KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Como ya no soy administrador, puedo administrar mi tiempo mejor y hasta he subido este reportaje venciendo mi natural gandulería. Eso sí, me he decidido a subirlo después de un mes y medio..... ::)

Por diversos motivos que ahora no vienen al caso tuve que hacer un viaje al sur de Francia. Como no llevaba prisa, que es como mejor se viaja, pude parar bastantes veces.
Salgo el día 13 de julio, como estuve de comilonas y juergas varias se me hizo de noche para salir y sin embargo tiré hacia delante. Tenía que pasar por el Jaizkibel por motivos sentimentales, y allí pude ver mientras subía los últimos coletazos de una tormenta de madrugada que se deshacía por la zona de las Landas. Cuando llegué arriba no quedaba nada, mas que algunos relámpagos por el mar. No pongo fotos porque son muy tristes como tormenta.... ::) un desastre.

Esperé a que amaneciera, y no hubo nada. Lo de siempre, una belleza insultante la de este lugar, estratos y estratocúmulos conviviendo en armonía con el mar y con los animales:




sigo hacia Bayona, como y luego hacia Pau donde guardo buenos recuerdos de estudiante. Por el camino se ven desarrollos hacia el este pero no puedo fotografiarlos bien por culpa de los malditos estratos que parece que me persiguen desde cantabria.

Pienso en dormir en Toulouse, pero es demasiado grande como para salir al campo corriendo a hacer una tormenta, asi que como parece que se prepara algo sigo hacia el norte y tomo hotel en Montauban (patria del pintor Ingres, por si alguien quiere hacer el recorrido cultural también). Descanso, y al salir por la noche me despistan unos resplandores en el cielo: no me acordaba que era el 14 de julio en Francia, fiesta nacional, con fuegos de artificio por todos lados, asi que pienso que no habrá nada que hacer, sin embargo, cuando terminan los  fuegos hay otros que siguen en dirección sureste, hacia Figeac y Albi. Menos mal que el hotel tiene wifi y no voy a oscuras...salgo, pero sólo puedo pillar replandores y lluvia. Dos míseros rayetes nube-nube me consuelan de una triste caza (y van....) al menos se ve la belleza del paisaje y los viñedos:









En el dia siguiente visito Cahors (buenos vinos  ::)) y ya que estoy ahí decido subir a Paris a ver a un amigo. Decido ir por el centro, y llego a Bourges. Cuando vi en el gfs la situación para dentro de unas horas en la zona centro de Francia no daba crédito. Estos franceses suelen tener unos índices cape altísimos y unos lifted en negativo, sobre todo en verano, pero lo de aquel día fue perfecto:




yo me encontraba aproximadamente debajo del lifted -7  ;D  me hubiera quedado a vivir allí


y lo que proponía estofex para la zona era un caramelo.



por si fuera poco teníamos encima -13 a 500 hpa , y me encontraba en la zona de divergencia de una vaguada (no pongo los sondeos de aquel día para no aburriros y para no poneros los dientes largos):




Meteofrance, que está acostumbrada a lidiar con estas situaciones, había dicho que haría calor y cielos despejados hasta las 16h. Me sorprendió mucho el farol que se marcaron de la hora con esa exactitud. además pensé que durante el día se desarrollarían nubes de evolución. Pues no. Sol y moscas, como en los toros, todo el día. Pasaban las 4 de la tarde y yo estaba a punto de reirme de los servicios meteo franceses viendo un cielo azul infinito por todo el centro de francia donde me encontraba, cuando de repente literalmente de la nada empiezan a surgir nubes de dicen mucho al amante de las tormentas y que denotan frío en altura (chapeau para meteofrance):





Paro a echar gasolina, compro unas chucherías por su hay función y no puedo cenar y algo de bebida. ¿cuánto estaría dentro de la tienda? ¿20 minutos? el caso es que al salir no doy crédito a lo que veo. En todas direcciones han crecido  coliflores, además todas ellas amenazadoras.








 Estoy hecho un lio, no sé hacia dónde tirar, no conozco el terreno, y me encuentro al sur de Bourges, en una zona boscosa y ondulada, y si te pilla la tormenta en una zona de esas no ves mas que árboles. Pienso en dar un toque a algún forero de chasseurs d'orages con el que me llevo bien para que me diga algún "spot" que llaman ellos: un punto de vista que te deje ver lo que viene y que no te impida hacer fotos. pero no tengo wifi en la gasolinera. El comodín de la llamada siempre es Rayo, pero está en Madrid y si lo llamo le cobran el trayecto internacional de la llamada....y como siempre acabamos hablando de todo menos de meteo..... 8)

Mientras estaba en estas ideas, se organiza una buena hacia el sur, con pinta de posible supercélula (aquel día hubo varias en la zona central de Francia). Era una preciosidad.











no entra dentro ni siquiera del 16mm con la canon 5D asi que tengo que hacer 5 fotos verticales con menos ángulo para que entre.... :o

pongo la panorámica a 1100 pixels, pero si alguien la quiere mas grande....entera pesa 23 megas en jpeg..





No sé qué hacer, estoy rodeado, asi que sigo mi instinto. Creo que será mejor ir un poco hacia el sur y encontrarme con ellas que ir hacia el norte y comerme los posibles yunques y las lluvias...

Voy hacia Saint Armand-Montrond, allí recordaba haber visto una abadía o algo así sobre una colina, asi que si había elevación del terreno era mi sitio. Salgo de la autopista pero el bicho se me ha echado encima. Demasiado tarde, atravieso la pequeña ciudad y eso hace que pierda un tiempo precioso en los semáforos, no obstante hago algunas fotos:

(obsérvese la base del Cb al fondo de la carretera)







Un pequeño gusnado pasa ante mis narices en un semáforo >:( y yo con varios coches detrás esperando saco la cámara y disparo aunque sea al cruce, pero ya es tarde y se ha ido dejando todo lleno de ramas, un cielo caótico, un pequeño arco iris y una luz increible (creo que la foto refleja bien la locura del momento y esa luz de tormenta tan especial) compongo la foto con la casa y los cables:





pero la fábrica de nubes no descansa ese día y todo vuelva a empezar por el suroeste:






De hecho veo alejarse lo que en ese momento me parece una pequeña SP-LP aunque ahora después observando la foto creo que las nubes no han desarrollado incus y que no se distingue con perfección la característica forma de elevación en sacacorchos...en fin, de cualquier manera aqui la pongo porque no me parecía un bicho cualquiera:




no persigo la tormenta porque va a una leche increíble. Vuelvo a la carretera de la Abadía para ver si encuentro el punto de vista elevado. Lo encuentro. Bieennn. Ahora a esperar a ver si "pican".....
Mientras tanto hago una foto de dos exposiciones en un campo de trigo cercano de un bello Incus que se acerca por el suroeste:





parece que se acerca de prisa. vuelvo al prado que busqué algo elevado y veo que se empieza a formar lo que sería una de las tormentas mas bellas que yo haya visto en directo hasta ahora. Está atardeciendo y el cielo comienza a arder, las mammatus surgen al principio tímidas, luego rotundas, finalmente imperiales:



















Una mala bestia. Además con ruido continuo de truenos, como una apisonadora (aunque eso sí, sin rayos)

Incluso hice unas tomas en jpeg para realizar un gif animado que a ver si hago un día donde puede verse el paso de la tormenta con las mammatus. Tened en cuenta que yo llevaba una full frame y un 16mm patanegra, pero ni por esas entraba todo el bicho dentro. Asi que hice 6 o 7 fotos en vertical para luego unirlas (si alguien la quiere mas grande que lo diga a ver si tengo tiempo y subo el enlace):





Después se empieza a ir la luz de verdad en dos minutos, y se me viene encima un arcus. Estaba haciendo pruebas con una cámara de video y cuando quise hacerle una foto ya lo tenía encima. de todos modos a lo mejor os subo unos minutillos del vídeo, que como estaba lejos del coche y no tenía a penas luz para ver no pude configurar la cámara bien.

los relámpagos intra-nube eran casi contínuos y daban al paisaje una luz espectral. En la fotos podeis ver esa luz y esa luz dentro de la nube. la nube sale movida por efecto de la larga exposición (8 segundos en algunas). además vereis se pueden apreciar las cortinas de precipitación que también dejaron granizo. Las fotos ya salían en pantalla con una luz increíble debido a los relámpagos y la larga exposición.





















Aqui puede verse los dos tipos de luces que había en ese momento: por un lado las últimas luces de atardecer y por otro las luces cálidas del pueblo que ya estaban encendidas. Y enmedio de todo ello un rayo con una forma extraña:








después de ese rayo me cayeron dos cerca, y de repente hizo un calor sofocante  y sin viento y se me empezó a erizar el vello....chungo, pensé, y recogí el petate y no quise arriesgar, de todos modos ya tenía caza mayor.

El instinto me decía que debía ir al este para pillar otra tormenta procedente del suroeste asi que salí  hacia la carretera que se dirige hacia Sancoins y allí logré pillar otra preciosa tormenta que se alejaba ya prácticamente de noche, y dejando ver un precioso Cb incus con mammatus y relámpagos y rayos en su interior.....






























en fin, lo que podríamos llamar un buen día de caza..... 8)

El mérito no es exactamente mio: no hay que negar que la suerte interviene en este tipo de cazas, aunque es cierto que hay que pensar rápido con la cámara a veces.


Volví al hotel cansado pero contento, y en el trayecto ví a mi derecha (al este) rayos lejanos pero a una cadencia de unos 2 cada cinco segundos.
El caso es que al día siguiente seguí hacia al norte sin dormir casi, y pude pillar algunas fotos interesantes de la base de un Cb enorme que se me echó encima:









luego tranquilidad:









hasta llegar a París. allí , a la semana hubo otra pequeña tormenta. Yo estaba en el lugar de trabajo de mi amigo, pero al ver el asunto tomé el coche y me fui hacia el Sena: me apetecía tener un rayo sobre la Torre Eiffel o sobre Notre Dame. Sería difícil pero había que intentarlo. Además era de día y la cosa se complicaba. Me fui hacia Chatelet, desde allí había una buena vista de la isla de la Cité con la tormenta acercándose:





empezó a llover a cántaros, y cayeron algunos rayos aqui y allá. Había que arriesgarse, como no tenía trípode debajo de un árbol y sobre la cazadora doblada apoyé la cámara, le puse el polarizador, cerré a 22f y sea lo que Dios quiera....

y...sí, un precioso rayo bajó hasta la torre Eiffel, de esos con efecto rebote (strikes) . Siento que no esté bien encuadrado, pero de verdad no pude hacer más:






Esa misma noche desde el balcón de casa pudimos ver una tormenta que sobre la que se recortaban los árboles podados del jardín. Y un rayo vino a despedirme al otro lado como si cortara los robles, sólo pude hacer éste:






En fin, si habeis aguantado hasta aqui leyendo y viendo es que os gusta realmente la meteo.... 8)


Sé que no podré hacer muchas más tormentas tan bellas como éstas de Bourges, pero realmente lo bello es intentarlo.....


pd.-espero no subir otro reportaje como éste porque acabo hecho caldo y acostándome a las tantas.... ::) que uno ya no tiene edad.....



salud
« Última modificación: Lunes 07 Septiembre 2009 12:54:20 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Septiembre 2009 07:10:50 am »
Chapeau, que repor!!!!!!!!!!!
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:22:43 am »
Qué festival de mammatus, rayos, arcus . Y encima capturando el impacto de un rayo en la torre Eiffell .

Reportaje completo completo con fotos de gran calidad , enhobuena  ;)
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:27:16 am »
Eh beh.... Chapeau bas, chapeau bas, mon gars!!  :o :o

Esas tormentas de las llanuras galas que nada tienen que envidiar a los de Oklahoma y Kansas, eh?  ;) ..... Los trailers de la autopista le dan también un toque muy de "road-movie".... Y las de París, bufffffff

Pero, de entre todas (y son todas de exposición), esta se sale  :o :o :o

« Última modificación: Lunes 07 Septiembre 2009 12:34:34 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:31:46 am »
Cada vez tengo menos dudas de que eres el cazador nocturno por excelencia, cuantas horas de descanso no descasadas ;D

Enhorabuena por esta kacería, completa y con empeño, de la calidad fotográfica no puedo decir mas que no se sepa..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ice Jam

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:57:14 am »
Espectacular reportaje.  :aplause: :aplause:

Y qué decir de la calidad de las fotos.  :o 
Murcia. Altitud: 43 msnm. Ubicación: 37º59’10” N   1º7’49” O  Superficie: 881,86 km²  Población: 430.571 Hab. INE 2008.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Septiembre 2009 10:18:48 am »
Dios, Dios..... Me lo estoy repasando todo, todito otra vez, y es que....



No puedo, no puedoorrrl.... Je peux parrrrrl  ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Septiembre 2009 10:25:00 am »
Me  alegro de  que  no  seas ya  administrador  ::) :).Un fuerte abrazo

PD Las fotos  :-X :-X :-X :-X

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Septiembre 2009 11:18:02 am »
espectaculares
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5105
  • Sexo: Masculino
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Septiembre 2009 11:26:20 am »
Maravilloso :aplause:
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.


Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Septiembre 2009 12:01:50 pm »
Me quito el sombrero, peazo reportaje :o :o :o :aplause: :aplause:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota