Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« en: Miércoles 13 Enero 2010 10:39:19 am »
Kandersteg (1180 msnm), en la zona sur del cantón suizo de Berna (Oberland bernés) es de los mejores sitios que he estado en los Alpes. Rodeado de colosales montañas próximas a los 4000 m, bien orientado a norte con lo que recibe abundantes nevadas bastantes meses al año, pero al mismo tiempo emplazado en un ensanchamiento del valle homónimo, con lo que la sensación de estrechez no es tan pronunciada como en otros valles de montaña. A diferencia de lo que ocurre en otras zonas alpinas, los remontes de esquí y teleféricos son discretos y pocos, y la presión turística no es excesiva.

Además estos días tiempo de ensueño: nieve a paladas, helada persistente pero tampoco extrema (entre -8° y -4° en todo momento), viento casi en calma, y un día de nevadita y otro de sol.

El día de la nevada (4) optamos por subir al famoso (para Suiza, se entiende) lago Oeschinen (situado a unos 1600 msnm), dejando la excursión con mejores vistas para el día siguiente.

Al amanecer el cielo está muy cerrado, prometiendo nevada, y el pueblo está prácticamente desierto. Los paisajes son de ensueño y el espesor de la nieve acumulada de semanas pasadas es de unos 30 cm en el mismo pueblo:











Hacemos algo de "trampa" y subimos con una pequeña telecabina hasta las proximidades del Oeschinen para iniciar el descenso. Optamos por el trineo, que parece una chorradita infantil, pero tiene su aquel si la pendiente es un poco pronunciada, como era aquí el caso:



Delirio blanco hasta donde alcanzaba la vista, qué absoluta gozada!









Al fondo puede distinguirse el lado. Eso sí, completamente congelado y nevado:



Bosques de abetos sencillamente alucinantes:



De nuevo en el pueblo, un garbeo por el centro, con los típicos "hotelitos" e iglesias y los no menos típicos señalizadores suizos:






Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Enero 2010 11:04:44 am »
Al día siguiente, el tiempo se despeja, especialmente en altura, y aprovechamos para hacer una travesía de alta montaña a la que le tenía echado el ojo desde hacía años: Kandersteg -Leukerbad atravesando uno de los collados alpinos con más historia a sus espaldas: el Gemmipass, que desde tiempos inmemoriales comunica los cantones de Berna y Valais. Actualmente es transitable en invierno para peatones, gracias a un teleférico que cubre el tramo inicial desde Kandersteg y a otro que comunica el mismo collado con la localidad valaisana de Leukerbad.


(en rosa nuestra ruta)

Pistas de esquí nórdico en el centro de Kandersteg, con la esbelta cumbre triple de la Blümlisalp al fondo (3650 m):



Un par de vistas de las calles de la localidad:





Kandersteg, en el fondo de su valle, desde el teleférico que nos sube a 1800 msnm, desde donde se inicia la ruta a pie hasta el Gemmipass (2330). En su mayor parte se trata de un camino de montaña que en invierno aplanan/preparan para esquí de fondo:



El sol de invierno ilumina primero las cumbres...





... y luego a nosotros:







Hacia los 2200 msnm hay que bordear el inmenso Daubensee. Alucinógeno!!!





Finalmente, empieza el tramo final de la ascensión al Gemmipass:







Ya lo tenemos a la vista:



Y la recompensa de la visión fabulosa de la vertiente sur, con todos los cuatrosmiles de Zermatt (Dom, Taschhorn, Weisshorn, Cervino, Dent Blanche....) casi a tocar de mano, y Leukerbad 1000 metros por debajo:



Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Enero 2010 14:08:14 pm »
Magníficas fotos.

Oye, ¿no escuchásteis ninguna avalancha? Porque se ve el terreno delicao delicao...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Enero 2010 15:21:58 pm »
Buenas fotos.

Una cosa, ¿cómo funciona allí el tráfico?, autobuses, camiones, coches?

¿Es cierto eso que dicen los camioneros españoles a los que mandan parar en la A-3 cuando la nieve apenas cuaja en la carretera? ¿Que en Alemania (y supongo que suiza) con medio metro circulan como si nada?

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Enero 2010 15:52:24 pm »
Buenas fotos.

Una cosa, ¿cómo funciona allí el tráfico?, autobuses, camiones, coches?

¿Es cierto eso que dicen los camioneros españoles a los que mandan parar en la A-3 cuando la nieve apenas cuaja en la carretera? ¿Que en Alemania (y supongo que suiza) con medio metro circulan como si nada?

Saludos.

Bueno, medio metro (caído de una tacada, se entiende) yo no he visto nunca ni en Luxemburgo ni en Alemania ni en mis viajes a los Alpes... pero intuitivamente diría que sí daría problemas, más que nada porque no se daría abasto a despejar las calzadas.

Vamos, que creo que eso de los camioneros es una exageración. Lo que sí es verdad es que, como la mayoría de los vehículos llevan neumáticos de invierno (que agarran al suelo nevado lo mismo que las cadenas, pese a la opinión en contrario de Neubrin ;)), en la mayoría de nevadas se circula con bastante normalidad, ya que las quitanieves y saladoras hacen constantes pasadas por las vías principales, con lo que difícilmente puede acumularse ningún espesor importante. De todos modos, en Suiza, por ejemplo, algunas vías semi-principales con puertos de montaña de gran altitud (por encima de 1800-2000 m) no las limpian, y simplemente las dejan cerradas todo el invierno.

Por lo que yo sé de las nevadas hispánicas, el problema no lo crea tanto la nieve en sí como la gente que no sabe ni está preparada para conducir con nieve, que en un pispás se cruzan y acaban bloqueando las calzadas. Me imagino que es por eso que la Bemetérita prefiere curarse en salud y corta por lo sano por menos de un duro.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Enero 2010 15:55:44 pm »
Ya, lo suponía,

hace poco (15 ó 16 de Diciembre) vino un técnico a arreglarme el aire acondicionado a casa, y me comentó que su compi se tenía que haber ido a Albacete, después de la nevada del 14 de Diciembre, le llamó durante la reparación y éste le preguntó que si había mucha nieve y le dijo que "dos palmos", y sin embargo, llegó a Albacete y volvió sin ningún problema.

Me imagino que los camioneros españoles dos días después de una nevada por Baviera también dirán "mira, medio metro y circulando como si nada".

Pero sí, somos muy ansiosos, en Madrid (y otras grandes ciudades) falta que se cague una mosca para que se forme un pitote bestial en horas punta, si los coches ya van a 10km y parando, si se pone a nevar, apaga y vámonos.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Enero 2010 17:27:04 pm »
Yo también quiero......Joer, como aguantan los árboles la nieve, yo creo que por aquí pesa más (más densidad), y por eso se parten tanto...(y no es broma....) Muy bonito, pero como decían antes ...yo no estaría muy tranquilo por ahí con las avalanchas...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Enero 2010 18:08:58 pm »
Impresionante las zonas estas! A ver si tengo tiempo de acercarme a ellas! En Febrero nosotros (Comando Nevà Grossa y yo) vamos de nuevo a la zona cero de los Alpes Suizos... a ver qué vemos en esta ocasión.

Yo ya flipé en colores lo bien que funcionan los neumáticos de invierno que se gastan aquí... no se deslizan nada, absolutamente nada sobre hielo y nieve...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #8 en: Sábado 16 Enero 2010 12:21:46 pm »
Preciosas fotos y bonitos valles  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #9 en: Domingo 17 Enero 2010 10:53:13 am »
Magnífico lugar que no conocemos pero que gracias a tí ya hemos apuntado en la lista.... ;D
Que envida más sana y de la no tan sana, que tenemos  :grimace:

Desconectado ander

  • Cb Incus
  • *****
  • 3193
  • Sexo: Masculino
  • Antiguo. Donostia
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #10 en: Domingo 17 Enero 2010 17:35:27 pm »

 Bua que maravilla....

 Bonita pateada, si señor.

   ;)
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!
  
Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Kandersteg, paraíso blanco (Alpes Berneses, Suiza)
« Respuesta #11 en: Domingo 17 Enero 2010 18:09:46 pm »
Genial reportaje, vaya envidia mas grande.............qué valles, por favor

encima veo que no ibas solo, tu si que sabes......... ;D
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"