Jabalí atacando a un oso

Jabalí atacando a un oso
« en: Martes 05 Abril 2016 16:59:37 pm »
En el siguiente enlace podéis ver a un par de osos que tras levantar del encame a una familia de jabalís son atacados en represalia por la líder del grupo. La naturaleza no deja de sorprender.

http://www.rutinasvarias.com/2016/04/05/jabali-atacando-a-un-oso/
Visita mi página
http://www.rutinasvarias.com/

Ponferrada (510 m.)

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4389
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #1 en: Martes 05 Abril 2016 23:05:41 pm »
Madre mía, que bueno.... menudo atoallado el oso.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #2 en: Martes 05 Abril 2016 23:25:08 pm »
Buen vídeo, hay que estar ahí para tomar esas imágenes.

Los jabalíes son muy peligrosos cuando protegen su piara. La madre se juega la reproducción de todo el año y a los osos no se les ha perdido nada en esa situación. Cuestión de balance, porque tampoco son los osos animales que rehuyan el combate, sabedores de su superioridad.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #3 en: Miércoles 06 Abril 2016 09:36:32 am »

Se aprecia perfectamente el nerviosismo al principio de la jabalina oliendo a los osos.

Muy buen vídeo, felicidades, es encontrar el momento justo, y tener intuición de que algo iba a ocurrir.


Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #4 en: Miércoles 06 Abril 2016 10:58:59 am »

Se aprecia perfectamente el nerviosismo al principio de la jabalina oliendo a los osos.

Muy buen vídeo, felicidades, es encontrar el momento justo, y tener intuición de que algo iba a ocurrir.


Un saludo

Muchas gracias. La acción la mantuve sobre la jabalina porque se mostraba muy nerviosa. Y mira, acerté. Me alegro de que os haya gustado.
Visita mi página
http://www.rutinasvarias.com/

Ponferrada (510 m.)

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #5 en: Miércoles 06 Abril 2016 12:13:25 pm »
Gran video...parabens...
La "acion" la encontraste de casulidad o estabas haciendo un seguimiento? Por curiosidad nada mas...es que yo no tengo muy buen ojo y cada vez que voy al monte no consigo ver nada...jejeje
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #6 en: Miércoles 06 Abril 2016 14:23:52 pm »
Gran video...parabens...
La "acion" la encontraste de casulidad o estabas haciendo un seguimiento? Por curiosidad nada mas...es que yo no tengo muy buen ojo y cada vez que voy al monte no consigo ver nada...jejeje

Estaba haciendo un seguimiento. Algunas veces hago rutas que cuento en rutinasvarias.com y por casualidad si miras un poco puedes verlos. Pero eso es pura suerte y pasa de vez en cuando.

Para coger esto hay que hacer tener paciencia y perseverancia.
Traduzco: Paciencia y perseverancia: pasar frío, horas de espera, lluvía, madrugones, y volverte a casa muchos días sin haber visto nada.
Visita mi página
http://www.rutinasvarias.com/

Ponferrada (510 m.)

Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #7 en: Miércoles 06 Abril 2016 18:05:42 pm »
Madre mía, que bueno.... menudo atoallado el oso.
Sí, no sé si lo esperaría o no, pero está claro que el oso prefiere evitar la confrontación.
Visita mi página
http://www.rutinasvarias.com/

Ponferrada (510 m.)

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #8 en: Jueves 07 Abril 2016 23:42:27 pm »
Qué bueno!!!
Gran suerte poder filmar esa escena tan dificil de presenciar sobre un terreno tan escabroso y esa coincidencia.
Yo este otoño tuve la inmensa suerte de presenciar 2 hermanos osos jugar a sus anchas y lo recordaré siempre....y respecto a las jabalis madres de rayones, las hay muy osadas y peligrosas, yo en una ocasion tuve q encaramarme a un arbol para evitar una embestida para defender a su camada y eso tampoco lo olvidaré nunca  :nononono::nononono:
Saludos y enhorabuena.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #9 en: Viernes 08 Abril 2016 10:01:47 am »
Enhorabuena por el vídeo, para mi es algo inédito, nunca había visto una interacción así en osos de la Cordillera Cantábrica, había leído sobre casos en los que osos matan jabalís no con ánimo depredatorio, más bien en defensa, pero al revés, nunca. Si en lugar de un osezno del segundo año hubiera sido un esbardo... probablemente la reacción de la osa hubiera sido distinta, habría que ver entonces la reacción de ambas madres. Me recuerda al vídeo que grabó hace dos años Eric Poussin también en Somiedo con buitres, lobos y un oso disputándose la carroña de un ciervo. Con la lenta pero progresiva recuperación de la especie, quizá sea cada vez más frecuente presenciar y documentar este tipo de interacciones. Gracias por compartirlo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #10 en: Domingo 10 Abril 2016 09:12:16 am »
Qué bueno!!!
Gran suerte poder filmar esa escena tan dificil de presenciar sobre un terreno tan escabroso y esa coincidencia.
Yo este otoño tuve la inmensa suerte de presenciar 2 hermanos osos jugar a sus anchas y lo recordaré siempre....y respecto a las jabalis madres de rayones, las hay muy osadas y peligrosas, yo en una ocasion tuve q encaramarme a un arbol para evitar una embestida para defender a su camada y eso tampoco lo olvidaré nunca  :nononono::nononono:
Saludos y enhorabuena.

Pues sí, ver a un oso no se olvida, pero que te ataque un jabalí, mucho menos!!! Suerte que tuviste el árbol
Visita mi página
http://www.rutinasvarias.com/

Ponferrada (510 m.)

Re:Jabalí atacando a un oso
« Respuesta #11 en: Lunes 11 Abril 2016 10:59:22 am »
Enhorabuena por el vídeo, para mi es algo inédito, nunca había visto una interacción así en osos de la Cordillera Cantábrica, había leído sobre casos en los que osos matan jabalís no con ánimo depredatorio, más bien en defensa, pero al revés, nunca. Si en lugar de un osezno del segundo año hubiera sido un esbardo... probablemente la reacción de la osa hubiera sido distinta, habría que ver entonces la reacción de ambas madres. Me recuerda al vídeo que grabó hace dos años Eric Poussin también en Somiedo con buitres, lobos y un oso disputándose la carroña de un ciervo. Con la lenta pero progresiva recuperación de la especie, quizá sea cada vez más frecuente presenciar y documentar este tipo de interacciones. Gracias por compartirlo.

Muchas gracias Llerenes. Comparto tu opinión al respecto. Si se hubiera tratado de un osezno pequeño pudiera haber habido sangre, quién sabe. Ese vídeo de Somiedo es maravilloso. Los vídeos de interacción entre especies son siempre interesentes.

Tras el ataque del vídeo llegó otro a mala leche, más espectacular y más exagerado. Pero no pude recogerlo. Solo lo disfruté.
Visita mi página
http://www.rutinasvarias.com/

Ponferrada (510 m.)