KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)

Desconectado chimpun

• Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 5361
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Como ya no soy administrador, puedo administrar mi tiempo mejor y hasta he subido este reportaje venciendo mi natural gandulera. Eso s, me he decidido a subirlo despus de un mes y medio..... ::)

Por diversos motivos que ahora no vienen al caso tuve que hacer un viaje al sur de Francia. Como no llevaba prisa, que es como mejor se viaja, pude parar bastantes veces.
Salgo el da 13 de julio, como estuve de comilonas y juergas varias se me hizo de noche para salir y sin embargo tir hacia delante. Tena que pasar por el Jaizkibel por motivos sentimentales, y all pude ver mientras suba los ltimos coletazos de una tormenta de madrugada que se deshaca por la zona de las Landas. Cuando llegu arriba no quedaba nada, mas que algunos relmpagos por el mar. No pongo fotos porque son muy tristes como tormenta.... ::) un desastre.

Esper a que amaneciera, y no hubo nada. Lo de siempre, una belleza insultante la de este lugar, estratos y estratocmulos conviviendo en armona con el mar y con los animales:

sigo hacia Bayona, como y luego hacia Pau donde guardo buenos recuerdos de estudiante. Por el camino se ven desarrollos hacia el este pero no puedo fotografiarlos bien por culpa de los malditos estratos que parece que me persiguen desde cantabria.

Pienso en dormir en Toulouse, pero es demasiado grande como para salir al campo corriendo a hacer una tormenta, asi que como parece que se prepara algo sigo hacia el norte y tomo hotel en Montauban (patria del pintor Ingres, por si alguien quiere hacer el recorrido cultural tambin). Descanso, y al salir por la noche me despistan unos resplandores en el cielo: no me acordaba que era el 14 de julio en Francia, fiesta nacional, con fuegos de artificio por todos lados, asi que pienso que no habr nada que hacer, sin embargo, cuando terminan los  fuegos hay otros que siguen en direccin sureste, hacia Figeac y Albi. Menos mal que el hotel tiene wifi y no voy a oscuras...salgo, pero slo puedo pillar replandores y lluvia. Dos mseros rayetes nube-nube me consuelan de una triste caza (y van....) al menos se ve la belleza del paisaje y los viedos:

En el dia siguiente visito Cahors (buenos vinos  ::)) y ya que estoy ah decido subir a Paris a ver a un amigo. Decido ir por el centro, y llego a Bourges. Cuando vi en el gfs la situacin para dentro de unas horas en la zona centro de Francia no daba crdito. Estos franceses suelen tener unos ndices cape altsimos y unos lifted en negativo, sobre todo en verano, pero lo de aquel da fue perfecto:

yo me encontraba aproximadamente debajo del lifted -7  ;D  me hubiera quedado a vivir all

y lo que propona estofex para la zona era un caramelo.

por si fuera poco tenamos encima -13 a 500 hpa , y me encontraba en la zona de divergencia de una vaguada (no pongo los sondeos de aquel da para no aburriros y para no poneros los dientes largos):

Meteofrance, que est acostumbrada a lidiar con estas situaciones, haba dicho que hara calor y cielos despejados hasta las 16h. Me sorprendi mucho el farol que se marcaron de la hora con esa exactitud. adems pens que durante el da se desarrollaran nubes de evolucin. Pues no. Sol y moscas, como en los toros, todo el da. Pasaban las 4 de la tarde y yo estaba a punto de reirme de los servicios meteo franceses viendo un cielo azul infinito por todo el centro de francia donde me encontraba, cuando de repente literalmente de la nada empiezan a surgir nubes de dicen mucho al amante de las tormentas y que denotan fro en altura (chapeau para meteofrance):

Paro a echar gasolina, compro unas chucheras por su hay funcin y no puedo cenar y algo de bebida. cunto estara dentro de la tienda? 20 minutos? el caso es que al salir no doy crdito a lo que veo. En todas direcciones han crecido  coliflores, adems todas ellas amenazadoras.

Estoy hecho un lio, no s hacia dnde tirar, no conozco el terreno, y me encuentro al sur de Bourges, en una zona boscosa y ondulada, y si te pilla la tormenta en una zona de esas no ves mas que rboles. Pienso en dar un toque a algn forero de chasseurs d'orages con el que me llevo bien para que me diga algn "spot" que llaman ellos: un punto de vista que te deje ver lo que viene y que no te impida hacer fotos. pero no tengo wifi en la gasolinera. El comodn de la llamada siempre es Rayo, pero est en Madrid y si lo llamo le cobran el trayecto internacional de la llamada....y como siempre acabamos hablando de todo menos de meteo..... 8)

Mientras estaba en estas ideas, se organiza una buena hacia el sur, con pinta de posible superclula (aquel da hubo varias en la zona central de Francia). Era una preciosidad.

no entra dentro ni siquiera del 16mm con la canon 5D asi que tengo que hacer 5 fotos verticales con menos ngulo para que entre.... :o

pongo la panormica a 1100 pixels, pero si alguien la quiere mas grande....entera pesa 23 megas en jpeg..

No s qu hacer, estoy rodeado, asi que sigo mi instinto. Creo que ser mejor ir un poco hacia el sur y encontrarme con ellas que ir hacia el norte y comerme los posibles yunques y las lluvias...

Voy hacia Saint Armand-Montrond, all recordaba haber visto una abada o algo as sobre una colina, asi que si haba elevacin del terreno era mi sitio. Salgo de la autopista pero el bicho se me ha echado encima. Demasiado tarde, atravieso la pequea ciudad y eso hace que pierda un tiempo precioso en los semforos, no obstante hago algunas fotos:

(obsrvese la base del Cb al fondo de la carretera)

Un pequeo gusnado pasa ante mis narices en un semforo >:( y yo con varios coches detrs esperando saco la cmara y disparo aunque sea al cruce, pero ya es tarde y se ha ido dejando todo lleno de ramas, un cielo catico, un pequeo arco iris y una luz increible (creo que la foto refleja bien la locura del momento y esa luz de tormenta tan especial) compongo la foto con la casa y los cables:

pero la fbrica de nubes no descansa ese da y todo vuelva a empezar por el suroeste:

De hecho veo alejarse lo que en ese momento me parece una pequea SP-LP aunque ahora despus observando la foto creo que las nubes no han desarrollado incus y que no se distingue con perfeccin la caracterstica forma de elevacin en sacacorchos...en fin, de cualquier manera aqui la pongo porque no me pareca un bicho cualquiera:

no persigo la tormenta porque va a una leche increble. Vuelvo a la carretera de la Abada para ver si encuentro el punto de vista elevado. Lo encuentro. Bieennn. Ahora a esperar a ver si "pican".....
Mientras tanto hago una foto de dos exposiciones en un campo de trigo cercano de un bello Incus que se acerca por el suroeste:

parece que se acerca de prisa. vuelvo al prado que busqu algo elevado y veo que se empieza a formar lo que sera una de las tormentas mas bellas que yo haya visto en directo hasta ahora. Est atardeciendo y el cielo comienza a arder, las mammatus surgen al principio tmidas, luego rotundas, finalmente imperiales:

Una mala bestia. Adems con ruido continuo de truenos, como una apisonadora (aunque eso s, sin rayos)

Incluso hice unas tomas en jpeg para realizar un gif animado que a ver si hago un da donde puede verse el paso de la tormenta con las mammatus. Tened en cuenta que yo llevaba una full frame y un 16mm patanegra, pero ni por esas entraba todo el bicho dentro. Asi que hice 6 o 7 fotos en vertical para luego unirlas (si alguien la quiere mas grande que lo diga a ver si tengo tiempo y subo el enlace):

Despus se empieza a ir la luz de verdad en dos minutos, y se me viene encima un arcus. Estaba haciendo pruebas con una cmara de video y cuando quise hacerle una foto ya lo tena encima. de todos modos a lo mejor os subo unos minutillos del vdeo, que como estaba lejos del coche y no tena a penas luz para ver no pude configurar la cmara bien.

los relmpagos intra-nube eran casi contnuos y daban al paisaje una luz espectral. En la fotos podeis ver esa luz y esa luz dentro de la nube. la nube sale movida por efecto de la larga exposicin (8 segundos en algunas). adems vereis se pueden apreciar las cortinas de precipitacin que tambin dejaron granizo. Las fotos ya salan en pantalla con una luz increble debido a los relmpagos y la larga exposicin.

Aqui puede verse los dos tipos de luces que haba en ese momento: por un lado las ltimas luces de atardecer y por otro las luces clidas del pueblo que ya estaban encendidas. Y enmedio de todo ello un rayo con una forma extraa:

despus de ese rayo me cayeron dos cerca, y de repente hizo un calor sofocante  y sin viento y se me empez a erizar el vello....chungo, pens, y recog el petate y no quise arriesgar, de todos modos ya tena caza mayor.

El instinto me deca que deba ir al este para pillar otra tormenta procedente del suroeste asi que sal  hacia la carretera que se dirige hacia Sancoins y all logr pillar otra preciosa tormenta que se alejaba ya prcticamente de noche, y dejando ver un precioso Cb incus con mammatus y relmpagos y rayos en su interior.....

en fin, lo que podramos llamar un buen da de caza..... 8)

El mrito no es exactamente mio: no hay que negar que la suerte interviene en este tipo de cazas, aunque es cierto que hay que pensar rpido con la cmara a veces.

Volv al hotel cansado pero contento, y en el trayecto v a mi derecha (al este) rayos lejanos pero a una cadencia de unos 2 cada cinco segundos.
El caso es que al da siguiente segu hacia al norte sin dormir casi, y pude pillar algunas fotos interesantes de la base de un Cb enorme que se me ech encima:

luego tranquilidad:

hasta llegar a Pars. all , a la semana hubo otra pequea tormenta. Yo estaba en el lugar de trabajo de mi amigo, pero al ver el asunto tom el coche y me fui hacia el Sena: me apeteca tener un rayo sobre la Torre Eiffel o sobre Notre Dame. Sera difcil pero haba que intentarlo. Adems era de da y la cosa se complicaba. Me fui hacia Chatelet, desde all haba una buena vista de la isla de la Cit con la tormenta acercndose:

empez a llover a cntaros, y cayeron algunos rayos aqui y all. Haba que arriesgarse, como no tena trpode debajo de un rbol y sobre la cazadora doblada apoy la cmara, le puse el polarizador, cerr a 22f y sea lo que Dios quiera....

y...s, un precioso rayo baj hasta la torre Eiffel, de esos con efecto rebote (strikes) . Siento que no est bien encuadrado, pero de verdad no pude hacer ms:

Esa misma noche desde el balcn de casa pudimos ver una tormenta que sobre la que se recortaban los rboles podados del jardn. Y un rayo vino a despedirme al otro lado como si cortara los robles, slo pude hacer ste:

En fin, si habeis aguantado hasta aqui leyendo y viendo es que os gusta realmente la meteo.... 8)

S que no podr hacer muchas ms tormentas tan bellas como stas de Bourges, pero realmente lo bello es intentarlo.....

pd.-espero no subir otro reportaje como ste porque acabo hecho caldo y acostndome a las tantas.... ::) que uno ya no tiene edad.....

salud
« ltima modificacin: Lunes 07 Septiembre 2009 12:54:20 pm por chimpun »
Cabezn de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor informacin de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que slo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Sndor

• Cumulus Congestus
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: KAZA FRANCESA: preciosas tormentas julio 2009 en Francia(dejad que cargue)
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Septiembre 2009 07:10:50 am »
Chapeau, que repor!!!!!!!!!!!
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina dAro

Desconectado Almansa

• Superclula
  • 5469
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:22:43 am »
Qu festival de mammatus, rayos, arcus . Y encima capturando el impacto de un rayo en la torre Eiffell .

Reportaje completo completo con fotos de gran calidad , enhobuena  ;)
Si el Mugrn se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estacin MeteoAlmansa TV
- Estacin AlmansaMeteo
- Estacin DGT Almansa

Desconectado Klipsus

• Superclula
  • 7199
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:27:16 am »
Eh beh.... Chapeau bas, chapeau bas, mon gars!!  :o :o

Esas tormentas de las llanuras galas que nada tienen que envidiar a los de Oklahoma y Kansas, eh?  ;) ..... Los trailers de la autopista le dan tambin un toque muy de "road-movie".... Y las de Pars, bufffffff

Pero, de entre todas (y son todas de exposicin), esta se sale  :o :o :o

« ltima modificacin: Lunes 07 Septiembre 2009 12:34:34 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49 37' N   6 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Ribera-Met

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 12789
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:31:46 am »
Cada vez tengo menos dudas de que eres el cazador nocturno por excelencia, cuantas horas de descanso no descasadas ;D

Enhorabuena por esta kacera, completa y con empeo, de la calidad fotogrfica no puedo decir mas que no se sepa..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ice Jam

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 127
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:57:14 am »
Espectacular reportaje.  :aplause: :aplause:

Y qu decir de la calidad de las fotos.  :o 
Murcia. Altitud: 43 msnm. Ubicacin: 375910 N   1749 O  Superficie: 881,86 km  Poblacin: 430.571 Hab. INE 2008.

Desconectado Klipsus

• Superclula
  • 7199
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Septiembre 2009 10:18:48 am »
Dios, Dios..... Me lo estoy repasando todo, todito otra vez, y es que....

No puedo, no puedoorrrl.... Je peux parrrrrl  ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49 37' N   6 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Terral

• VIEJA GUARDIA METEORED
  • Superclula
  • 8079
  • EL BRUJO TERRAL MLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Septiembre 2009 10:25:00 am »
Me  alegro de  que  no  seas ya  administrador  ::) :).Un fuerte abrazo

PD Las fotos  :-X :-X :-X :-X

Desconectado nor_galo

• Cb Calvus
  • 1984
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Septiembre 2009 11:18:02 am »
espectaculares
Santurtzi: municipio espaol de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantbrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ra de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20C y de 8C en invierno.

Desconectado Molinero

• Cuando nevaba en Murcia...
  • Superclula
  • 5069
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Septiembre 2009 11:26:20 am »
Maravilloso :aplause:
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterrneo semirido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Sobre

• Superclula Torndica
  • 14118
  • Barcelona-Sagrada Famlia/ Sobrestany (Girona)
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Septiembre 2009 12:01:50 pm »
Me quito el sombrero, peazo reportaje :o :o :o :aplause: :aplause:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejis engaar: soy realmente un idiota