EL TIEMPO DE 2022
[/b]
Así será el tiempo en 2022, mes a mes, según las 'cabañuelas'
Esta previsión del tiempo, basada en el método tradicional de las cabañuelas, está realizada desde Monasterio de Rodilla (Burgos). Así que solo tiene validez para Burgos, aunque podríamos incluir a toda Castilla y León.
LA GRAN MIRADA AL FUTUROCiertamente, todos vemos golondrinas, corzos o conejos corretear por los inmensos campos de trigo, lavanda e incluso por grandes bosques de pinos. Yo, Jorge Rey de 14 años, vivo en un pueblo cercano a la capital burgalesa, a tan solo 15 km. Una de las cosas más habituales para mí es poder ver estos animales corriendo o pastando las verdes hierbas de primavera o bebiendo la poca agua que se nos amontona en pequeñas pozas durante el verano. Sin embargo, algo muy distinto es lo que se puede ver en las ciudades, aunque la pandemia nos dejó un acercamiento de la especie animal a éstas. Aun así, han vuelto a segregarse de ellas.
Algunas de las cosas que desconocemos y hemos empezado a desprender de nuestras mentes es la sabiduría popular y, además, también algunos métodos ancestrales capaces de predecir el tiempo de todo un año completo. En este caso, os hablo de ‘LAS CABAÑUELAS’.
Esta forma de barruntar el tiempo a tan largo plazo trata solamente de observar la naturaleza. Eso sí, hay que saber hacerlo. Para ser más específico, hay que analizar los veinticuatro primeros días de agosto. Algunas de las cosas que han de ser contempladas son: las tormentas que puedan llegar a registrase, las temperaturas mínimas y máximas de cada día, el tipo de vuelo que las aves lleven a cabo, etc. También, el cambio climático se puede observar cómo ha llegado a cambiar la forma de vida de algunas especies animales.
Hoy, en esta web del tiempo, os vengo a exponer el tiempo que, gracias a ‘LAS CABAÑUELAS’, se nos augura para el próximo año de 2022. He de decir que estas sirven principalmente para Burgos, aunque podríamos llegar a decir que se podrían aplicar a toda Castilla y León.
El primer mes del año se espera que comience con lluvias e incluso algunas nevadas en cotas medio-altas. Después, para la segunda quincena del mes, se esperan nevadas intensas y frío. Además, se esperan heladas fuertes. Por si os estáis preguntando si va a venir otra ‘Filomena’, la respuesta es sí. De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así. Este mes se podría definir con dos refranes: “Enero, mes de frío, nieve y puchero” y “Enero, trentayunero, siete capas y un sombrero y todavía me hielo”.
Para la primera mitad del mes de febrero, se nos augura una mejora del tiempo e incluso de las temperaturas. Sin embargo, para la segunda mitad se esperan lluvias y, además, viento y algunas heladas. Pero… ¡ojo!, también serán algo fuertes.
Por el contrario, marzo empezará con temperaturas primaverales y tiempo estable. Ya será a partir de mediados de mes cuando lleguen las precipitaciones, bajen las temperaturas, y, además, se vuelvan a registrar heladas.
Después, vienen dos meses de primavera, que como la roca de agosto nos dijo se esperarían lluvias abundantes. Así que empezamos con “Abril aguas mil”, esperando lluvias para la primera quincena y tiempo bastante estable para la segunda mitad de mes. Asimismo, cabe destacar que volverá a helar. Las temperaturas durante este mes serán acordes a un tiempo primaveral.
A continuación, viene la primera mitad mayo en la que tendremos que sacar el paraguas, aunque con temperaturas primaverales. Ya para la segunda mitad, se espera un tiempo más calmado con algunas heladas.
Ahora viene la primera quincena de junio en la que se espera calor, aunque, se prevé algo ventoso. Para la segunda quincena se espera un tiempo algo más inestable pero que dentro de lo que cabe será agradable.
En la primera mitad del mes de julio se espera buen tiempo. Sin embargo, también se espera que tengamos algo de lluvia, con temperaturas suaves, aunque ventoso. Para la segunda mitad el tiempo será aún peor, y es que se espera que tengamos unos días algo lluviosos con temperaturas bajas.
Después, para agosto, mes en el que deberíamos tener buen tiempo puesto que es verano. Sin embargo, siento deciros que el verano de 2022 se espera un tanto inestable y con temperaturas suaves. Así que como iba diciendo, durante la primera mitad de este mes se espera que empecemos con cierta inestabilidad y temperaturas un poco más bajas de lo normal. A medida que nos acerquemos a mediados de mes el tiempo mejorará y, por consiguiente, las temperaturas ascenderán. Para la segunda mitad del mes, se espera algo de inestabilidad, aunque las temperaturas al menos serán más o menos estables.
A continuación, viene el mes de septiembre, en el que se espera que comencemos con una primera mitad de mes algo lluviosa y que para mediados, se espera que mejore. Ya para final de mes, cambiará hacia algo más inestable.
Así también empezaremos octubre, en el que se espera algo de mal tiempo, aunque a partir de la segunda semana aproximadamente se augura estabilidad y, además, buenas temperaturas.
El penúltimo mes del año, noviembre, se resume en bastante estabilidad y temperaturas normales para un mes como éste. También decir que podría venir alguna que otra lluvia e incluso nevada en cotas altas.
Por último, vamos con diciembre que, desde luego, me dejó algo sorprendido al saber que vendría estable y con buenas temperaturas. No serán temperaturas de 30ºC, pero sí agradables para ser un mes en el que empezamos a adentrar en el invierno.
Como avance e incluso opinión propia, creo que para 2023 podríamos empezar con un año que al igual que ha pasado antes, le define un refrán. En este caso dice, “Enero heloso, febrero nevoso, marzo ventoso, abril lluvioso, mayo pardo y San Juan claro, labrador prepara los bueyes y el carro”. También habría otro refrán para representar lo mismo, que sería “Enero heloso, febrero hebroso, marzo airoso, y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”.
Podéis seguir las últimas novedades sobre las previsiones, fenómenos meteorológicos o sobre las ‘cabañuelas’ en mi página web
eltiempoconjr.es.
¡Muchas gracias por estar aquí!