LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO INCOMPRENSIBLEMENTE RÁPIDO

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO INCOMPRENSIBLEMENTE RÁPIDO
« en: Domingo 28 Mayo 2006 09:17:15 am »
Versión original en Ingles, ofreciad por la NASA:
http://science.nasa.gov/headlines/y2006/26may_ozone.htm?list832167

Versión traducida:

Buenas noticias y un rompecabezas


26 de mayo de 2006


La capa de ozono de la tierra aparece estar en el camino a la recuperación.


Piense en la capa de ozono como gafas de sol de la tierra, protegiendo vida en la superficie contra el fulgor dañoso de los rayos ultravioletas más fuertes del sun, que pueden causar el cáncer de la piel y otros maladies.



Alarmaron a la gente comprensible, después, en los años 80 en que los científicos notaron que los productos químicos artificiales en la atmósfera destruían esta capa. Los gobiernos decretaron rápidamente un tratado internacional, llamado el protocolo de Montreal, para prohibir los gases ozono-que destrui'an tales como CFCs entonces encontrado en latas y acondicionadores de aire del aerosol.

La derecha: El agujero de ozono antártico [más]

Hoy, casi 20 años más adelante, los informes continúan de los agujeros de ozono grandes que abren el antártida excesivo, permitiendo rayos UV peligrosos a través a la superficie de la tierra. De hecho, el agujero 2005 de ozono era uno del más grande siempre, atravesando 24 millones de kilómetros sq en área, casi el tamaño de Norteamérica.

Escuchando estas noticias, usted puede ser que suponga que se ha hecho poco progreso. Usted sería incorrecto.

Mientras que el antártida excesivo del agujero de ozono continúa abriéndose de par en par, la capa de ozono alrededor del resto del planeta se parece estar en la reparación. Por los 9 años pasados, el ozono mundial ha seguido siendo áspero constante, parando la declinación primero notada en los años 80.



¿La pregunta es por qué? ¿Es el protocolo de Montreal responsable? ¿O está un cierto otro proceso en el trabajo?

Es una pregunta complicada. CFCs no son las únicas cosas que pueden influenciar la capa de ozono; las manchas solares, los volcanes y el tiempo también desempeñan un papel. Los rayos ultravioletas de manchas solares alzan la capa de ozono, mientras que los gases sulfurous emitidos por algunos volcanes pueden debilitarla. El aire frío en la estratosfera puede debilitar o alzar la capa de ozono, dependiendo de altitud y de latitud. Estos procesos y otros se presentan en una revisión apenas publicada en la aplicación de mayo del 4 la naturaleza: "la búsqueda para las muestras de la recuperación de la capa de ozono" por Elizabeth Westhead y Signe Andersen.

El clasificar fuera de causa y de efecto es difícil, pero un grupo de investigadores de la NASA y de la universidad pudo haber hecho un cierto progreso. Su nuevo estudio, dado derecho "atribución de recuperación en ozono bajo-estratosfe'rico," acaba de ser aceptado para la publicación en el diario de la investigación geofísica. Concluye eso sobre la mitad de la tendencia reciente es debido a las reducciones de CFC.

El autor Eun-Su Yang del plomo del instituto de Georgia de la tecnología explica: "medimos concentraciones del ozono en diversas altitudes usando los satélites, los globos y los instrumentos en la tierra. Entonces comparamos nuestras medidas con predicciones de la computadora de la recuperación del ozono, [ calculada de reducciones verdaderas, medidas en CFCs ]." Sus cálculos consideraron el comportamiento sabido del ciclo de la mancha solar (que enarboló en 2001), cambios estacionales en la capa de ozono, y las oscilaciones Cuasi-Bienales, un tipo de patrón estratosférico del viento sabido para afectar el ozono.



Qué encontraron es ambas buenas noticias y un rompecabezas.

Las buenas noticias: En la estratosfera superior (sobre áspero 18 kilómetros), la recuperación del ozono se puede explicar casi enteramente por las reducciones de CFC. "para arriba allí, el protocolo de Montreal se parece trabajar," dice el micrófono Newchurch del co-autor del centro global de la hidrología y de clima en Huntsville, Alabama.

La derecha: La capa de ozono está situada sobre 15+ kilómetro sobre la superficie de la tierra [más]

El rompecabezas: En una estratosfera más baja (entre 10 y 18 kilómetros) el ozono ha recuperado incluso mejor que los cambios en CFCs solamente predirían. El algo más debe afectar la tendencia en estas altitudes más bajas.

El "algo más" podía ser patrones atmosféricos del viento. los "vientos llevan el ozono del ecuador donde se hace a latitudes más altas en donde se destruye. Los patrones del viento que cambian afectan el equilibrio del ozono y podrían alzar la recuperación debajo de 18 kilómetros, "dice Newchurch. Esta explicación se parece ofrecer el mejor ajuste al modelo de la computadora de Yang et del al. El jurado todavía está hacia fuera, sin embargo; otras fuentes de la variabilidad natural o artificial pueden todavía demostrar ser la causa del ozono de la prima de la bajo-estratosfera.

Lo que la explicación, si la tendencia continúa, la capa de ozono global se debe restaurar a los niveles an o 80 alguna vez entre 2030 y 2070. Para entonces iguale el agujero de ozono antártico pudo cerrarse -- para el bueno.

Fuente: [email protected]
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO INCOMPRENSIBLEMENTE RÁPIDO
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Mayo 2006 10:28:40 am »
Menuda pantomima esto del ozono,.....este se destruye en la antártida por factores físicos, ayudado en determinados años por la nubes estratosféricas de muy baja temperatura que aún no se sabe como se forman en los cielos del polo sur.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!