Jaén, la capital española con veranos más cálidos

pannus

  • Visitante
Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« en: Martes 08 Diciembre 2009 14:25:29 pm »
¿Cómo es posible?
(Para no dar lugar a malentendidos, no me estoy refieriendo a los tres meses de verano, sino al mes más cálido).

JAÉN-INSTITUTO(1961-83): Media del mes más cálido 27'2º (julio).
                           Media de las máximas del mes más cálido 34'6º (julio).
                           Media de las mínimas del mes más cálido 20º (julio y agosto).

CÓRDOBA AEROPUERTO (1961-90): 26'9º (julio).
                                                         36'2º (julio).
                                                        17'7º (agosto).

SEVILLA-SAN PABLO (1961-90): 26'9º (agosto).
                                                   35'1º (julio).
                                                  18'6º (julio y agosto).

SEVILLA-TABLADA (1961-90): 26'9º (julio y agosto).
                                               35'5º (julio y agosto).
                                              18'2º (julio y agosto).

El observatorio está a 510 msnm; ¿por qué no son Córdoba y Sevilla las más cálidas, dada su escasa altitud? Y ya puestos, Murcia y Badajoz deberían tener también veranos más calurosos, pero no es así.
Donde Córdoba y Sevilla muestran su superioridad es en la media de las máximas, mientras que la jienense es comparable a Badajoz, Murcia y Granada.
Es decir, que las elevadas medias de Jaén se deben no a las máximas diarias, sino a lo poco que refresca por la noche, con medias nocturnas superiores incluso a las de Huelva y Jerez.
Desde luego esta ciudad, situada en una ladera, es poco proclive a acumular aire frío por radiación (de ahí los solo 6 ó 7 días de helada al año), lo que podría explicar el alto valor de las mínimas, pero es que así y todo las máximas no son mucho más bajas que las de Sevilla pese a estar 500 m más alta.
¿Estaría Jaén dentro o sobre una inversión de subsidencia, que se acentuaría en verano en el sur peninsular cuando más nos afectan las altas subtropicales? ¿O está mal situado el observatorio meteorológico?
« Última modificación: Martes 08 Diciembre 2009 14:28:01 pm por Pannus »

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #1 en: Martes 08 Diciembre 2009 16:51:24 pm »
El observatorio meteorológico actual (Cerro de los Lirios) esta situado en la Ctra de Córdoba en unos de los barrios mas altos de la capital (casi 600m). Está a prácticamente la misma altitud de donde tengo yo instalada mi estación, normalmente registramos mínimas parecidas. La otra estacion de Jaen en meteoclimatic es de la universidad, allí suelen ser las mínimas 2º o 3º menores.

Yo tenía entendido que ese calor nocturno se acentuaba por la composición del suelo de los montes sobre los que está Jaen (mayormente caliza) y por las noches "soltaban" ese calor produciendo esas mínimas tan altas, claramente este efecto es mayor en verano dado que el sol calienta mas, pero eso nunca se confirmó.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


pannus

  • Visitante
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #2 en: Martes 08 Diciembre 2009 17:20:09 pm »
Yo tenía entendido que ese calor nocturno se acentuaba por la composición del suelo de los montes sobre los que está Jaen (mayormente caliza) y por las noches "soltaban" ese calor produciendo esas mínimas tan altas, claramente este efecto es mayor en verano dado que el sol calienta mas, pero eso nunca se confirmó.

Pero esos pedruscos, al actuar como acumuladores térmicos, igual que moderan el enfriamiento nocturno, deberían limitar el calor por el día, y no es así. Jaén es conocida por sus famosos cuarenta y tantos grados.

P. D.: Me parecen muy pocos esos 6-7 días de helada oficiales.

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #3 en: Martes 08 Diciembre 2009 18:58:55 pm »
Desde que yo tomo datos no registro temperaturas máximas en verano demasiado altas. En la famosa ola de calor del 2003 en la estacion oficial no se sobrepasaron los 41º, mientras en otras capitales andaluzas llegaron a mas de 45º.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 13:20:04 pm »
Creo que una de las razones de la excesiva temperatura de Jaén es su gran aislamiento del mar y su situación en la cuenca del Guadalquivir que literalmente es un olla que se retroalimenta. jae n no es la localidad única en este aspecto, habiendo ejemplos diversos tanto en Jaen como en Cordoba. creo, y puedo ser corregido que las características de esas localidades muchas de ellas a más de 500 mts es, además de su lejanía al mar, su aislamiento, y orientación a dicha olla del Guadalquivir, o mejor dicho el estar al refugio de vientos del oeste y del norte más suaves,  algo que por ejemplo ocurre en la zona sur de badajoz, que no tienen orografía alguna que les impida la llegada de esos vientos.Ejemplos:

Badajoz
-Berlanga: enero 7º, agosto 25,4º, 493 mm, 570 mts
-Granja de Torre Hermosa: enero 6,5º, agosto 25,3º, 540 mm 595 mts.
-Zafra: enero 7,1º, agosto 24,6º, 574mm, 505mts
Jaen:
-Beas de Segura: enero: 8,4º, julio: 28,6º 700mm, 577mts
-Jodar: enero 7,7º, agosto: 28,7º. 480mm, 601 mts
-Vilches; enero 9, julio 29º, 564mm, 560 mts
-Torre don Jimeno: enero 7,8º y julio 27,5º 648mm , 591 mts


En Jaén también hay algunas estaciones con oscilaciones más suaves pero cómo vez abundan también las que tienen temperaturas alta en verano a cotas altas,el valle mejor ni miramos. La conclusión para mí es que se debe a la situación orográfica de cada localidad y a la de la provincia en particular, que la aisla de vientos más frescos del norte y oeste, pero no de los relatvamente humedo pero cálidos del suroeste.

Enlace donde tomé los datos:http://www.ucm.es/info/cif/index.html

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #5 en: Martes 31 Agosto 2010 23:59:31 pm »
En este 2010, Jaén ha tenido una media en julio de nada menos que 29,2ºC. No ha batido a Sevilla-aeropuerto, con 30,3ºC, pero se ha quedado a una décima de los 29,3ºC de Córdoba-aeropuerto, pese a estar ¡500 metros más alta!
Sin duda, es un fenómeno digno de estudio, y en proporción a su altitud es la capital más cálida de España.
Me pregunto si bajando en altitud de Jaén no habrá localidades que mantengan esa media de mínimas tan elevada de Jaén, pero en cambio consigan máximas más elevadas. Por ahí cerca debe haber lugares con medias de verano asombrosamente altas.

Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 00:34:31 am »
Me pregunto yo si alguien tiene por ahí unos datos que, si no recuerdo mal supe de ellos en el libro de Capel Molina -muy citado por aquí-, según los cuales había observatorios de media vertiente de Sierra Morena con medias de 30 º o 29 º largos en julio-agosto (un pantano si no recuerdo mal muy conocido).

Y espero que Mesogeiakos no los discuta si son ciertos...  ;)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: Jaén, la capital española con veranos más cálidos
« Respuesta #7 en: Viernes 03 Septiembre 2010 01:42:25 am »
Creo haber leído que las mínimas altas de Jaén, que parece que sea una ciudad costera, son debidas al igual que en las citadas costas, a las brisas. Estas son las propias de un valle fluvial que hacen que el calor tienda a subir por las noches de modo que en el fondo de la depresión, donde está Córdoba, refresca más que en el vértice superior, donde está Jaén. Sevilla sería algo distinto, está a muy baja altura, las mínimas son altas porque la temperatura es de las más altas de España todo el año.

Por cierto AEMET no tiene datos climatológicos actuales de Jaén. No se pueden consultar los valores normales para el periodo 1971-2000. En este tanto Sevilla como Córdoba tienen valores más altos en julio y agosto y en ambos superan los 27ºC de media. Y son las únicas porque Murcia se queda en 26,7ºC en agosto y Toledo en 26ºC en julio (Badajoz y Granada no llegan a 26ºC de media por sus mínimas que son bastante bajas). De la costa sólo Almería pasa de 26ºC.
« Última modificación: Viernes 03 Septiembre 2010 01:48:22 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.