrumpir o crear la circulación del aire. Lo de la ola de calor lo decía porque suponía que podía cesar en el ambiente de la isla urbana las corrientes de aires, pudiendo quedar atrapadas, o únicamente manifestándose una mayor irradiación.

¿Qué papel ejercen los ríos en la isla de calor? ¿Llegan a manifestar una mayor inversión térmica ciudades que posean ríos, aún sin caudal?

¿Llega a ser apreciable la irradiación en muros en localidades inferiores a 1000 habitantes? ¿Abarca una gran superficie la incidencia de dichas irradiaciones, tanto de asfalto como de muros?

Yo lo digo porque puse un mensaje en el tema de técnica e instrumentos sobre las islas de calor y la situación de varias estaciones. Me preguntaba si en un núcleo de 800 a 1200 habitantes (son dos), puede existir una isla térmica considerable (de décimas o incluso de grados), y si, el factor de tener un riachuelo de poco caudal o una rambla inactiva es hecho de recogida de frío que se nota en la inversión o no, o si se puede notar en dichas zonas (casas de ladrillo y casco de asfalto) en demasía dicha isla, sobre todo si hablamos de olas de calor o de altas temperaturas como sufren a lo largo del año.

Hay situada una estación en otro municipio que reporta mínimas muy superiores a las de otra estación, pero sólo tiene 700 habitantes, estando situada por encima de una fachada, por lo cual me lo preguntaba por eso, por los otros factores y por la irradiación del pavimento de la calle o de los muros de la fachada llegan a su altura.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Islas de calor - Dudas , conceptos, factores...
« Respuesta #3 en: Martes 16 Octubre 2012 10:56:26 am »
Gracias Gerard, sobre lo que comentas:

Es evidente que la isla de calor es proporcional a los habitantes que hay, pero no sigue ninguna razón de semejanza. Porque en Valencia haya una isla de calor habitual de 5 grados (por decir) con 800.000 habitantes, no significa que la de Teruel, por ejemplo, haya de ser de 0,18 grados, por proporcionalidad. En Teruel por ejemplo es de 2,2 grados.

Por ello es todo muy conflictivo y más complejo de lo que se cree. En cuanto a lo del tamaño de las calles lo preguntaba porque por la noche puede interrumpir o crear la circulación del aire. Lo de la ola de calor lo decía porque suponía que podía cesar en el ambiente de la isla urbana las corrientes de aires, pudiendo quedar atrapadas, o únicamente manifestándose una mayor irradiación.

¿Qué papel ejercen los ríos en la isla de calor? ¿Llegan a manifestar una mayor inversión térmica ciudades que posean ríos, aún sin caudal?

¿Llega a ser apreciable la irradiación en muros en localidades inferiores a 1000 habitantes? ¿Abarca una gran superficie la incidencia de dichas irradiaciones, tanto de asfalto como de muros?

Yo lo digo porque puse un mensaje en el tema de técnica e instrumentos sobre las islas de calor y la situación de varias estaciones. Me preguntaba si en un núcleo de 800 a 1200 habitantes (son dos), puede existir una isla térmica considerable (de décimas o incluso de grados), y si, el factor de tener un riachuelo de poco caudal o una rambla inactiva es hecho de recogida de frío que se nota en la inversión o no, o si se puede notar en dichas zonas (casas de ladrillo y casco de asfalto) en demasía dicha isla, sobre todo si hablamos de olas de calor o de altas temperaturas como sufren a lo largo del año.

Hay situada una estación en otro municipio que reporta mínimas muy superiores a las de otra estación, pero sólo tiene 700 habitantes, estando situada por encima de una fachada, por lo cual me lo preguntaba por eso, por los otros factores y por la irradiación del pavimento de la calle o de los muros de la fachada llegan a su altura.
Los ríos ejercen de canales de aire frío, en los puentes sobre los ríos se observa un descenso térmico respecto zonas más alejadas del río, en Girona la temperatura es 1,5º más baja en la Plaza de Catalunya, por donde pasa el río Onyar, respecto el casco antiguo y el Ensanche.
En las ciudades con ríos se observa una buena inversión térmica que puede distorsionar el mapa térmico y la isla de calor. Así en Girona-Montjuïc a veces la temperatura es 2º o 3º superior a la de Girona, sobretodo en la madrugada, las mínimas son más altas en este barrio que en el centro por culpa de la inversión térmica.
Incluso en pueblos de 400 habitantes he visto isla de calor, como en Molló, con 400 habitantes. Las paredes irradian calor y provocan a veces que la temperatura sea 2º más alta en el centro del pueblo que en los alrededores, igualmente en Cassà de la Selva (7000 habitantes) he visto una isla de calor máxima de 7,4º, y en Girona, 12,1º. Hay una fórmula que relaciona isla de calor con población, número de habitantes.
Intensidad=2,4 log P-11,6, donde P es el número de habitantes y intensidad es la diferencia máxima observada de temperatura entre la ciudad y los alrededores.  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Islas de calor - Dudas , conceptos, factores...
« Respuesta #4 en: Sábado 03 Noviembre 2012 23:00:17 pm »
Muchas gracias, Gerard.

Yo por ejemplo, he llegado a ver en ciudades no mayores a 15.000 habitantes una isla de calor de hasta 5 grados en algunas noches, desde el puente de un río muy poco caudaloso hasta el prácticamente centro de la misma.

Aquí es donde yo pregunto, ¿por qué en situaciones de helada o de sequía, un río, por mucho o poco caudal que lleve, influye tanto? Yo he llegado a ver mínimas inferiores en el caudal de un río medio seco.  :rcain: 

Las diferencias, como pregunté, ¿se notan más en una ola de calor? ¿puede haber situación de inversión en estas situaciones? Este año me resultó muy peculiar ver cómo, en un casco urbano, dieron 23ºC por la noche, tropical. A las afueras apenas dieron 19ºC.

En otro lugar dieron 23ºC en el mismo centro y luego en el río también se libraron de tropical, y vuelvo a ver el factor de que, haya río o arroyo, por muy seco que pase, suele hacer el efecto de bajada de las temperaturas.

Sobre lo que comentas del tema irradiación, parece ser que, aunque sean pueblos pequeños, (no hablo de aldeas, hablo más de pueblos), pueden llegar a tener la misma isla térmica que una ciudad. Aunque la ciudad parezca que hay mucho edificio y demás, suele tener un casco más disperso, no como los pueblos, y la ciudad puede tener "zonas de fuga", o zonas amplias, y , aunque el aire no se renueve, puede llegar a tener más un pueblo que una ciudad. Los muros, metales, aberturas, edificios, pavimentos... suelen irradiar mucho, y en un pueblo en determinadas situaciones, sobre todo anticiclónicas, pueden darse diferencias de varios grados en pueblos, pero yo lo comenté porque en situaciones normales las diferencias no son tan notables.

En fin, muchas gracias con compartir experiencias y dudas con un entendido como tú, gracias.  ;)