JARA (Una oda a Iparralde)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
JARA (Una oda a Iparralde)
« en: Jueves 18 Abril 2013 16:58:31 pm »
Viene la primavera y llega la hora de visitar Iparralde, una de mis zonas predilectas por su tipo de paisaje. En esta ocasión elegimos el Jara, que si bien sus antenas afean un poco la cima ofrece una panorámica amplísima y un acceso interesante desde su vertiente septentrional. Hoy toca una oda a Iparralde.

Ubicación: Macizo de Jara, Iparralde.
Cima: Jara (805m).
Desnivel acumulado: 707m.
Distancia: 14,28km.
Duración: 4h y 17min.
Acceso: Partimos desde Esposa, un pequeño núcleo de caseríos cerca de Saint Martin de Arrossa. Salimos desde Donostia dirección Francia por la autopista A-8. Cruzamos la frontera y seguimos hasta Bayona, donde tomamos la salida de Cambo les Bains. Vamos rumbo a Donibane Garazi. Cruzamos Osses y, justo después, vamos por la derecha hacia Baigorri. Tomamos una carretera a la izquierda que señala Esposa y aparcamos en la primera casa.
Ver mapa más grande

10:13. Dejamos el coche en una esquina de la intersección (114m) y tomamos el camino asfaltado de la derecha.



Apuramos hasta las últimas casas y seguimos por la pista de la izquierda.



Nos ha salido un día soberbio, aunque el calor aprieta desde las horas mañaneras.



Poco a poco, vamos ganando altura mientras recorremos esos paisajes del clima atlántico que tanto me gustan.







Las argomas y los asfódelos inundan los campos, mientras apreciamos que la senda bordea el promontorio con inteligencia.



Una mirada hacia el macizo del Iparla, siempre imponente, y hoy uno de los protagonistas.



Vemos bastantes cerezos en flor.



Y el camino que sigue su marcha.



Imágenes de paz, de sosiego, ideales como higiene mental.



Tras una hora de caminata llegamos a un collado clave en la jornada, ya que desde aquí se inicia el otro acceso que utilizaremos en el descenso. La cima está a la vista; las cosas funcionan y el montañero respira hondo. Algo de eso es la felicidad.



Desde ese collado comienzan una serie de revueltas largas, muy exageradas, que cortan un poco el rollo. Cabe la posibilidad de acortar a la brava, pero dejamos esa posibilidad para la bajada.





Una vez ganado el cordal, eso sí, el espectáculo está garantizado con un sendero colgado.



Es una de las imágenes más atractivas de la ruta, con la cima ahí delante.





Los últimos metros son un mero paseo.



12:28. Jara (805m), en dos horas y cuarto desde el coche.





Soberbio mirador, 360 grados de primera categoría.









Baigura.



Behorlegi y, en lontananza, el Anie y sus colegas vestidos de blanco.



Ori.



Adartza.



Hautza.



Donibane Garazi.



Me asomo a la vertiente de la subida y aprecio la pista de bajada (color marrón).



El Jara es abrupto, salvaje, hacia el norte. Luego lo apreciaréis mejor.



Al sur, en cambio, los paisajes son clásicos de esta zona.



Una pano hacia el valle.



Éste es el collado.



Y bajo por la pista, un tanto aburrida y pesada con el calor que hace, pero en la que me entretengo con las fotos hacia la cara norte del Jara.





Un descenso que se hace largo. Por eso, las paradas son inevitables.



Y no les digo nada si hay agua fresca...



Jara, un verdadero acierto.



Una montaña con personalidad.



En un entorno bucólico.



Con paisajes de excepción.





Una oda a Iparralde.







14:30. Fin del itinerario.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y os dejo el perfil.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Es un itinerario relativamente duro para estar tan cerca del mar y ser una altitud modesta, pero la senda hace varias revueltas que facilitan la digestión. Bien marcado en toda la jornada con pintura amarilla.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Preciosos paisajes y fantástica vista. Un placer visual.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "pese al calor, fue una ruta bonita en la que pudimos apreciar el avance de la primavera".

Iparralde nunca defrauda.