La CHJ va a inundar mi pueblo

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
La CHJ va a inundar mi pueblo
« en: Sábado 26 Septiembre 2009 11:19:45 am »
Bueno, el título dice Bastante,con + de 40 kilometros del cauce principal del río sellent encañado, es normal que mi pueblo esté máximo riesgo por inundaciones, I todo por cuatro Razones :

          - La Confederación Hidrográfica del júcar no Ha limpiado este río desde el 2006, su población de cañas se vió reducida en las crecidas del 2007 i 2008
  
          - NO se ha construido el encauzamiento que se tenia previsto desde el 2003, que bajaría el riesgo de inundaciones para Càrcer i Cotes.
            
          - NO se ha construido la presa de estubeny, que definitivamente quitaría el riesgo de inundación en mi pueblo y no solo eso, ya que evitaría que el Rio Albaída se saliera en su desembocadura.(como pasa todos los años)

           - Y para colmo, hay una acequia QUE NO TIENE ALIVIADERO i cuando llueven mas de 120 litros en 12 horas, se sale i me inunda medio pueblo



 No se producen inundaciones mortales desde que falleció una mujer en la pantanada del 82, En ese día el rio discurría por dentro de mi pueblo porque  su desembocadura, estava obstaculizada por el rio jucar,además de un aqueducto romano, que obligava a las aguas del río transcurrieran pordentro de Càrcer, en próximas situaciones las millones de cañas, se pararan en un puente entre cotes i càrcer o en su desembocadura, como estuvo a punto de pasar en 2007.


Y LO QUE MÁS ME JODE es que los ALCALDES de Càrcer i Cotes , esten 3 AÑOS pidiendo que se limpie el rio, a la CHJ y ellos PASAN DE NOSOTROS,


dentro de poco subiré imagenes explicativas i de la situaciona actual del rio, mientras tanto:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/06/indefensos-lluvias-otono/627995.html

« Última modificación: Martes 06 Octubre 2009 20:31:01 pm por meteo_5555 »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Septiembre 2009 11:43:44 am »
Vamos a ver...

Aquí, con conocer el tema, subyace un aspecto que yo creo que es común a muchas cuencas, al menos frecuente en la cuenca del Ebro, sobre todo en ríos de funcionamiento torrencial con regímenes mediterráneos marcados, y el tema es la explotación que se hace de las aguas y el descenso en el número de episidos de avenidas derivados de la creciente regulación y uso de las aguas que se ejerce desde hace algunas décadas, con la proliferación de los regadíos.

Cada vez se usa más agua, los caudales son menores, por no hablar d ela construcción de pantanos que rebajan los picos de las crecidas incluso enmascaran por completo las de tipo ordinario.

A esto se suma las continuas derivaciones para regadío que en muchas ocasiones dejan seco el río o sólo con un hilo de aguas.

Además, queramos que no, los fertilizantes acaban circulando por el agua...

al final todo es propicio para que el tipo de vegetación hidrófila que comentas, de rápido crecimiento, se asiente en los propios cauces menores reduciendo de forma notable la capacidad de paso de agua y pudiendo propiciar la obstrucción de puentes o pasos estrechos, incrementando el riesgo.

Frente a esta problemática encontramos dos visiones.

Por una parte la que tu propones: Más regulación, encauzamiento, ampliación de la capacidad de derivación y limpieza mediante maquinaria. o sea, dragados.

Por otra parte la que aboga por dar más espacio a los ríos, la adecuación de desembalses al régimen natural, la creación de zonas de ampliación de la llanura...

Seguramente la solución esté en el medio.

PD. Por favor, cuida la ortografía un poquito más. Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Septiembre 2009 19:26:29 pm »
No conozco el caso concreto.

En cualquier caso el título me parece bastante capcioso. Cuando lo he leído pensaba que se estaba construyendo una presa cuyo embalse iba a generar desplazados, lo cual no ocurre desde hace bastante tiempo en España, al menos que yo sepa.

Y de todas formas eso de la "obligación" de las Confederaciones Hidrográficas de "limpiar" los ríos, que me lo enseñen en el reglamento de la Ley de Aguas (o en los reglamentos, pues son dos). Los ríos no son cloacas o desagües artificiales a los que hay que meter la chupona de vez en cuando. Son un ecosistema, y si genera cañas, genera cañas.

Lo fundamental en la prevención de desastres por avenida no está ni debe estar en el río, sino en el uso del suelo de sus riberas. La noción de Dominio Público Hidráulico hay que imponerla de una vez, pues estoy hasta el nardo de ver de todo en los cauces.

Otra cosa es la insuficiencia de sección de desagüe (o bien de resguardo) de las obras de paso, lo cual sí que precisa medidas correctoras, y no sé si es el caso.

¿Datos? ¿Fotos? ¿Hay informe de policía (me refiero al guarda de confederación, no a los picolos)?

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #3 en: Martes 06 Octubre 2009 21:06:53 pm »
Tranquilos, aquí va la parte 2 de 3

Dani (casi no puedo evitar lo de la i) , además como bien dices tendian que limpiar el rio es su deber.

GRACIAS A LA GOTA FRIA QUE HEMOS PASADO PUEDO PONER MÁS DATOS

Aqui unas fotos: son de la presa de estubeny que no quieren construir i un mapa de inundaciones, Comento que este año, el agua que ha entrado a las casas del pueblo, ha sido de lluvia i no de la sequia escalona (por suerte) i tambien una foto de la cuanca del río sellent

El agua ha inundado muchos campos incluso ha llegado a la depuradora de cotes. Me comentan que cerca de ''les penyetes'' un paraje del rio Xuquer, hay una pared en medio del rio de 6 metros de altura. Nada raro . El rio sigue estando lleno de canyas, un poco menos en el centroo, pero más a los lados del cauce.

En esta pasada gota fría, si hubiera llovido más arriba de este pueblo, Hacia la canal de Navarrés, sin duda se habria inundado, en la parte 3 colgare fotos de desperfectos.




« Última modificación: Martes 06 Octubre 2009 21:10:12 pm por meteo_5555 »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #4 en: Martes 06 Octubre 2009 21:21:41 pm »
Bueno, vayamos por partes.

Por lo que pones en esta imagen en la que se citan los probelmas que ha ahbido, veo que todos los problemas son por obras mal hechas (autovia, acequia...) con lo que ahi la Confederación ya tiene a donde agarrarse.

Por otra parte, tambien sería interesante poder ver, para esto las fotos aéreas de distintas fechas con muy útiles, que tipos de usos del suelo hay en la cuenca, los cambios que ha habido en ellos y tambien, de formas más local, los usos que se dan en la llanura de inundacion (urbanizaciones, carreteras....). esta parte considero que sería fundamenteal.

Del mismo modo, por lo que parece, los problemas vienen de largo. Ha habido problemas siempre con las crecidas? o hay problemas desde los cambios que se introdujeron con la autovia y tal?

Respecto al pantano... Hay que tener en cuen más cosas que una crecida para hacer un pantano. Esta claro que un pantano, bien dimentsionado, puede tener capacidad para laminar una crecida relampago como suelen ser estas. Pero las cosas cuestan dinero. ¿Cada cuanto se producen estas crecidas? ¿que caudal tiene el rio cuando no hay lluvias? ¿Seria viable el pantano para otroso usos mas que para el de laminacion de una crecida relampago?

Por otra parte, y esto ya es hablar cçpor hablar, son las litologías de la zona de la cerrada y del vaso apropiadas para la construccion de un pantano?

En fin, muchas cosas, eso si, el tema, por deformacion profesional, me parece sumamanete interesante.

Un saludo!

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #5 en: Sábado 10 Octubre 2009 11:58:17 am »
Aquí la parte 3/3,

el rio, se sale desde que existe, Xúquer significa , el devastador, ese nombre se lo pusieron los àrabes, desde que se contruyó el pantano de tous los temores ya no son de las aguas del xúquer, son de las aguas del Sellent + el Albaida + el Magre + otros barrancos. Solo han faltado 30 cm para que se desbordara este año el Xúquer.  En la ribera baixa.

Por aquí HAGO UN AVISO URGENTE PARA QUE LIMPIEN EL XÚQUER YA MISMO, ya que hay torres de canyas entre Gavarda i Alberic. Algunas de 6 m de altura i están en medio del río  :cold: .

Aquí unas fotos , la línea Amarilla significa el nivel máximo alcanzado en 2007, la rojael del 2009

ya subiré las fotos que ahora no me deja.

También La parte baja de Càrcer estuvo a punto de ser desalojada a las 2 de la madrugada ya que poco antes, Enguera informaba que venia mucha agua hacia aquí, al final todo quedo en un susto .

SI CAEN 50 LITROS MÁS EN ENGUERA, MI PUBLO SE HABRIA ININDADO Y TODO POR CULPA DE LA ....... CHJ

« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2009 12:09:36 pm por meteo_5555 »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #6 en: Sábado 10 Octubre 2009 16:36:27 pm »
No entiendo,

Y ¿si se ha salido siempre (desbordar) por qué es culpa de la CHJ?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #7 en: Sábado 10 Octubre 2009 16:43:29 pm »
Las otras veces, se ha salido porque como no existia el actual pantano de tous, cuando el sellent se juntaba con el júcar, no desembocaba bien, y se salia, Ahora si se desborda es por culpa de las cañas i de no limpiarlo.
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #8 en: Sábado 10 Octubre 2009 16:48:43 pm »
Y hay algun estudio que diga eso?, Me refiero, qué ha cambiado en la cuenca? la cuenca está igual? Hay más urbanizaciones. La misma precipitación da más caudal? o al reves?...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #9 en: Sábado 10 Octubre 2009 16:58:43 pm »
Solo hay mas cañas. Lo que queremos aqui es dormir tranquilos sabiendo que no se va a salir más el rio, i como no realizan las obras del encauzamiento ni el pantano, i no limpian el rio. Asi estamos.

http://www.chj.es/web/pdf/CartografiaRiesgo.pdf

aqui una noticia relacionada de hace 10 días

http://www.laverdad.es/alicante/20091002/provincia/euro-para-cuatro-embalses-20091002.html

i aqui otra sobre las obras antiriadas no hechas por culpa de los politicos

http://www.lasprovincias.es/alicante/20090927/valenciana/solo-centenar-obras-plan-20090927.html

El Consell ha desarrollado seis obras de las 85 que se había encomendado, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha realizado cuatro de las 20 que se había asignado.
« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2009 17:12:10 pm por meteo_5555 »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #10 en: Sábado 10 Octubre 2009 17:25:15 pm »
Una pregunta malebola:

¿Si el río se ha desbordado siempre... por qué ha de dejar de desbordarse ahora?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: La CHJ va a inundar mi pueblo
« Respuesta #11 en: Sábado 10 Octubre 2009 18:03:00 pm »
porque esto no es el siglo XIII , por que no podemos dormir tranquilos en las gotas frias? 8)
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP